01 marzo, 2008

Cold Case

Ya antes Ana (la del Sur), había hablado sobre esta estupenda serie policial que se emite por Warner Channel; aqui en el país va los días lunes a las 9:oo p.m. Es una serie que tiene el doble mérito de no solo entregarnos un relato con las características de los policiales: investigaciones, arrestos; sino que además indaga en el pasado de los involucrados en los crímenes, en sus sentimientos, sus motivaciones. Es precisamente por ello el nombre de la serie... que literalmente podría traducirse a "Caso Frío", aunque creo que más se le conoce como "Caso Cerrado", porque los crímenes que investigan estos detectives de Filadelfia se remontan muchas veces a decadas atrás. No importan cuánto tiempo pase, ellos siempre hallarán al culpable.

Ficha técnica
Género : Drama, policial
Creador : Meredith Stiehm
País: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Personajes:
Lilly Rush (Kathyn Morris) Detective a la que se le asignan los casos no resueltos del Departamento de Policía de Filadelfia.

Nick Vera ( Jeremy Rachford) Es un duro policía que es considerado el hombre ideal para arrancar la confesión a un sospechoso.
Scotty Valens ( Danny Pino) Es el mayor confidente de Lilly y su tenaz y terco compañero.
Jhon Stillman ( Jhon Fint) teniente del Departamento de Policía a quien Lilly acude cuando se encuentra en un callejón sin salida, siempre busca en su mentor un consejo.
Will Jeffres (Thom Barry) lleva bastante tiempo en el la Brigada lo que sirve para que Lilly tenga un enlace con el pasado y sea una gran fuente de información.
Productor: Jerry Beuckheimer
Duración por episodio: 42 minutos aprox.
No. de episodios: 83 (hasta el 15 de octubre)
Producida por: CBS y WB
Época de ambientación: Actual
Fecha de primera emisión: 28 de setiembre del 2003
Esta es ya su quinta temporada y ha sido nominada a cinco premios por mejor serie dramática.

El último lunes emitieron un capítulo que por su complejidad y su dureza, no pudo dejarme impasible, se titulaba: "Boy Crazy" (corren los años de 1963), y era acerca de una jovencita de 16 años, transexual que desde que tuvo uso de razón, jamás se sintio satisfecha con el rol sexual que le había asignado la naturaleza, siempre vestía como un muchacho y está era la tercera escuela en la que su padre trataba de inscribirla debido a rebeldía. Pero desde el primer momento es el blanco de las bromas y los ataques de los muchachos de la escuela; sobre todo de los varones quienes no dejan de asediarla y echarle en cara que es "una rareza". Ante la insinuación de una de las muchachas de que es muy guapo (ignorando su condición de mujer), uno de ellos lo toma por la fuerza y le abre la camisa mostrando sus características femeninas; luego tiene un incidente con una chica que le increpa que en esa ciudad las chicas se visten como tales, Sam (Samantha Randall), tira del cabello de la misma mostrándo ante el asombro y la burla de todos que la chica llevaba una cola de caballo falsa, esta no dudara en esperar su momento para vengarse.
Pese a todo consigue un amigo y juntos suelen ir a un lago donde ambos se sienten libres y felices y se juran que no permitirán que nada ni nadie los cambie; pero Sam esta confusa respecto a sus sentimientos, se siente atraída por este y cuándo el le pregunta si le gusta alguién en particular ella termina por decirle que él le gusta mucho y lo besa apasionadamente. El muchacho desde entonces deja de ser su amigo.... "¿si le gustas a una chica que se viste y actua como un chico; entonces qué eres tú?" La chica a la que había expuesto a la burla de sus compañeros (que los observa escondida), encuentra el momento para cumplir su venganza, hace correr la noticia por toda la escuela. Dom se distancia de Sam y la abandona a su suerte.
Ante otro incidente provocado por los muchachos que detestan a Sam, está es expulsada, su padre ya no sabe qué hacer con ella y piensa que la mejor solución es internarla en un sanatorio. Allí la joven es sometida a un trato inhumano y obligada a ser lo que no es, finalmente ante su continua negativa para acatar las ordenes le son aplicados electroshocks que sumirán a Sam en un estado de seminconciencia. Su amigo de antaño al enterarse por una enfermera de lo que ocurre, deside ir a rescatarla; pero lo que encuentra lo deja aterrado. La muchacha viste un traje rojo y tiene los labios exageradamente pintados del mismo color. Dom la abraza y le pide perdón, le dice que debe reponerse, que recuerde la promesa que se hicieron en el lago de que nada iba a cambiarlos, pero la muchacha con la mirada extraviada solo le pide que la libere, él se niega, pero en unos breves instantes de lucidez su mirada triste se clava en la suya y le suplica que acabe con su sufrimiento. Entonces el toma una almohada y la afixia. Ahora Sam es libre, libre de prejuicios y desprecios, libre...



Escena en el lago.

Datos: Wikipedia

10 comentarios:

Marga dijo...

Que lástima que Sam tenga que terminar así por culpa de una sociedad que sólo admite "lo correcto".

Una historia hermosa, triste, una mezcla impresionante de sentimientos.

Besitos preciosa

Javier dijo...

Excelente serie, en España como bien dices se está programando bajo el título "Caso Cerrado", y este capítulo no lo he visto, pero lo que más me gusta de esta serie es el hecho de como centran los temas en las tramas personales, el huir de la estandarización, lo cual es un gran aliciente.

hermes dijo...

Si, como dice PJ, en España se está dando, no he visto más que un par de capítulos, la verdad es que veo poca televisión, pero me gustaron cuando lo fice.

La historia que cuentas es dura y triste y muy real.

Un beso, Rosa, espero que te encuentres mejor

un-angel dijo...

Yo he visto unos cuantos capítulos de esta serie pero no este en concreto con esta historia tan dura. No se porqué me hace gracia cuando al final de cada caso, cuando van a un archivo a dar "carpetazo" final al asunto, ven en algún pasillo la imagen (¿el "fantasma"?)de la victima protagonista del caso a menudo con una sonrisa, porque la resolución del crimen suele conllevar el destapar alguna injusticia de la época en que se cometió.
En fin. Que te ha quedado muy chuli, Rosita.
Un beso grande.

AnCris dijo...

Cold Case nunca te deja impasible, te golpea y te deja con sensaciones de frustración a veces, pero con la mínima satisfacción de que "se hizo justicia"... entonces tenés esperanza de muchas cosas de la puta realidad algún día sean resueltas...
Qué bueno que te hayas enganchado con Cold Case. Aquí la dan a las 22:00... a veces no puedo verla porque Ariana sigue pululando despierta... pero bueno, siempre que puedo, la miro.
Un beso enorme.
Me alegro de que estés escribiendo otra vez.

Anónimo dijo...

Hi, this weekend is good in favor of me, for the reason that this moment i am reading this great
informative article here at my house.

Feel free to surf to my website; spraying stains

Anónimo dijo...

I enjoy what you guys tend to be up too. Such clever work and reporting!
Keep up the wonderful works guys I've you guys to my blogroll.

Feel free to visit my webpage :: master cleanse weight loss

Anónimo dijo...

We stumbled over here different website and thought I should check things out.
I like what I see so now i am following you. Look forward to finding out about your web page for a
second time.

My web site :: whole body cleanse [pressrelease9.com]

Anónimo dijo...

I like the valuable information you provide in your articles.

I will bookmark your blog and check again here frequently.
I am quite certain I'll learn lots of new stuff right here! Best of luck for the next!

Feel free to visit my page: how to cure hemorrhoids *http://vortext.org/fc1/SusannahvxGonzalezep*

Anónimo dijo...

Hello to every body, it's my first visit of this blog; this weblog contains awesome and truly excellent material in support of readers.

Also visit my web-site :: wagner power painter sprayer