25 octubre, 2009

Bienvenida Colombia


Mi Perú los espera con los brazos abiertos y deseo que su estancia en este sea la experiencia más maravillosa de sus vidas.

Este primero de noviembre mi César de Colombia y su Gato estarán pisando tierra peruana, y aquí estaré para espararles con los brazos abiertos y mostrarles parte de todo lo hermoso que existe, desde nuestra Básilica de la Catedral hasta la Huaca Pucllana y las Ruinas de Caral; y hacerles degustar desde nuestro famoso pisco sour hasta nuestro delicioso ceviche... ah, y lo olvidaba la premiada cerveza Cuzqueña.
Ojalá los pudiera tener a todos ustedes, mis queridos amigos, algunas vez en el Perú, porque mi país lo tiene todo y yo los tengo a todos en mi corazón.



22 octubre, 2009

Me voy al Princenton Plainsboro


Mis queridos amigos me he decidido a abrir un blog nuevo, exclusivamente para noticias, fotos, y por supuesto relatos de mi muy apreciado Dr. House. Claro que también pondré noticias sobre el actor que tan magistralmente interpreta al malhumorado médico, es decir Hugh Laurie.
Es un anhelo que venia posponiendo de hace mucho, ahora lo he hecho finalmente realidad.
He trasladado las 19 entradas de house que tenía en este blog, como una primera entrada (en bloque).

Aquí les dejo el enlace, para cuando deseen darse una vuelta por allí. En ambas casitas son y serán siempre bienvenidos.

19 octubre, 2009

Marisa


Allá muy alto sobre las montañas donde solo llegan los valientes, vive una princesa sabia. Dolor y perseverancia solo pueden llevarte a esas alturas. No has de temer a las caidas, ni a los desgarrones en manos y rodillas, sino es mejor que des la vuelta y desistas de llegar a la cima. Has de llevar la mirada siempre al frente, nunca hacía abajo tus ojos fijar. Sube confiado, a nada temas, arriba solo belleza y deleite hallarás.

Verás a la dama de largos cabellos oscuros pasear, vagar silenciosa por los parajes más bellos; árboles altos plagados de mil frutos, hierba frondosa y perfumada, arriba un cielo puro. Aqui todo es armonía, la muerte no conoce estos suelos. Pájaros de plumajes exóticos y volar delicado pueblan el cielo. En paz viven corderos y leones.
Si consejo vienes a pedir a la sabia dama, solo una cosa te pide, llevar el corazón limpio de dudas y mentiras. Solo las preguntas del alma tienen respuesta, no vengas pués a preguntar sobre bienes materiales, ni de riquezas, pues ella te volverá la espalda y seguira su camino.
Su paso es tan suave que pareciera flotar sobre la suave hierba. Cierra los ojos y deja tus recuerdos por tu mente pasear, alguna vez anduvó entre nosotros y su sabiduría nos dejo... más otras misiones la llamarón y un día partió.

Pero sabes, las cosas bellas jamás se marchan, su huella se queda indeleble, en las mentes... en el corazón. Ella bien lo entiende, querida Pon.


08 octubre, 2009

Libres


Ninguno de los guionistas de la serie a la que le damos vida, se atreverá a escribir nuestros verdaderos sentimientos; pese a todo lo liberales que se muestran los estadounidenses (su objetivo), no escribirán una sola línea sobre relación alguna que vaya más allá de lo estrictamente amistoso entre nosotros. Imagínate que apostarán a la ruleta su serie ganadora. ¡No!
Qué ocurría si dieran ese salto, ¿ganarían un público y perderían otro?, no lo sé. Solo sé que tú y yo tenemos en cierta forma "vida", y cuando no estén frente a sus ordenadores rebanándose los sesos para ver cómo me hacen más desgraciado en cada capítulo, nosotros podemos esfumarnos. Abandonar las hojas y hacer lo que queramos... podemos, ¿verdad Wilson?, porque sé que tú también lo quieres.
He visto tanto escrito por ahí sobre nosotros; desde las cosas más racionales y dulzonas, como te gustarían a ti; hasta las más hot, que son bastante hot, incluso para mí. Nos ponen en cada situación, ejem... creo que me estoy sonrojando, ¿yo?, bueno sí, ¿y qué?
Encima tengo que aguantar está cojera de marras, porque como ya te dije; además de antipático, cínico, malhablado y drogadicto , me tenían que hacer cojo... y aquí entre nosotros, está cojera me tiene realmente fastidiado. Me duele la pierna, la espalda, el brazo, el hombro... en fin, casi todo. Y no me vengas con que mis dolores son un reflejo de mis sentimientos de culpa, porque en verdad Jimmy, que te pongo al límite como solo yo sé hacerlo; y tú sabes bien a qué me refiero. A ver cómo te las arreglas pagando los vidrios que destroces en el hospital.
Pero a ti si te la pusieron fácil; siempre bien afeitado, impecable, con zapatos de marca. Derramando comprensión, ternura y consuelo a todas las damiselas que se te crucen por delante. El sensible y guapo médico que todos adoran. No tienes que cojear, solo pasear tu lindo trasero en tu batita, por supuesto, impecable también, por todo el set de grabación.
Yo siempre tengo que andar con aspecto de vagabundo, un día antes me dedicó a dormir sobre mis camisas, para que alcancen el punto exacto de arrugamiento (¿existe está palabra? ¡Al diablo si no!). Llevar esta barba que me escuece el rostro y el cuello, no has notado que siempre ando medio irritado debajo de la barbilla. Y esas pastillitas que tengo que tomar por lo menos seis o diez veces por capítulo; dicen que están hechas de lactosa, que no hacen daño, espero que así sea... ¡que, que no me las tenía que tragar!
Bueno, a lo nuestro, leyendo por ahí la infinidad de foros que se desviven opinando con quién enredarme... ¿has oído lo de los Huddy, Hameron y Hilson? a ver cuál de los términos más extravagante. Bueno, estos últimos, los "Hilson" (no es necesario que te explique que es una fusión de nuestros nombres), nos quieren ver juntos y es un buen porcentaje.
Tendríamos que estar borrachos para "liberarnos", ¿recuerdas esas líneas de Trece?, esas en que decía que el alcohol no te cambia sino simplemente muestra cómo eres realmente.
La serie nunca aclaro por qué estaba yo bebiendo solo a las cinco de la tarde; ese terrible día que termino con el accidente del ómnibus y la posterior muerte de Amber, tú Amber. Era por ti, era porque ya sabía que está vez irremediablemente te iba a perder. Contra ella no podía luchar, era lo que necesitabas y bien sabía que está vez no iba a ser una más de la lista de las señoras Wilson, esta vez sería la definitiva. Y por más pactos absurdos que hiciera para pelear por tu "tenencia", como si te tratarás de nuestro hijo, te alejarías de mí, y esa idea era demasiado amarga para digerirla.
Ponme ante el caso médico más intrincado que de seguro lo resolveré. O a estudiar a los demás, fijarme en esos pequeños detalles en los que nadie repara y descifraré rápidamente sus personalidades, sus mentiras. Así me concibió Shore, un Sherlock Holmes que persigue enfermedades en vez de criminales. Pero él y su equipo fallaron en algo, me imposibilitaron descifrarme a mi mismo, me negaron poder expresar lo que siento. Bebía porque soy un cobarde, y me dolía ver como lentamente nuestra unión se iría pique y tu ausencia iba a ser el último paso a mi autodestrucción.
Pero ahora estamos libres, todos se han marchado; las luces del set se han apagado. Hasta mañana muy temprano estaremos solos.
¿Quieres arriesgarte conmigo, apostar el futuro a la ruleta? Wilson, nunca es tarde, creo yo para empezar. El mundo aun está en su lugar, y si revienta quiero estar a tú lado... ¿lo quieres tú? Todo alrededor nuestro esta a oscuras y en silencio, aún vestidos con las ropas de la última escena. No sabes que difícil es hablar de esto para mí; los sentimientos no siempre calzan con el orgullo, que error Jimmy, que error. Ya estuve a punto de perderte tantas veces, pero está vez no, y si te marchas te juro que te volveré a encontrar. No dices nada, agachas la cabeza, lo sabía, no sientes lo mismo que yo.
- No necesito ningún trago - me dices y yo te miro extrañado - No necesito estar bebido para saber lo que siento por ti, pero si tú estabas asustado, yo estaba aterrado, te han hecho tan complicado. Vas al contrario de todo el mundo; lo normal es buscar la felicidad, pero tú no, buscas ser el más desgraciado a toda costa. No sé si el amor de Cameron podía ayudarte, pero ni siquiera lo intentaste; rechazaste a Stacy a quien amabas, porque a ella sí la amabas; huyes de cualquier compromiso con Cuddy. Pero algo sí que haces bien, buscar destruirte; si no es drogándote, con la motocicleta, con los enchufes, con inducirte al coma, lo que sea... ¿por qué te castigas así?, ¿qué es lo que no te perdonas? A veces pienso que hay mucho más de lo que me has contado, no solo es lo que tu padre te hizo... ¿qué es tan terrible que no quieres ni siquiera pronunciarlo?
-
Nada, no tengo nada que confesar San Wilson.
- ¡Mientes!
¿Acaso crees que no lo e intuido ya?, solo deseo que seas tú mismo quien me lo diga.
-
Ya te dije que no hay nada.
- Ni siquiera eres consiente de lo que dices, ¿estas escuchándote?, me estas casi confesando que... que... y dices que todo está normal.
- Eres importante para mí.
-
Y eso qué significa, en qué sentido soy importante. ¿Porque soy tu conciencia, tu freno, tu compañero para unos tragos?, ¿porque me gustan los MonsterTruck, quizá?
-
No seas idiota, sabes que es más que todo eso.
-
Pues dilo, quiero escucharte decirlo. Qué te asusta, ¿admitir que eres como Trece de la tanto te burlas?, que no todas tus aventuras han sido con mujeres y que usas la mordacidad cuando te refieres a ello porque disfraza muy bien tus verdaderos deseos. Eso puede funcionar para todos, pero no para mí House, a mí no me engañas.
Me arrepiento de haber empezado con esto, pero ya es demasiado tarde para detenerme. Ya lo sabe, ¿desde cuándo lo sabe?, ¿cómo ha podido ocultármelo? ¡A mi!
- ¿Hace cuánto que lo descubriste?
-
¿Eso es lo único que te importa saber? Desde que nos conocimos en esa Convención Médica. Querías conocerme y la única manera de hacerlo; claro, no puedes dejar de ser quien eres, fue provocándome hasta armar aquel alboroto en el bar. Pagaste mi fianza y ya tenías un motivo para entablar una amistad... pero nunca fuiste más allá, ¿por qué?
-
¿Te tiras a una piscina sin saber si está llena?, bueno tú lo haces cada vez que puedes, así que debes ser todo un experto en caídas; pero resulta que yo no, y me duelen mucho... demasiado.
-
Por dios House, han pasado más de diez años; ¿y es que ese intelecto superior no te sirve más que para descifrar enigmas médicos? Quién pasaría voluntariamente más de una hora a tu lado, o aguantaría todas tus locuras, o estaría allí para servirte de conciencia o de pegamento para cuando te desarmas.
-
¿Entonces tú también...?
- ¡Demonios!, dilo, dilo de una buena vez, es que tanto te asusta esa palabra.
- Esa palabra ya me trajo mucho dolor.
- ¡Yo no soy Stacy! No dices que nunca es tarde para empezar,
Greg es ahora, tal vez no haya otra oportunidad. Un día el público se cansará de nosotros como siempre sucede, cancelaran la serie y ambos pasaremos al olvido. Pero mientras existamos no quiero pasarlo guardándome esto.
-
Jimmy, yo te amo.
-
Y yo a ti, desde que te veía poner una y otra vez aquella bendita canción y luego fijar tus ojos azules desafiantes en mí, para probar hasta dónde daba mi paciencia.
-
Pero tú también guardaste silencio todo este tiempo.
-
Yo siempre he salido solo con mujeres y no podía explicarme está extraña atracción por ti, me asustaba. Por eso iba de relación en relación negando lo que sentía, tratando de reafirmar mi hombría y todo mis intentos se estrellaban contra ti... hasta que llegó Amber, eras tú en versión femenina; manipuladora, egocéntrica, capaz de cualquier cosa para lograr sus fines. Ella no era "una necesitada", más bien ella cuidaba de mí. A ella podía darle todo lo que ansiaba darte a ti, sin miedo, sin prejuicios... creo que te amaba a través de Amber.
Me asusta pedirle lo que lo voy a pedir, pero sus ojos brillan extrañamente y su respiración está ligeramente agitada, sus mejillas están encendidas y sus labios muy rojos. No está vez no me va a doler, creo que hay suficiente agua en la piscina, hasta desbordarse y convertirse en un inmenso mar
.


- ¿Te quedas conmigo está noche?
- Siempre he estado contigo, solo siénteme y ya no hables más.

06 octubre, 2009

Adios, mi negra del alma

Hoy Argentina está de luto, acompañada por su pueblo al que siempre canto, hoy la música esta de duelo por ti, mi Mercedes.
Te conocí de adolescente y me quede prendada de tu voz poderosa y dulce, de tu sencillez, de tu compromiso por difundir y valorar el arte popular. De la fuerza con que defendiste tus valores y luchaste por ellos, nadie pudo nunca callar tu voz.

"La única noche que estuve presa fue después de un recital tuyo en La Plata, en el viejo Almacén San José. Te habías entusiasmado y cantado canciones no permitidas, habías abierto las ventanas para que escuchen los que no podían pagar. Estábamos todos eufóricos. Pero llegaron ellos con sus armas, haciendo por fin visible lo que sabíamos que pasaba. Nosotras en fila en el patio, apuntadas, aterradas; vos, tal vez con tu propio miedo, en una oficina donde te hacían escuchar los temas que cantaste, mostrándote tu desobediencia. A las seis de la mañana, consideraron que ya nos habían dado la lección y salimos al sol. ¿Sabes qué? Valió la pena"

Esto lo escribe una de las personas que la acompaño durante aquel recital, después del golpe de estado del 76, ella siguió cantando pese a la represión y a que sus discos fueran prohíbidos. Luego marcharía en 1979 al exilio entre París y Madrid, no volvería hasta 1982.
Ya el canto de "la negra", nacida en San Miguel de Tucumán un 09 de julio de 1935; era reconocida mundialmente.



Romperá la tarde mi voz
Hasta el eco de ayer.
quedándome solo al final,
Muerto de sed, harto de andar.
Pero sigo creciendo en el sol,
Vivo.

Era el tiempo viejo la flor,
La madera frutal.
Luego el hacha se puso a golpear,
Verse caer, sólo rodar.
Pero el árbol reverdecerá
Nuevo.

Al quemarse en el cielo la luz del día
Me voy.
Con el cuero asombrado me iré,
Ronco al gritar que volveré
Repartido en el aire a cantar,
Siempre.

Mi razón no pide piedad,
Se dispone a partir.
No me asusta la muerte ritual,
Sólo dormir, verme borrar.
Una historia me recordará
Vivo.

Veo el campo, el fruto, la miel
Y estas ganas de amar.
No me puede el olvido vencer,
Hoy como ayer, siempre llegar.
En el hijo se puede volver
Nuevo.

Letra: Hamlet Lima Quintana
Música: Ambros- Rosales

05 octubre, 2009

La milla verde

Siempre tendré que agradecer a la vida el haberme permitido conocer personas como ustedes; de todos he aprendido algo, no hay una sola persona que haya pasado por está casa y que no dejará impregnado su alegría, su sabiduría, su ternura, su paciencia, su compromiso, en fin tantas virtudes... que me sería corto el espacio y el tiempo para enumerarlas.

Pero hoy quiero agradecer a dos personas en particular a Fer que me permitió conocer a House y zambullirme en su mundo (creo que ni él mismo sabía las implicaciones que tendría al recomendarme una serie) y a Dalia que me permitió conocer a Stephen King, una especie de Poe de nuestros tiempos. He devorado dos de sus libros en menos de dos semanas ("Misery" y "La milla verde") y no he podido leer más por falta de tiempo y de eso que tanto nos cuesta obtener dinero. Hacía mucho... desde "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón, cuya lectura también se la debo a un buen amigo, José; que un libro no me atrapaba de está manera.

No había visto la película protagonizada por Tom Hanks, que aquí se le dio el título de "Milagros inesperados" ¿? no sé quienes crean (porque están lejos de ser una traducción) los títulos para el público de habla hispana... pero la mayoría de veces lo hacen fatal. Así que no me estuve de forma alguna influenciada por ella.

Esta vez King, nos sumerge en otro tipo de miedo y de horror. Nos muestra todo lo que de noble y mezquino posee un ser humano. Me recuerda mucho a "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee, íntima amiga de Truman Capote. En ambas aparecen temas que por desgracia, nunca perderán vigencia: el racismo, la injusticia, y la ruindad que puede albergar el corazón del hombre.
La historia es narrada por Paul Edgecombe, jefe del bloque E de la penintenciaría del estado en Cold Mountain. Es el pabellón de los condenados a muerte, los hechos suceden en 1932, en aquella época era la silla eléctrica el medio utilizado para terminar con la vida de los condenados, entre ellos la conocían como "la Freidora".
"El amplio pasillo central del bloque E tenía un suelo de linóleo del color de las limas viejas, por eso lo que en otras prisiones se llamaba la Última Milla, en Cold Mountain se había bautizado como la Milla Verde", el pasillo terminaba en una T si se iba a la izquierda significaba la vida, doblar a la derecha... la muerte.
A través de la historia desfilan ante nuestros ojos personajes detestables, como Percy Wetmore (uno de los subalternos de Paul, un hombre cruel y cobarde que solo está en ese puesto debido a las influencias con las que cuenta) y William Wharton (un joven de apenas veinte años, pero incapaz de sentir piedad, "al tipo no le importa nada"); pero también están sus amigos, (en realidad, son también subalternos de Edgecombe, pero sus acciones los elevan a otro nivel) son los que están siempre a su lado y que sabe que cuenta con ellos para lo que sea necesario: Harry Terwilliger, Dean Stanton y Brutus Howell. Y los que están en medio, los que saben que se está cometiendo una injusticia y callan, el periodista Burt Hammersmith y el alcaide de la prisión Hal Moores; cada uno por sus motivos personales: racismo y comodidad. Eduard Delacroix, y su ratón amaestrado "Cascabel" (que pone por instantes esa nota de ternura y humor que nos permite un respiro), Delacroix a pesar de su horrendo crimen (había violado y asesinado a una joven y en su desesperación por deshacerse del cadáver, había intentado quemarlo, pero el fuego se extendió por el edificio y murieron seis personas más, entre ellos dos niños) llega a conmovernos y a sentir compasión por este. El horror de su muerte lo redime. Nos preguntamos ¿qué extraños procesos químicos gobiernan el cerebro humano?; cómo el mismo hombre que es capaz de cuidar y preocuparse tanto de un animalito pueda ser capaz de asesinar.
Y elevándose por encima de todos, como un enviado de Dios, como un ángel sin alas, con la misma simpleza de espíritu de un niño esta John Coffey ("si señor, suena parecido a café, pero no se escribe igual") .
Paul dice sobre el: "Lo que más me inquietaba eran sus ojos, pues reflejaban una especie de tranquila ausencia, como si estuviese flotando muy, muy lejos de nosotros".
Coffey "esta para ayudar" como él dice, para tragarse el sufrimiento de los demás, pero también para impartir justicia; cada quien recoge su cosecha.
Su pasividad, su disposición a servir; hacen que Harry, Brutus y Dean simpaticen con él. Luego de la ejecución de John, ninguno se queda el Cold Mountain, incluyendo a Edgecombe. Lo que ellos vieron, el poder sobrehumano de Coffey los marcará a todos para siempre.
Las últimas páginas son difíciles de leer... dolorosas. La bondad existe, como existe el mal y por desgracia eso nada podrá cambiarlo.

"Estoy cansado de ver como las personas son malas unas con otras. Estoy cansado de las veces en que intenté ayudar y no lo conseguí. Estoy cansado de la oscuridad, pero sobre todo, del dolor"