26 febrero, 2008

Crónicas del lado oscuro de la luna


Faltan algunas pruebas, que me las estaré realizando en estos días. Pero el doctor finalmente parece haberse inclinado por un diagnóstico definitivo en medio de tantos avanzes y retrocesos. Es mejor tener la certeza de algo que andar divagando. El médico que me trata en el área de pquiatría me ha confirmado que es altamente problable que yo sufra de un caso, que por desgracia parece ser de carácter crónico, así que es uno de esos invitados indeseables con los que debes compartir los días aunque no lo desees.
Mi caso parece tratarse de un desordén a nivel de los neurotrasmisores cerebrales que sumen al paciente el períodos de euforia y luego lo hunden en crisis depresivas. A esto lo denominan trantorno bipolar.

Concepto de Trastorno Bipolar
Se llama trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.

Además de ello he desarrollado una dependencia por los ansióliticos; lo que va a ser más difícil de tratar, a lo largo de casí 20 años he dependido de ellos para seguir viviendo, para soportar los momentos críticos que se iban presentando a lo largo de mi vida. En ocasiones me tomaba hasta diez Alprazolam al día, pero mi organismo había desarrollado tal tolerancia al medicamento que apenas si me producía cierta somnolencia. Esta va a a ser quizá la etapa más dura de sobrellevar, como cualquier suspensión del medicamento que provoca adicción; causa angustía, mal humor, apatía, dolor de cabeza. Y entonces vuelves a recurrir a ellas... vuelves a las pastillas de tono rosa y a sumergirte en la seminconciencia.
Tengo que hallar el rumbo, de lo contrario estoy condenada la fracaso en toda la extensión de la palabra; fracaso como profesional, como persona, como amiga, como hermana, como mujer.
Me he dado cuenta que he ido cortando poco a poco los hilos que ataban a las personas que me rodean; es como si me hubiera amurallado, con unas piedras que no deseo ni puedo mover y cada vez me aislo más y más de la realidad.
Casí no deseo hablar con nadie, los días en el trabajo se convierten en una tortura. Ya me han llamada dos veces la atención. Ando demasiado distraida, dispersa, mi rendimiento es como diríamos... un 60% de mi capacidad; trato con todas mis fuerzas de no defraudarlos porque han sido personas que se han portado maravillosamene conmigo y no puedo ni debo fallarles.Todo a mi alrededor se desmorona, cosas sucias, ropa sucia... trato de salir adelante aunque nada de lo anterior me intere. ¿Dónde perdí todas las fuerzas y las esperanzas que alguna vez me acompañaron?, ¿dónde perdí las ganas de sonreír?, de ver que cada día el sol sale a pesar de todo.

Apenas dos personas muy cercanas a mí sabes de esto, no he querido contarselo a nadie más... solo a ustedes porque en muchas ocasiones me han demostrado su cariño y su preocupación. Hoy más que nunca deseo vuestra mano amiga en el hombro y que me digan (aunque no sea cierto), que esta pesadilla terminará pronto, muy pronto.

14 comentarios:

hermes dijo...

Rosita, pues si que lamento lo de tu bipolaridad, mi hermana tambien la sufre y pasa temporadas bastante fastidiada. La dependencia a los asiolíticos hay que tratarlo con mucha precaución, ya sabes.
Creo que eres una mujer con muche fuerza, capaz de enfrentarte a eso y a lo que te echen y si de algo te sirve cuenta conmi apoyo y mi amistad.

Te quiero Rosa.

Vitamina D dijo...

¡ Fuerza ! Rosa, tu puedes con eso y con más.

Ahí va mi apollo.

Un abrazo

Mar del Norte dijo...

Mi cariño y mi comprensión...
Y escribe, escribenos para tenerte cerca y poder compartir contigo ratitos buenos o menos buenos...
1 beso Rosa

Javier dijo...

Bueno Rosita, ya sabes todo mi apoyo, y tranquila que hoy en día estas cosas se controlan, habrá días mejores y días peores, pero como los demás, además tu tienes fuerza para encararlo, el hecho de haberlo dado a conocer así lo atestigua.

Marga dijo...

Vaya por donde compartimos mucho más de lo que crees...,

Te diré que a mí el alprazolam me hace cosquillas, ya no me funciona para nada.

En mi caso se trata de fibromialgia, fatiga crónica, cuadros graves de ansiedad, distimia, medicación a tope, disgustos tras disgustos que no hacen más que acrecentar mi jodido estado de ánimo.

Ahora un esguince y la pata con un vendaje que parece una bombona de butano, eso sí de color blanco...

Perdona por soltar todo lo mío, pero quiero hacerte comprender que sí, la vida sigue a pesar de todo ello, no obstante puedo decirte a modo personal que siempre sacas fuerzas cuando más hundida en el pozo te encuentras. Eso sí, no dejes de hacer todo lo que te digan los médicos. Y sobre todo no dejes que NADIE TE COMPADEZCA.

Sólo nosotras con ayuda de los profesionales y de los amigos, saldremos adelante.

Coge mi mano, sigamos el camino juntas.

Y recuerda que aquí tienes/tenemos muy buenos amigos, que si, que poco o casi nada podemos hacer desde el otro lado del charco, pero créeme, yo muchas veces he seguido hacia adelante porque ellos y ellas me han obligado.

Rosa tienes/tenemos que vencer a todas estas adversidades.

Y como muy bien dice Hermes la dependencia a los ansiolíticos hay que tratarla con mucha precaución y no saltarse ninguna órden médica.

Seguiré en contacto contigo.

Un beso y muchísima fuerza, que aunque no lo creas, la tienes!!!

Un abrazo enorme

un-angel dijo...

El angel te ofrece las alas para cobijarte cuando lleguen momentos oscuros y para revolotear los dias luminosos y felices. No es la primera vez que te lo digo, sabes donde estoy, para lo que necesites. No se si con amor todo se cura,pero si se hacen las cosas mas llevaderas y mejores.
Un besote muy grande, Rosita...

CRISTINA dijo...

Busca unos médicos con los que estés a gusto, con los que te sientas bien tratada y confía en ellos. Sus conocimientos y las medicaciones apropiadas harán que, como tú dices, la pesadilla termine.
Te deseo, de corazón, lo mejor.
Mucho ánimo.
Y muchos besos.

Cyllan dijo...

Uuuff, jolines Rosita, que fastidiada estás, yo también me pregunto donde se pierden esas ganas locas de ver un nuevo amanecer. Nunca las he perdido y me resulta dificilísimo por eso imaginarme lo que pasa por tu cabecita ahora mismo. Pero lo entiendo y me gustaría poderte ser de alguna ayuda, pareces una buena persona... A lo mejor las cositas que mando a veces te gustan y te alegran un poco, sobre todo las que muestran la belleza de la vida en cualquiera de sus manifestaciones. No mucho más podré hacer desde el otro lado del océano.
Tk. Un beso grande. Y ánimo para que no des un solo paso más atrás.

pon dijo...

Joder niña.
Bien, el hecho de que lo cuentes aquí, que no deja de ser un lugar público, me parece un paso de gigante. Eres una persona muy valiente y en este grito que lanzas, como ves, hay gente que lo escucha y viene a darte apoyo. Así que no está sola.
Cuida lo de los ansiolíticos y poco a poco, con medicación controlada, buena alimentación y sobre todo con la consciencia del problema que ya tienes podrás tener una vida satisactoria, productiva y buena. O sea como todo el mundo.
Te animo a que sigas escribiendo y no dejes de expresar tus ansiedades y felicidades. Te ayudará a seguir adelante y a exorcizar tus demonios. Y además nos deleitas con tus textos tan sensibles.
Un abrazo grande Rosa fogosa, y besos también.

Rosa dijo...

Gracias queridos amigoa por sus palabras y sus muestras de afecto. Yo segure adelante, hasta que pueda. Pero no dudare que a distancia en un instante MIS AMIGOS piensasn en mí y en mi bienestar y eso no tiene precio.
Gracias Hermes, Marga(tus envios son siempre bien recibidos), Vitamina d, Mar del Norte, Mi angelito, pe-jotita, Cristina, Cyllan (y claro que lo que me mandas me ayuda mucho, ese de las actrices estuvo bellísimo), y mi querida Pon.

GRACIAS A TODOS!!!!!!

Arquitecturibe dijo...

y la mano y las fuerzas y las ganas de seguir... todo lo pongo en tu hombro ahora que lo necesitas, ahora que los amaneceres lucen diferentes y los colores han cambiado un poco, pero ¿han cambiado para mal? no mi dulce amiga, simplemente han cambiado, entonces animo, a llevarlos como Dios manda. Yo me enteré que los desmayos de toda la vida sin causa aparente, resultaron ser un problema cerebral por una epilepsia no convulsiva que me está matando poco a poco. ¿sabes cuando tiempo me queda? no... yo tampoco.... pero mi interés no es durar, es vivir... y quiero hacerlo, quizas por eso el tono gris de mis post ha cambiado... quizas por eso hay que agotar las reservas de amor que llevaba conmigo. Ya no tiene sentido guardarlas cuando personas, como tú, necesitan de mucho amor para dar y para recibir.
Besos.... besos de animo desde mi lejana galaxia!!!!!

Anónimo dijo...

Un abrazo Rosa.
No dejes de escribir.

Dalia dijo...

ay amiga, d verdad que lo lamento... tristemente hoy en dia yo misma estoy metida en una situacion laboral inestable y estresante, en Caracas que estresa hasta a un muerto y en un pais sumido en miles de peos, asi que no se con que animos transmitirte fuerzas... no me extrañaria que yo misma estuviera sometida en una fase oscura de la luna y que hoy misma alguien me dijera de que padezco lo mismo pero con la diferencia de que no puedo consumir ningun antidepresivo o pastillas para dormmir porque no tengo recipes medicos, sino de seguro lo haria para aguantar...

pero mi amistad, esa si la tienes, con esa si cuentas y aunque ahora apenas si puedo aparecer por ahi para leer un correo o escribir un comentario en tu blog, te quiero muchisimo, te deseo lo mejor y espero que no estes aquejada d nada, solo cansada estresada y algo deprimida pero dispuesta a echarle bolas a la vida como decimos por aqui por estos lados.

Fuerza amiga, lamentablemente a veces no nos queda de otra, sino preguntale a nuestra querida Tesalia que tampoco ahora le ha tocado facil y ahi esta, en la lucha y sin rendirse.

Besos y recuerda, cariño no te falta, pues tanto yo como todos nuestros amigos de la montaña te queremos, te admiramos y te deseamos lo mejor. Ojala estuvieras mas cerca para correr a darte un abrazo fuerte.

JfT dijo...

Rosa, amiga, recién hoy, 26/3, leo este post.
Como Pon, opino que un paso enorme has dado al exponer lo que te ocurre, pocos son tan valientes como vos. Ojalá el fuego de amor y belleza que llevas dentro te ayude a ser una sola Rosa, la de bellas palabras y poesía, la que mira al mundo desde ese lugar tan especial que todos queremos tanto.
El resto, lo que no nos gusta, lo que no nos sale como quisiéramos, hay que hacer el esfuerzo por aceptarlo, no hay opción, amiga querida.
Toda la fuerza y mis mejores deseos, siempre.

JfT