19 abril, 2011

El regreso de "Betty la fea"


En una canal local de mi país han vuelto a reponer la telenovela “Betty la fea”, recuerdo que hace aproximadamente diez años fue estrenada por primera vez y rompió todos los records de audiencia; no había nadie que no comentara las mil peripecias, aventuras y desventuras de Beatriz Pinzón Solano. A lo largo de trescientos treinta y ocho capítulos, Betty se convirtió en nuestra amiga, el horario “prime time” en que se emitía era una cita ineludible.


De la pluma de Fernando Gaitán, salio a luz una historia única, por primera vez en una telenovela la protagonista no era la clásica muchacha pobre y bonita que conoce al galán rico o la rica bonita llena de sufrimientos; allí reside el éxito de esta producción de la cadena RCN televisión de Colombia.
Si bien algunos de los ingredientes clásicos del género se mantienen; el galán guapo y mujeriego, el amigo de juergas, la bonita tonta,  los amigos y los enemigos de la protagonista, la novia celosa dispuesta a hacerle la vida imposible a su rival. Gaitán supo recoger todos estos elementos y convertirlos en algo novedoso. Fernando nos muestra a la mujer poco agraciada que solo posee su gran intelecto para abrirse paso. Beatriz no puede hacer un guiño, ni cruzar las piernas, ni alborotarse el pelo sensualmente para conseguir un empleo. Sin embargo, cuenta con una Hoja de Vida impresionante. La inteligencia triunfa sobre la efímera belleza y nuestra Betty se convierte en la incondicional aliada del recién elegido presidente de “Ecomoda”, Armando Mendoza.
Tenemos otro acierto de Fernando Gaitán, dota tanto a sus protagonistas como los que hacen roles secundarios de auténtica personalidad, sin recurrir a los extremos absurdos en que muchos guionistas caen. Ellos son gente común y corriente; todos nos sentimos identificados de una u otra forma con ellos, son personajes creíbles que quizá hemos tratado en algún momento, o tal vez continuamos tratando a lo largo de nuestras vidas laborales.


Armando Mendoza, el heredero de una de las más importantes industrias de diseño de moda de Colombia; guapo, inteligente pero su soberbia lo lleva a cometer muchas imprudencias; es temperamental y arrebatado. Pero hay que reconocerle el mérito de que en medio de su caótica personalidad tiene muy bien definidos sus principios; cometerá mil desatinos y lastimara a muchas personas, pero la vida le dará una gran lección que asimilara en toda su magnitud.


Marcela Valencia, la “novia oficial” de Armando, una mujer inteligente, elegante, atractiva, pero insegura; no cesa de controlar la vida de su amado. Esta al pendiente de sus idas y venidas, lo llama al celular a cada momento, hasta convertir la relación en algo asfixiante. La afinidad entre Beatriz y Armando hace que le tome antipatía a esta, pues ella deseaba que Patricia fuera la secretaria personal de Armando y la mantuviera informada de sus andanzas. Sin embargo más adelante da muestras de ser una mujer de gran valor.


Mario Calderón, el amigo o mejor dicho “el cómplice” de Armando para todos sus devaneos; es un hombre egoísta, frío y calculador; lo único que le importa es sacar el mayor provecho posible de cualquier situación y no tendrá escrúpulos para llevar a su amigo a cometer peligrosas e incluso crueles acciones.


Daniel Mendoza, hermano de Marcela, este es el “malvado” de la historia, el antagonista de Armando que se siente amargado y frustrado cuando la presidencia se le escapa de las manos y no cesará de poner en marcha mil estratagemas, buscar aliados al interior de la empresa para que vigilen a su “enemigo” y le den las armas necesarias para hacerse con el importante cargo.


Patricia Fernández, la bonita tonta, que solo cuenta con su atractivo para salir adelante. Después de un provechoso matrimonio que ella misma hecho a perder, es incapaz de asimilar que debe cambiar su tren de vida y continuara haciendo gastos excesivos hasta verse en una difícil situación económica. Su único anhelo en la vida es encontrar un novio con dinero que la mantenga. Desde un principio será una acérrima enemiga de Betty.


Sandra, Sofía, Mariana, Aura María, Bertha e Inesita, serán las amigas incondicionales de Betty, ellas forman parte del denominado “cuartel de las feas”, dado que en ese mundo de la moda, donde constantemente están rodeadas de mujeres hermosas para los eventos y desfiles, ellas no encajan por uno u otro motivo en estos patrones y se ven constantemente relegadas. Ellas acogerán a Beatriz y compartirán a su lado penas y alegrías.


Nicolás Mora, el leal amigo de Beatriz, también él forma parte de ese grupo que no tiene nada que ver con el glamour y la belleza. Desgarbado; desfachatado, no pierde oportunidad de hacerse invitar a comer en casa de Betty; pero tiene un profundo afecto por su amiga y en más de una ocasión se enfrentara a cualquiera que la lastime.


Hugo Lombardi, el diseñador de Ecomoda, un hombre indudablemente talentoso pero lleno de caprichos y remilgos que ponen a prueba la escasa paciencia de Armando, además, no perderá una oportunidad para ofender y burlarse de Betty.


Don Roberto y doña Margarita, los padres de Armando y fundadores de Ecomoda junto con los Valencia, son gente noble y generosa que no hace alarde de su posición ni de su dinero. Ambos criaron a Marcela y Daniel como hijos propios cuando los padres de estos murieron en un accidente.


Don Hermes y doña Julia, padres de Betty, la típica familia, tal vez como la nuestra, sin llegar a extremos de pobreza, pero tampoco permitirse holguras. Con mucho esfuerzo don Hermes (de profesión contador) consiguió darle una buena educación a su hija. Es el clásico “hombre de la casa”, quien lleva las riendas y a quien se le debe respeto; no deja de controlar a Beatriz, pero esto responde al gran temor que tiene de que la hagan sufrir. Doña Julia es el ama de casa responsable, pendiente de las necesidades de su esposo y confidente de Beatriz.


Y por último Freddy, una especie de “sobrecargo” en Ecomoda, coqueto y vivaz, él se encarga de poner la nota cómica incluso en los momentos más trágicos de la historia, vive eternamente enamorado de la recepcionista Aura María.

Para mí no es una novela más, ES LA NOVELA, retrata acertadamente los actos de nobleza y bajeza que  se pueden cometer cuando nos ciega las ansias de riqueza, poder o la incapacidad de reconocer nuestros errores. Nos habla de ese amor incondicional que no espera recompensa alguna. De que la belleza externa ayuda, eso es innegable, pero de que no sirve de nada cuando más allá de ella solo habita una personalidad vana y egoísta. Nos dice que todos somos capaces de cambiar, basta un influjo positivo en nuestras vidas para transformarlas… y una cosa importante que Gaitán supo cuidar muy bien; Armando se enamora de Betty la fea, se enamora de su ternura, de sus detalles, de su lealtad a prueba de todo, de su inteligencia. Si Beatriz hubiera regresado de Cartagena teniendo la misma apariencia, los sentimientos de Armando hacía ella no habrían cambiado en absoluto.

Éxito y adaptaciones

Rating

La novela se estreno en Colombia con 36 puntos de rating, los cuales se incrementarían hasta su promedio de 45 puntos y llegaría a alcanzar un pico de hasta 54,7 puntos, el veinte de junio cuando se emitió el capitulo 162 (de 338) en el cual Armando invito a salir a Betty. Su éxito hizo que pautar un solo minuto de la novela costara 25 millones de pesos colombianos, mientras que la mayoría de novelas de RCN de aquella época costaban entre 11 y 12 millones de pesos la pauta por minuto. Gracias a esto, Betty dejaba ganancias estimadas entre 2.800 y 3.000 millones de pesos por mes.
Betty también cambió la hora habitual de ver televisión, se reportó que durante su transmisión el apagado de los televisores se retraso de las 9:00 p.m. a las 9:40 p.m.
Betty la fea logró reunir cada noche a tres millones y medio de colombianos, al final su promedio fue de 17,4 puntos de rating personas y un share del 56,3%, siendo así, hasta el  2004 el programa mas visto en la historia de la televisión colombiana.
 Tras su éxito en Colombia, la novela fue lanzada al aire en los Estados Unidos por Telemundo. La novela se dobló y emitió prácticamente en todo el mundo: Estados Unidos (Ugly Betty), Italia (Betty, la...'cozza'), Alemana (Ich bin Betty, die Hässliche) y muchos otros países.
De la idea original de Fernando Gaitán se han realizado versiones de la novela en otros países siguiendo la versión original, pero cambiando algunas situaciones que difieren completamente, pero que se adaptan según la cultura de los países donde se ha realizado. Es uno de los programas de televisión que cuenta con más adaptaciones.
En Brasil, aunque la transmitió el quinto canal en teleaudiencia, la telenovela logró la tercera posición en el ranking de las emisoras en el horario, con un promedio general de 7 puntos (El programa anterior no llegaba a los 3 puntos). Sin embargo, en varias ocasiones, como cuando a Betty le echaron de Ecomoda o cuando regresó como una bella mujer, se quedó en la segunda posición, algo inédito para la emisora hasta hoy, al llegar a un pico de 12 puntos.
En el 2010 Betty entro al libro de los Guinnes World Records como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 100 países, ser doblada a 15 idiomas y al contar con unas 22 adaptaciones alrededor del mundo.

Me dí el tremendo gusto de escribir esto, con mucho cariño para Julio César y Andrés, de Colombia, por supuesto.
Soy arrebatada, tengo poca paciencia, algo de inteligencia y sí, ¡soy fea!... y como dice el tema principal:  "si fea soy, pongamosle, que de eso yo ya me entere, más la fealdad que Dios me dio, mucha mujer me la envidio. Y no dirán que me creí, porque modesta siempre fui... ¡yo soy así!"

Fuente: Wikipedia

13 abril, 2011

Para Sombrita



"En segundo lugar, la gata Sombrita que ahora dormita sobre mis muslos y que contempla a Mosquito con cierta...digamos... ¿tirria?... Es normal, Mosquito es tan guapo y encantador que puede resultar cargante para el resto de gatos. ¿Nunca habeis tenido un amigo tan atractivo, simpático y perfecto que os asalten deseos de dejarlo atado sobre unas vías de ferrocarril minutos antes de que pase el expreso de, digamos, las 4:30? A ese hermoso sentimiento se le llama envidia cochina y no debemos dejar que domine nuestras vidas ni orqueste nuestras relaciones con los demás... es un sentimiento humano, ya lo sé, pero el mundo es más bello sin él, de modo que vamos a hacer el firme propósito de desterrarlo de nuestros corazones. No más fantasías con vías ni trenes"

Un-ángel: Sábado, febrero 25, 2006

Duerme amiga mía, duerme arrullada
por el golpe suave de los latidos de mi pecho.
Déjame compañera de siempre
que ponga tu cuerpo suave, oscuro, oscuro
como una noche sin estrellas, pues todas ellas
se han refugiado en el resplandor de tus ojos.
Déjame pues hacerte dormir en una nube pasajera,
no temas, ha de ser la más bella.
Será suave, más suave y tibia que esta cama terrena.
Pondré el aroma de los días en mi regazo
para que no me extrañes en las noches.
A mi me quedaran entre los dedos la suavidad de tu pelo nocturno,
la profundidad de esos ojos insondables,
el maullido tierno, familiar.

Duerme amiga mía, no temas
existe un lugar, plagado de galletitas de mil sabores,
juguetes luminosos, cojines de mullida seda y muchos
troncos perfumados para que afiles tus pequeñas garras,
tus pequeñas garras de fiera jamás domada,
pues nunca fui tu amo, fuiste tú la que me elegiste,
y te doy las gracias por ello.

Vas a estar feliz, mi amiga de azabache,
criatura hermosa, como pintada en tinta china.

¡Mira, esa nube parece un corazón de nieve!
Corre Sombrita mía, el sol brilla justo ahora sobre ella.

Gracias Anita