28 enero, 2011

La tarea


Una de mis novelas favoritas es “Drácula” de Bram Stoker, debo haberla leído unas diez veces. ¿Qué es lo qué me fascina de esta novela?, no sabría explicarlo exactamente. Esencialmente es la intensidad de sus personajes. Desde la llegada de Jonathan Harker (prometido de Mina) a la mansión del Conde y cómo va descubriendo la real naturaleza del personaje del que es huésped. El traslado del conde a Londres y el dramatismo con el que ingresa al puerto de Whitby. La entereza con la que todos se unen para salvar primero a Lucy y luego a la inteligente y valerosa Mina de las garras del vampiro (Quincey Morris, Van Helsing, Arthur Holmwood, John Seward y  Jonathan). A mi entender son dos los personajes destacables en la obra Mina Harker y Abraham Van Helsing (antiguo mentor de John Seward). La serena inteligencia y bondad de la primera y la brillantez y fortaleza del otro.
Consigue pasajes emocionantes, como la persecución del conde haciendo inhabitables sus guaridas; y continuando esta hasta su castillo en los Cárpatos.
Además,  la forma en que esta construida la obra, a través esencialmente de los diarios de los personajes, constituye una forma de intima identificación con los mismos. Así, somos partícipes de sus decepciones, sus secretos, su sufrimiento y sus pequeñas alegrías.



Bueno, con este segundo libro creo que las coincidencias van a ser muchas. Debo confesar que descubrí la obra de J.R.R. Tolkien, gracias a Peter Jackson  y su fabulosa trilogía; me basto ver la primera entrega: “La Comunidad del Anillo”, para lanzarme a la búsqueda del libro y de los demás que constituyen la trilogía, ademas de "El Hobbit" y "El Silmarillon". He leído que Tolkien tardo 11 años en culminar su obra, no me sorprende, porque crear todo un mundo con sus propios paisajes, razas y lenguas no debe ser tarea nada fácil.
Pero esta en las páginas mismas de sus libros la magia de la Tierra Media; desde la belleza de Rivendel y Lothlorien lugares donde habitan los hermosos elfos, representantes de todo lo que es bello y bueno hasta las horribles tierras de Mondor donde habita Sauron, el Señor Oscuro y sus legiones de orcos y  trolls
Es una lucha entre el bien y el mal, entre el equilibrio de los seres que viven en armonía con el espacio en que viven y aquellos que los destruyen. Es un ejemplo de valentía, honor, sacrificio, compañerismo. Llevar el deber más allá de nuestras propias fuerzas… recuerdan esa conversación entre Frodo y Sam cuando este último le dice qué sería si esos héroes de las leyendas de las que siempre han escuchado hablar se hubieran acobardado.




Oscar Wilde y su famosa novela “El retrato de Dorian Gray”, me fascino desde que tuve oportunidad de leerla: el joven ingenuo e inexperto, ajeno a su belleza y a la influencia que esta ejerce sobre los demás. Solo cuando Basil Halward, un artista impresionado por Gray, captura en el lienzo esta hermosura sella el destino de Dorian. El muchacho toma conciencia que el cuadro conservara toda su actual hermosura, mientras que él se ira transformando con los años y envejecerá; entonces formula un deseo que es casi un pacto: que él permanezca inmune al paso del tiempo y sea el cuadro el que cargue con la vejez y sus vicios. Henry Wotton, amigo de Basil, ejercerá la función de una especie de “demonio corruptor”, pero como tal, solo insinuara y enseñara al joven todo ese mundo de desenfreno, lujuria, crueldad y libertinaje hasta ese momento desconocido para este. Pero será Dorian y solo él quien tome sus decisiones.
El desenlace es en cierta forma la toma de conciencia de Dorian de todo el mal que ha ocasionado, destruye el cuadro que ha cargado con todos sus pecados, y que ahora solo es una masa terrible de ver y el infernal pacto termina.
Una novela que nos muestra las hipocresías de una sociedad donde las apariencias lo son todo, mientras debajo de esa capa de pintura se esconden las más terribles depravaciones.



“Los Miserables“ de Víctor Hugo, una novela apasionante de principio a fin. La “justicia”, en una Francia del siglo XIX, donde se podía llevar a prisión a un hombre por el simple hecho de robar un pan. Aquí el protagonista es Jean Valjean, quien sale de prisión después de 19 años, convertido en un hombre que ya no abriga fe ni esperanza alguna. Hay un hecho que a mi parecer cambia toda su vida, se ve ayudado por un obispo, quien lo hospeda. Jean ve unos candelabros de plata y decide robarlos, pero es sorprendido por la criada, sin embargo el sabio sacerdote alega que es él quien ha obsequiado a Valjean los valiosos objetos, de los que Jean nunca se deshará. Así, asombrado por la generosidad de este hombre el antiguo presidiario cambia su vida y con esfuerzo se va haciendo de una fortuna. Es importante destacar al otro protagonista Javert, quien se obsesiona en atrapar a Jean, nada lo detiene en su búsqueda, su retorcido concepto de que todo infractor debe pagar por su crimen lo lleva a un doloroso desenlace. 
El dramático encuentro de Jean con Fantine y la triste existencia de esta, el como ella le pide se haga cargo de su pequeña Cossete, la que se convierte en el lazo que lo une al mundo.
Además de que la obra nos conduce a través de importantes hechos históricos contemporáneos a Víctor Hugo, existe otro ingrediente que me hace reflexionar en esta novela: y es la injusticia, la miseria y el como la bondad puede transformar a cualquier hombre y permitirle recobrar su condición como tal.





Bueno, todos conocen mi admiración por Conan Doyle y su detective Sherlock Holmes, así que no podía faltar una de sus obras en mi lista, me quedo con “El sabueso de los Baskerville”. Me gusta especialmente por el aire de suspenso, con ciertas pinceladas de terror que Doyle puso en esta obra; la antigua maldición de los Baskerville y el diabólico sabueso que los perseguía. Además el cronista del genial detective cobra también un papel protagónico, Watson es quien ayuda a desentrañar el misterio que agobia a esta familia y Holmes le demuestra cuán importante es para él tenerlo como compañero. Son pocas las ocasiones en que Holmes se despoja de su máscara de frialdad y nos muestra su lado humano; uno de ellos es cuando cree muerto a Sir Henry Baskerville y luego se percata de su error y en el momento en que presencia al infernal sabueso. Abatimiento y miedo.
Está demás comentar la demostración de sus habilidades de deducción, su extraordinaria inteligencia y la entrega tanto física como intelectual al trabajo que viene realizando.



Sé que ya me pase de lo convenido (sorry mi angelito), pero no podía faltar la obra que da nombre a mi hogar “Cumbres Borrascosas” de Emily Bronte. Una de las novelas más desgarradoras que he podido leer. En medio de la historia de amor de Catherine Earnshaw y Heathcliff, se mezclan los más “borrascosos” sentimientos. Es la señora Dean (servidora de la casa de los Lockwood) quien nos sirve de narradora de la historia de los personajes y es a través de su punto de vista que nos hacemos idea de la fatalidad de sus existencias y la intensidad de sus sentimientos. Las humillaciones de Heathcliff por parte de Hindley (hermano de Catherine), y que solo las hacen soportables la amistad que mantiene con Catherine, pero un día ella se aleja por un pequeño accidente siendo hospedada en casa de los adinerados Linton, cuando ella regresa a Cumbres, ya no es más esa chica sencilla que solía jugar con él, roto este último lazo de ternura, Heathcliff se marcha lleno de odio y deseos de venganza.
Todo lo que ocurre después es una historia plagada de oscuros enlaces, de amargas venganzas, de muertes y amargura. Quizá solo al final los personajes hallan la redención y la paz. Ninguna película ha conseguido dar vida a las letras escritas por Emily, a esa intensidad de sentimientos, a todo ese agobiante ambiente de odio, a la pasión del frustrado amor de Heathcliff y Catherine. 
Existen novelas que han sido escritas para vivir dormidas entre las hojas de un libro hasta que alguien las despierte y su espíritu sea atrapado por ellas.


Tarea cumplida mi querido amigo, y gracias por esas maravillosas palabras.

26 enero, 2011

"Cisne Negro" en la carrera al Oscar

La Lista Oficial de las Nominaciones al Oscar 2011 dadas a conocer el día de ayer 25 nos indica quienes estarán presentes en la 83 Edición de los Premios de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la que llevará a cabo el sábado 27 de febrero.


Como era de esperarse "Black Swan", figura entre las más importantes nominaciones, ojalá que esta vez la Academia premie con justicia a las buenas películas.




Mejor Película
Cisne Negro

Mejor Dirección

Darren Aronofsky

Mejor Actriz

Natalie Portman 

 Mejor Cinematografía

Libatique Mateo

Mejor Edición / Montaje

Cisne Negro


Fuente:

20 enero, 2011

Polina o la belleza sobre punta de pies

Sin duda estamos en constante aprendizaje, y como ya mencione el apreciar el filme "Black Swan", me hizo acercarme más al mundo del ballet, que siempre me ha gustado sobremanera. Fue entonces que descubrí a Polina... verla danzar, es simplemente preguntarse si un cuerpo en movimiento puede expresar tanta belleza.

"Yo no era un prodigio ", dice Polina Semionova. Para lograr su sueño trabajo hasta el agotamiento.



Semionova, nació en 1984 en Moscú, recibió su formación de ballet en la Escuela de Ballet del Teatro Bolshoi. Yuri Vasyuchenko, una de las estrellas del Ballet Bolshoi, creía en la delgada muchacha y presentía que seria la mayor bailarina del nuevo siglo.

El ascenso a la fama mundial llegó cuando Vladimir Malakhov, considerado uno de los más grandes bailarines de las últimas décadas, y desde 2004 nombrado director del Staatsballet Unter den Linden, la contrató como primera bailarina del Staatsballett Berlin, con solo 17 años. Desde entonces, baila en el Ballet Nacional de Berlín. Durante la temporada 2005/2006, fue solista invitada permanente del Ballet de la Ópera Estatal de Viena
Polina Semionova es una de las bailarinas que participa en EuroArts DVD "Divine Live from Prague" en donde baila un pas- de- deux de la obra "Manon". También, en los últimos años, estuvo participando con La Compañía Internacional de Canadá, en el Teatro American Ballet con José Manuel Carreno; en la Opera de Ballet de París con Mathieu Ganio,en el Marynsky Ballet y en el Sttugart Ballet

Su biógrafo, Haase-Hindenberg cuenta sobre las muchas discusiones que mantuvo con la bailarina conociendo así la inusual historia de una joven que pudo cumplir su sueño en las condiciones más duras. "Polina - Aus der Moskauer Vorstadt auf die Welt der Grossen Bühnen" que podría traducirse como: “Polina, de los suburbios de Moscú al mundo entero” nos ofrece la posibilidad de conocer a la mujer detrás de la frágil apariencia de cisne, en un mundo de gran presión y una gran ambición hacia el éxito. Desde su infancia, Semionova estuvo marcada por la disciplina, la ambición y una enorme presión para tener éxito, pero siempre con el apoyo incondicional y la fuerte cohesión de su familia. 



Apareció también en el vídeo musical de Herbert Gronemeyer «Demo (Letzter Tag)», que al ser subido a YouTube, la dio a conocer a un público más amplio que solo el aficionado al ballet.

Fuentes:
Mónica Venegas Guedea "Dreamweaver" 2009-2010


19 enero, 2011

"El Cisne Negro"





FICHA TECNICA
Título original: Black Swan.
Dirección: Darren Aronofsky
Actores: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey y Winona Ryder.
Guión: Mark Heyman, Andres Heinz y John J. McLaughlin.
Producción: Scott Franklin, Mike Medavoy, Arnold Messer y Brian Oliver.
Género: Drama.
Compañías: Twentieth Century Fox Film Corporation / Prospect Park / Scott Free Productions / Firm Films / Millbrook Farm Productions.
País: Estados Unidos.
Duración: 108 min. 
Idioma: inglés. 
Año: 2010. 


Pocas veces me animo a hacer una crítica sobre una película, pero “El cisne negro” o “Black Swan” (título original), tiene los méritos para convertirse en una de esas películas que nos dejan sumidos en las dudas y la angustia de su protagonista. Sin duda uno de los mejores papeles interpretados por la hermosa Natalie Portman,  durante la grabación del filme donde interpreta a una bailarina, la actriz llegó a reducir 10 kilos de su peso, lo que sumado a su delgada contextura impactó en algunos críticos y medios quienes de inmediato, no dudaron en involucrar un problema de anorexia.
Natalie, quien podría resultar ganadora del premio de la Academia, gracias a su interpretación de Nina Sayer, dijo al respecto "No puedo soportarlas más, los días eran muy, muy cansados, mucho entrenamiento, a veces ocho, diez horas al día." refiriéndose a las zapatillas de ballet que tuvo que usar durante las escenas de baile y que dono para que fueran subastadas en un centro de ayuda para niños.
Portman ya ha ganado un Globo de Oro por su interpretación, en la 68 entrega de los mencionados premios el último domingo 16 de enero. La película también ha arrasado con las nominaciones a los premios BAFTA, con 12 de ellos, siendo solo superada por “El discurso del rey”, protagonizada por el no menos talentoso Colin Firth

La vida de una bailarina es a menudo corta y sacrificada; una lucha continua por alcanzar los papeles protagónicos, una lucha que puede tornarse obsesiva y feroz. Nina (Portman) es una joven aspirante a convertirse en la “Reina Cisne”, papel que muchas anhelan. Beth (Ryder), una bailarina veterana, es desplazada por la frágil e ingenua Nina quien la admira profundamente, hasta el punto de robar algunas pequeñas cosas de su camerino como recuerdos (un lápiz de labio, una lima de uñas, un frasco de perfume). Wynona Ryder tiene breves apariciones a lo largo del film, pero estupendas en todas ellas.
Son tres los personajes que giran en torno a Nina y que influyen en ella; el director de la Compañía de Ballet (Vincent Cassel), para quien la perfección lo es todo sin importar su precio, el desea que su “Reina Cisne” interprete ambos papeles, el bien y el mal enfrentados y obliga a Nina a explorar su lado oscuro; Lilly (Mila Kunis) una nueva aspirante dispuesta a arrebatarle el papel y su madre (Bárbara Hershey), una bailarina retirada que controla la vida de su hija, queriendo cumplir a través de ella sus truncados sueños. Poco a poco cada uno de ellos se va  constituyéndose en una pesadilla y ahondando su trastorno psicológico (Nina es bulímica y al parecer neurótica).
El bello cisne nos va arrastrando en su dolor hasta un desenlace terrible. ¿Todo es fruto de la imaginación de la joven, dónde empiezan sus espantosas fantasías y termina la realidad?
Una película imperdible.