17 junio, 2012

Hasta siempre Greg House




El 21 de mayo se emitió en Estados Unidos el capítulo final de la serie House MD, un capítulo que cerraba un  período de ocho temporadas. Se despidió con una importante audiencia de 7.4 millones emitida por la cadena FOX, solo  superado por "Dancing whin the stars" con 10.6 millones de la cadena ABC.
Nuestro polémíco doctor, a quien será muy difícil olvidar y cuyas  frases ya forman parte de la historia televisiva; como su tan conocida "everybody lies", se va precisamente con un episodio que se titula "Everybody dies". House hace su último saludo en el escenario fiel a su forma de ser, llegando a los extremos para conseguir lo que desea, solo que esta vez sus artimañas no estarán orientadas a satisfacer el ansia de resolver un enigma médico o conseguir imponer su voluntad o sus egoístas comodidades, no, esta vez esa misma energía la usara para un fin carente de cualquier beneficio propio ya sea intelectual, emocional o físico... será simplemente para estar al lado de quien es su único amigo y "conciencia". El doctor James Wilson, el noble y abnegado colega que lo soporto por veinte años, que sostuvo su mano y se encargó de reunir sus pedazos cada vez que el propio House se encargaba de esparcirlos. Un cáncer terminal le es diagnosticado a Wilson y su muerte es inevitable, por primera vez House es consciente que ni con toda su inteligencia ni sus extraordinarias habilidades para descifrar extraños casos médicos le bastaran para luchar contra la enfermedad de su amigo. Como siempre intentará negar sus sentimientos, manipular los de James para que consienta en continuar con una quimioterapia que solo prolongara su vida pero a un precio doloroso que nuestro oncólogo no está dispuesto a pagar. House sabe perfectamente lo que es vivir día a día con dolor... ¿realmente desea eso para Wilson? Pero igualmente sabe que ha podido sobrevivir a muchas cosas; la pérdida parcial del movimiento de una de sus piernas, el dolor permanente, la pérdida del amor, la privación de la libertad, la cordura, la soledad,  hasta su constante autodestrucción, pero todo esto lo ha sobrellevado sostenido por su fiel compañero... ¿podrá seguir sin él? Este último episodio nos deja con un sabor indefinido en los labios, una incertidumbre que es casi una certeza, House no podrá continuar sin el doctor James Wilson.
Fiel a la inspiración que David Shore encontró en el personaje que le sirvió para crear el suyo (Sherlock Holmes simula su muerte para escapar de los vengadores que buscan hacerse justicia por la muerte de su jefe, el mortal enemigo de Holmes el doctor Moriarty en "El problema final"), House finge la suya para escapar de la justicia y evitar volver a prisión al haber violado los términos de su libertad condicional. Son seis meses, seis preciosos meses que significarían que al recobrar la libertad Wilson ya no estaría más para él. El muere para todos, incluso para su carrera como médico, excepto para su único amigo. Se marcha con él a vivir los últimos cinco meses de vida que le quedan y probablemente los suyos propios.




Para Latinoamérica, este jueves 21 se trasmitirá el especial de dos horas de duración con el capítulo que cierra el ciclo de esta serie, que ya tiene un lugar privilegiado entre las más importantes producciones para la televisión. El mismo día se emitirá una maratón con los mejores capítulos elegidos por los seguidores de la serie a través de intenet.

Así que no me queda sino decir: ¡Hasta siempre House, querido amigo!,  me alegra saber que finalmente has encontrado la paz que siempre buscaste. Wilson  estará contigo siempre, continuara cuidando de tí, tendiendo su mano para salvarte de tus locuras, solo que esta vez también tú estaras allí para sostener la suya... hasta el final.


Spoiler del último capítulo de House "Everybody dies", ver también "Saying goodbye to a wonderful series", una estupenda edición de algunas de las mejores secuencias de la serie.

Gracias David Shore por regalarnos a House MD y gracias a todos los actores que formaron parte de su equipo médico a lo largo de estos ocho años o parte de ellos.
Robert Sean Leonard (Dr. James Wilson)
Lisa Edelstein (Dra. Lisa Cuddy)
Jennifer Morisson (Dra. Allison Cameron)
Omar Epss ( Dr. Eric Foreman)
Jesse Spencer (Dr.Robert Chase)
Olivia Wilde (Dra.Remy Hadley "Trece")
Kal Penn (Dr. Lawrence Kutner)
Peter Jacobson (Dr.Chris Taub)
Charline Yi (Dra. Chi Park )
Amber Tamblyn (Dra. Martha Masters )
Y sobretodo a Hugh Laurie, quien se encargo de darle vida a este complicado personaje, todo un reto que supo cumplir con creces.

1 comentario:

reptilio dijo...

:d a mi me gusto mucho :D si se va a extrañar nadie como house