Empieza una temporada muy difícil para mi, en el camino muchas veces querré detenerme y no continuar, abandonarlo todo y echarme a llorar por los rincones lamentando mi suerte. Pero el tiempo de los lamentos es una página cerrada, soy yo quien labro mi futuro. Lo pasado, en el pasado queda, seguiré adelante porque ahora tengo metas, sueños que lograr y los tengo a ustedes, lo mejor que la vida me ha dado en mucho tiempo.
30 noviembre, 2009
Para ti, directo al corazón
21 noviembre, 2009
Diario de un sueño II
Bueno, todo estupendo, hasta que tuvimos que emprender el viaje de retorno a Lima, las 4 horas se convirtieron en casi 6... no sabía que yo padeciese de algún tipo de claustrofobia, pero por la hora había un congestionamiento horripilante y en verdad, era muy estresante. Dentro del bus estaban pasando una película que era toda violencia (muy oportuna para un viaje) y al asomarse por la ventanilla, oscuridad y autos... lo peor es no saber bien dónde estaba, no quería ni mirar a mis amigos, me imaginaba que como yo estarían con ganas de saltar por la ventana. La primera avenida que reconocí como céntrica nos bajamos, casi, casi me tire del bus; que sensación de alivio.
Y el bello Barranco de nuevo, nuestro lugarcito y nuestras charlas. Y a bajar las fotos que habíamos tomado de la ciudadela. Mañana sería un día maravilloso para ellos, viajarían a Macchu Picchu (eso ya le corresponde narrarlo a Julio César).
Viernes 06 de noviembre: Escapándome de nuevo del trabajo para recogerlos del Aereopuerto y de allí marcharnos a su nuevo alojamiento, está vez en Miraflores, este es otro de los distritos más bonitos de Lima. Pero eso sí, no tiene ese encanto de Barranco, es más concurrido y comercial. Nos dimos una vuelta con el Mirabus (un autobus de dos pisos, el segundo está libre para que las personas, sobretodo los turistas puedan apreciar mejor los lugares), te da un paseo de unos 30 minutos por los lugares más representativos de Miraflores, San Isidro y un atisbo de Barranco.
Mirabus
Siempre un Metro a la mano (no es propaganda), y a abastecernos de cosillas para comer y beber mientras seguíamos con nuestra charla en una improvisada "sala de estar" echa por César. Y a mí que cada vez me costaba más separarme de ellos porque sabía que ya pronto partirían.
Fuente en Plaza de Armas de Miraflores
Sábado 07 de Noviembre: Ahora veríamos al Gatito en su performance de nadador, debo decir que por está época las playas están desiertas, la temporada de verano empieza a inicios de enero y se prolonga hasta fines de marzo, incluso parte de abril. Pero allí estábamos César y yo dispuestos a darle el gusto a nuestro amigo de zambullirse en el mar. Las playas (si no tienes auto), son un poquitín difíciles de acceder, hay que bajar por una especie de camino muy inclinado y echar mano... pues, de las manos y asentar bien los pies de lo contrario podías tener un aterrizaje no muy agradable (este lado de las playas es de las denominadas "canto rodados", es decir, pura piedra, piedrita y demás).
Luego a subir la empinada cuesta de nuevo y volver al alojamiento a desparramarnos literalmente por donde fuera. Una merienda ligera... y de nuevo a coger un bus, era el momento de empezar a comprar los recuerdos para la familia y amigos. Julio César comparte el mismo cariño que yo por los animales, así que estaba encantado con unas llamitas hechas de lana de alpaca... y el tiempo se pasaba pensando si esto sería bueno para mamá, papá o la amiga o amigo del trabajo. Al regresar me esperaba una bella sorpresa, me dieron unos obsequios de su patria hermosa y uno de mí querido Sergio, el retrato de la Mona Lisa ni más ni menos; todo un lujo tenerla en casa. Y mañana, mañana sería el día triste en que este sueño llegaría a su fin y tendría que verlos partir y con ellos esas pinceladas de color y alegría que le pusieron a mis días.
Domingo 08 de Noviembre: El vuelo salía a las 11:10 am. Así que a las 10:30 am. estaba con ellos para acompañarlos y despedirlos... pero oh Dios, el horario no se leyó bien, no era a las 11 sino a las 10... "volamos" hasta el aeropuerto, pero ni con todas las prisas se pudo alcanzar el vuelo. No quedaba sino pagar la penalidad y esperar el próximo que salía como a las 9:00 pm.
El sueño terminaba, un abrazo fuerte, un deseo de que vuelvan pronto, la puerta de cristal se cerró tras ellos. Me quede unos instantes observando de que todo estuviera correcto, cuando los vi salir tranquilos rumbo al segundo piso, sabía que todo iba bien. La noche era fría, me arrebuje en mi abrigo y me di la vuelta. La realidad caminaba de nuevo a mi lado con su andar lento y desdibujado.
Martín Palma, Janiffer Juárez y José Ramos, mis jefes, que me brindaron esos 2 días de licencia.
Patty Otoya, que me oriento e hizo los contactos para todo lo relacionado a Caral.
Mauro Saona, mi tío, que también se encargo de contactar a alguien que los ayudara en Cusco.
Alex y Jonathan, mis sobrinos por elección, quienes se encargaron de la casa y los animalitos en los días que no podía hacerlo.
Patty Panizo, por su cariñosa comprensión para escucharme todo el rollo cuando volvía de nuestros paseos.
María Esther, quién como arquitecta me dio algunos consejos de dónde llevarlos (lástima que el tiempo quedara tan corto)
Gracias a todos ellos por su ayuda, que difícil hubiera sido todo sin su comprensión, sus consejos, su apoyo... en fin, GRACIAS.
17 noviembre, 2009
Balada para un sueño
Gracias a Silvio, por sus palabras, por sus canciones.
14 noviembre, 2009
Diario de un sueño
Domingo, 01 de noviembre: Luego de que Patty me recogiera de casa, la amiga que me acompañaría a recogerlos del aeropuerto, iba alegre y nerviosa, finalmente el gran momento se acercaba. Llegamos cuando ya estaban en el área de llegada de vuelos internacionales. Una mirada de reconocimiento, un abrazo, unas sonrisas, no hacía falta más. Y arriba el sol brillando como no hacía en mucho tiempo y de allí a Barranco donde estaba el alojamiento que habían reservado, un sitio agradable (una semana antes lo había ido a visitar para ubicarme y reconocer el lugar). Este fue el inicio de una de las aventuras más felices de mi vida. Dejaron su equipaje y marchamos a conocer los lugares más representativos de Barranco. Teníamos hambre, pero aún era temprano y no habían muchos restaurantes abiertos, así que un paseo nos venía bien; por suerte nos topamos con una feria de comida y dulces criollos... su primer contacto con nuestra comida típica, "un suspiro a la limeña". Luego el descenso a la "Bajada a los baños ", otrora a principios del siglo XX un centro de diversión para la crema y nata limeña. Nuestro gato disfruta mucho del agua y ya ansiaba zambullirse en nuestro tranquilo mar, pero lo pospusimos para más adelante. Conocieron "La Ermita", antigua capilla de pescadores y viajeros.
Paseamos por "El puente de los suspiros", construido en 1876 e inaugurado el 14 de febrero, déjenme citarles unos versos que le dedico Chabuca Granda:
"Puentecito dormido
y entre murmullo de la querencia,
abrazado a recuerdos,
barrancos y escalinatas.
Puente de los suspiros
vengo a que guardes
en tu grato silencio
mis confidencias.
Es mi puente un poeta que me espera
con su quieta madera cada tarde
y suspira y suspiro
me recibe y me deja
solo sobre su herida su quebrada"
y este desemboca en el pasaje que lleva el nombre de la autora, nacida en este distrito.
Huaca Pucllana y perritos peruanos sin pelo
Larcomar, al fondo se ve una de las torres de las que les hablaba
De vuelta a Barranco, es estupenda la capacidad de orientación de Julio César, creo que el termino guiándonos a todos, porque yo soy super desorientada. Teníamos todo a la mano; farmacias, locutorios, restaurantes, casas de cambio y Metro (supermercado) que se convirtió en nuestro centro de abastecimiento para todo lo que hiciera falta. Más charlas amenas y a casa... Esta rosa siempre llegaba como la cenicienta, antes de dar las doce campanadas.
Lunes 02 de Noviembre: Julio César tenía una entrevista con los representantes de la Facultad de Educación de La Pontificia Universidad Católica de Lima; así que los planes se retrasaron hasta las 2:00 pm. Nuestro destino era ahora el Centro histórico de Lima. Palacio de Gobierno, a secas, aquí no tiene ninguna denominación en especial. La Plaza Mayor y su hermosa fuente central y claro tenían que conocer la Basílica de la Catedral de Lima y todos los tesoros que guarda; valiosas pinturas, tallados preciosos en madera, galerías con exposiciones especiales. Y luego me los lleve a la Iglesia de San Francisco, cuyo principal atractivo son las denominadas catacumbas (espacios subterráneos donde se enterraban a los sacerdotes de la orden de los franciscanos) actualmente apenas si son 30 los que continúan al servicio de esta orden. Hay galerías muy bellas, pero por desgracia están expuestas a la humedad y muchos de los artesonados de madera de cedro han sucumbido al paso del tiempo, los elementos y una inadecuada conservación.
Plaza Mayor, al fondo Palacio de Gobierno
Frontis de la Basílica Catedral de Lima
Iglesia de San Francisco
Le habíamos tomado gusto a un Café acondicionado dentro de un vagón antiguo, este se convirtió en nuestro lugarcito para una merienda ligera o un tinto (café fuerte sin azúcar). Y de nuevo a casa rayando las doce. Ya me sentía una especie de Sherezade, solo que era yo la que se entusiamaba con las conversaciones de Julio César y era una lástima interrumpirlas antes del nuevo día.
Martes 03 de Noviembre: 6:20 am. destino, la Ciudadela de Caral, teníamos que coger el bus de las 7:00 que nos llevaría a Barranca, allí nos esperaría Don César para llevarnos al mismo Caral (que está como a una hora de la Plaza de Armas de Barranca)... llegamos a la terminal con las justas, ya partía el bus de esa hora y no podíamos retrasarnos. Luego serían cuatro horas de viaje hasta llegar a Barranca, durante el viaje no hay mucho que ver, una vez se sale de Lima ciudad, el resto es solo desierto y más desierto. Formaciones rocosas o de arena erosionados por el viento y del otro lado el mar; esta es una extensión que forma parte de la Carretera Panamerica denominada "Pasamayo" y de trecho en trecho algun poblado. Como ven en la foto, durante el viaje de retorno el auto va pegadito al precipicio... "de pelos" como diría Bart.
Desierto
Pasamayo, pegadito al abismo como les dije
Continuara...
Les pongo fotos de internet como referencia, el turuleco (así le digo de cariño) de mi hermano reside en Huaral y no tiene cuando enviármelas, pero les prometo que en cuanto me las envíe, haré una galería exclusiva de ellas.
11 noviembre, 2009
Nostalgias
Llegando al trabajo con todo el entusiasmo del mundo. ¡Vivan los balances, cotizaciones, estados financieros y demás yupiiii!
Saliendo del trabajo, fresca como una lechuga rumbo a las clases.