01 febrero, 2007

La leyenda de Huascaran y Huandoy


El paraíso del Callejón de Huaylas, es la morada de los dioses. Ahí vive el dios supremo Inti, junto a su hija Huandoy.
Huandoy es hermosa, tierna y dulce como una flor. Su padre deseaba casarla con un dios joven con virtudes y belleza similares a las de su hija. Pero en el corazón de este profundo valle, se alzaba el poblado de Yungay, allí vivía un joven apuesto y gentil, el príncipe Huascaran.


Un día los caminos de Huandoy y Huascaran se cruzaron; los ojos del joven se quedaron prendados de la graciosa figura de la muchacha, ella al notar su presencia, abandona su hilado y deja de cantar. Se levanta de un salto y se queda inmovilizada, jamás antes había visto alguien tan hermoso, pese a su condición de mortal. Se enamoraron profundamente. Las visitas a escondidas, la pasión y el deseo encendía sus jovenes corazones. Y así fueron pasando los días, los amantes no tenían ojos para el mundo, salvo para su amor. El gran dios Inti, no se imaginaba que su hija pudiera estar enamorada de un mortal, cuando se entero su corazón se lleno de ira , salían destellos de luz de sus orejas del enfado que tenía.

Dejo sin embargo, que su rabia se apaciguara antes de hablar con su hija y le pidio que dejara de ver a Huascaran, ya que un mortal no podía estar con una diosa. Pero la pasión que sentían los jovenes era sorda a cualquier suplica y continuaron viéndose a escondidas.
Al poco tiempo, fueron nuevamente sorprendidos por Inti; esta vez el dios no pudo contener la ira que sentía y maldijo a la pareja. Condenó a los jovenes a vivir separados toda la eternidad. Convirtió a Huandoy en una inmensa montaña, separada por un profundo valle del joven príncipe mortal, convertido también en montaña, pero de una dimensión aún mayor. El dios Inti colocó nieve perpetua en las cimas para calmar su pasión.

Entre ambas montañas se formó, de las lagrimas de los amantes un inmenso lago llamado Llanganuco.

Estas son las montañas más altas de todo el Perú.
Leyenda de los Yungas de Yungay-Ancash(Perú)
Foto: Laguna de Llanganuco (Ancash)

9 comentarios:

Dalia dijo...

que hermosura de leyenda... me encantó amiga, gracias por compartirla.

pon dijo...

Preciosa leyenda de amor, las montañas y el agua se entrelazan....gracias Rosa Fogosa por contarnos las leyendas antiguas de tu pueblo indígena y sus tradiciones, no son conocidas en España.

Da Vinci dijo...

Todas las montañas hermosas tienen su leyenda, así los hombres que no compren los misterios de la naturaleza se afanan en plasmar sus sentimientos en enormes montones de piedras, hielo, agua y tierra.

Mar del Norte dijo...

Otro regalo precioso...
Gracias por compartirlo..
1beso

un-angel dijo...

Que bonita leyenda, Rosita... y que bueno tenerte un ratito de vuelta.
Un besin.

Anónimo dijo...

Uff.....como sacado del libro de leyendas argentinas y americanas que tiene mi hijo. Te dejo unas lineas del mismo:
"Dos amantes palomitas,
penan, suspiran y lloran
y en viejos árboles moran
a solas con su dolor"
Leyenda del Uruatau

Escribes muy bonito Rosa, eres muy tierna y dulce. Te mando un beso

Ro

Anónimo dijo...

ash pero que pasa esa historia lla la oi no tienen otra nueva

Anónimo dijo...

dana dice......me encanto esta leyende es espectacular creo q todas las montañas tienen su leyenda es hermoso q almenos pubñiquen esta leyenda para q todos la conoscan.

Carlomagno dijo...

Esta es mi tierra éste es mi PERÚ, me siento orgulloso de haber nacido en CARAZ, donde se encuentra el coloso nevado HUANDOY representado en la hermosa princesa del mismo nonbre y separada por un profundo valle del coloso HUASCARÁN, nevado más alto del Perú, quien fue su amor imposible y eterno.