"No hay mayor traición, que el negarse a sí mismo"
Ficha Técnica:
Título original: Little Ashes (Sin Límites)
Año: 2008
Director: Paul Morrison
Género: Drama
Música: Miguel Mera
Guión: Phillipa Goslett
Producción: hispano-britanica
Reparto:
Federico García Lorca: Javier Beltrán
Salvador Dalí: Robert Pattison
Luis Buñuel: Matthew MacNulty
Magdalena: Marina Gatell
Javier Beltrán como Lorca
Robert Pattison como Dalí
Matthew MacNulty como Buñuel
Tres grandes de las artes españolas se unen en está película; Salvador Dalí, uno de los más representativos pintores de España, Lorca el gran poeta granadino y Luis Buñuel, quien se convertiría en uno de los directores de cine más importantes de la época. Tres vidas que convergen en un periodo tumultuoso, amargo para España.
El filme transcurre como en los movimientos de una sinfonía, pero como sucede en la de Schubert, es también una sinfonía inacabada. Un inicio "allegro", en la Residencia de Estudiantes de Madrid, allí verá por primera vez Lorca a un excentrico y jovencisímo Dalí; quedara prendado de este para siempre y el propio Dalí se sentirá especialmente atraído por la personalidad del poeta. Pasaran un tiempo en Cadaqués, un verano inolvidable; ambos darán una nueva visión a sus respectivas obras, Federico escribirá "Oda a Salvador Dalí" para su amigo:
Cadaqués, en el fiel del agua y la colina,
eleva escalinatas y oculta caracolas.
Las flautas de madera pacifican el aire.
Un viejo dios silvestre da frutas a los niños.
¡Oh Salvador Dalí, de voz aceitunada!
No elogio tu imperfecto pincel adolescente
ni tu color que ronda la color de tu tiempo,
pero alabo tus ansias de eterno limitado.
Al coger tu paleta, con un tiro en un ala,
pides la luz que anima la copa del olivo.
Ancha luz de Minerva, constructora de andamios,
donde no cabe el sueño ni su flora inexacta.
Canto tu bello esfuerzo de luces catalanas
tu amor a lo que tiene explicación posible.
Canto tu corazón astronómico y tierno,
de baraja francesa y sin ninguna herida.
Canto el ansia de estatua que persigues sin tregua
el miedo a la emoción que te aguarda en la calle.
Canto la sirenita de la mar que te canta
montada en bicicleta de corales y conchas.
Pero ante todo canto un común pensamiento
que nos une en las horas oscuras y doradas.
No es el Arte la luz que nos ciega los ojos.
Es primero el amor, la amistad o la esgrima. (fragmentos)
Y Salvador, mientras observa a su amigo trabajar, encuentra también la inspiración que necesita, pinta "Cenicitas" (entre otros cuadros), denominado así a sugerencia de Lorca. En la esquina inferior derecha se puede observar el perfil del poeta.
Hay una escena especialmente hermosa en el mar, bajo los rayos de la luna. En una barcaza se alejan de la orilla. Dalí se despoja de sus ropas y se sumerge en las oscuras aguas, Federico no tarda en seguirlo. Los plateados reflejos de la luna se deslizan por sus cabellos, sus rostros, se quedan atrapados entre sus pálidos dedos y brillan con furtivas luces. Son libres, nadie los observa, nadie puede condenarlos; solo son testigos la luna, las estrellas, el mar y la arena. Y empiezan una danza silenciosa entre las aguas. Alejándose y acercándose, una invitación apenas susurrada, unas manos que se entrelazan bajo el agua. Finalmente Lorca se acerca a su compañero y lo observa; ansiedad, deseo, temor, se adivinan en su mirada... y entonces un beso, casto, puro. Dalí lo acepta, pero luego se aleja. Esa sera la constante de su relación, una esperanza, un anhelo nunca consumado.
Oh ciudad de los gitanos!
En las esquinas banderas.
Apaga tus verdes luces
que viene la benemérita.
Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Dejadla lejos del mar,
sin peines para sus crenchas.
Avanzan de dos en fondo
a la ciudad de la fiesta.
Un rumor de siemprevivas
invade las cartucheras.
Avanzan de dos en fondo.
Doble nocturno de tela.
El cielo, se les antoja,
una vitrina de espuelas.
La ciudad libre de miedo,
multiplicaba sus puertas.
Cuarenta guardias civiles
entran a saco por ellas.
Los relojes se pararon,
y el coñac de las botellas
se disfrazó de noviembre
para no infundir sospechas.
Un vuelo de gritos largos
se levantó en las veletas.
Los sables cortan las brisas
que los cascos atropellan.
Por las calles de penumbra
huyen las gitanas viejas.
¡Oh, ciudad de los gitanos!
La Guardia Civil se aleja
por un túnel de silencio
mientras las llamas te cercan.
¡Oh, ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente
juego de luna y arena.
Romance de la Guardia Civil Española (fragmentos)
"Adios te quiero mucho, algún día volveremos a vernos,¡qué bien lo pasaremos!" Salvador Dalí
Luego vendrá un "andante"; donde se alternan momentos buenos y malos para Lorca. El dolor de un amor apasionado no correspondido, el alejamiento de Dalí que se marcha con Buñuel a Francia. En uno de los diálogos Salvador le reclama: "tú solo me llevas a bares, él me va a presentar a Picasso". Luego se enteraría Lorca que había ayudado a Buñuel con un filme llamado "El perro andaluz" donde Federico se ve claramente reflejado y burlado. El efecto de ello es devastador para el poeta; casi siente deseos de acabar con su vida, pero llega en su ayuda su eterna y enamorada amiga Magdalena, es ella la que lo impulsa a iniciar un proyecto no concretado hasta entonces, el de acercar el teatro a las clases populares. Y así lo hace Lorca que viaja con un teatro itinerante a lo largo de toda España, vinculándose con el pueblo, su gente.
Luis Buñuel, tercer vértice de este triángulo, que despreciaba a Lorca, le llamaba "el asqueroso", y veía con desagrado su fuerte amistad, hizo todo lo posible para apartar al pintor de la influencia del poeta.
No es un "allegro" sino más bien un "adagio" como culmina está película. Un último e inútil acercamiento a Dalí, ahora casado con Gala, y su fatal viaje a Granada donde encontraría su fin. El escritor, autor del "Romancero Gitano" fue ejecutado por ser republicano y homosexual, considerado en esa época como un delito imperdonable.
Luis Buñuel, tercer vértice de este triángulo, que despreciaba a Lorca, le llamaba "el asqueroso", y veía con desagrado su fuerte amistad, hizo todo lo posible para apartar al pintor de la influencia del poeta.
No es un "allegro" sino más bien un "adagio" como culmina está película. Un último e inútil acercamiento a Dalí, ahora casado con Gala, y su fatal viaje a Granada donde encontraría su fin. El escritor, autor del "Romancero Gitano" fue ejecutado por ser republicano y homosexual, considerado en esa época como un delito imperdonable.
Oh ciudad de los gitanos!
En las esquinas banderas.
Apaga tus verdes luces
que viene la benemérita.
Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Dejadla lejos del mar,
sin peines para sus crenchas.
Avanzan de dos en fondo
a la ciudad de la fiesta.
Un rumor de siemprevivas
invade las cartucheras.
Avanzan de dos en fondo.
Doble nocturno de tela.
El cielo, se les antoja,
una vitrina de espuelas.
La ciudad libre de miedo,
multiplicaba sus puertas.
Cuarenta guardias civiles
entran a saco por ellas.
Los relojes se pararon,
y el coñac de las botellas
se disfrazó de noviembre
para no infundir sospechas.
Un vuelo de gritos largos
se levantó en las veletas.
Los sables cortan las brisas
que los cascos atropellan.
Por las calles de penumbra
huyen las gitanas viejas.
¡Oh, ciudad de los gitanos!
La Guardia Civil se aleja
por un túnel de silencio
mientras las llamas te cercan.
¡Oh, ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente
juego de luna y arena.
Romance de la Guardia Civil Española (fragmentos)
"Adios te quiero mucho, algún día volveremos a vernos,¡qué bien lo pasaremos!" Salvador Dalí
5 comentarios:
amiga, gracias!
Ya sé de cual película me hablabas en el correo, pero no he visto aqui ni los cortes ni el afiche ni nada...
Leeré esta entrada completa cuando vea el filme, me gusta que los filmes me sorprendan...
Un abrazo.
mi Rosita, debo salir ya para mi trabajo... te leo pronto
besos
Hola chiquilla... ya sabes que me doy mis vueltas por estos lares xD... de la Pelicula, que te puedo decir? ya lo sabes... no muy de mi estilo y un poco trsite al final para mi xD, ya lo sabes.. el dia que este por ella nos echaremos los maratones de House y las peliculas xD
Oh, por cierto, note que has activado la opcion de contestarutilizando otra ID que no sea de Gooogle.. jejeje a partir de ahora utilizare esa, THNKS n.n
La frase que abre el post es lo que me ha hecho acercarme a tu rincón hoy. Que gran verdad, no hay mayor traición ni más dañina.
my explanation you can find out more see you could look here find out here now Full Article
Publicar un comentario