
Concepto de Trastorno Bipolar
Se llama trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.
Además de ello he desarrollado una dependencia por los ansióliticos; lo que va a ser más difícil de tratar, a lo largo de casí 20 años he dependido de ellos para seguir viviendo, para soportar los momentos críticos que se iban presentando a lo largo de mi vida. En ocasiones me tomaba hasta diez Alprazolam al día, pero mi organismo había desarrollado tal tolerancia al medicamento que apenas si me producía cierta somnolencia. Esta va a a ser quizá la etapa más dura de sobrellevar, como cualquier suspensión del medicamento que provoca adicción; causa angustía, mal humor, apatía, dolor de cabeza. Y entonces vuelves a recurrir a ellas... vuelves a las pastillas de tono rosa y a sumergirte en la seminconciencia.
Tengo que hallar el rumbo, de lo contrario estoy condenada la fracaso en toda la extensión de la palabra; fracaso como profesional, como persona, como amiga, como hermana, como mujer.
Me he dado cuenta que he ido cortando poco a poco los hilos que ataban a las personas que me rodean; es como si me hubiera amurallado, con unas piedras que no deseo ni puedo mover y cada vez me aislo más y más de la realidad.
Casí no deseo hablar con nadie, los días en el trabajo se convierten en una tortura. Ya me han llamada dos veces la atención. Ando demasiado distraida, dispersa, mi rendimiento es como diríamos... un 60% de mi capacidad; trato con todas mis fuerzas de no defraudarlos porque han sido personas que se han portado maravillosamene conmigo y no puedo ni debo fallarles.Todo a mi alrededor se desmorona, cosas sucias, ropa sucia... trato de salir adelante aunque nada de lo anterior me intere. ¿Dónde perdí todas las fuerzas y las esperanzas que alguna vez me acompañaron?, ¿dónde perdí las ganas de sonreír?, de ver que cada día el sol sale a pesar de todo.