19 enero, 2011

"El Cisne Negro"





FICHA TECNICA
Título original: Black Swan.
Dirección: Darren Aronofsky
Actores: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey y Winona Ryder.
Guión: Mark Heyman, Andres Heinz y John J. McLaughlin.
Producción: Scott Franklin, Mike Medavoy, Arnold Messer y Brian Oliver.
Género: Drama.
Compañías: Twentieth Century Fox Film Corporation / Prospect Park / Scott Free Productions / Firm Films / Millbrook Farm Productions.
País: Estados Unidos.
Duración: 108 min. 
Idioma: inglés. 
Año: 2010. 


Pocas veces me animo a hacer una crítica sobre una película, pero “El cisne negro” o “Black Swan” (título original), tiene los méritos para convertirse en una de esas películas que nos dejan sumidos en las dudas y la angustia de su protagonista. Sin duda uno de los mejores papeles interpretados por la hermosa Natalie Portman,  durante la grabación del filme donde interpreta a una bailarina, la actriz llegó a reducir 10 kilos de su peso, lo que sumado a su delgada contextura impactó en algunos críticos y medios quienes de inmediato, no dudaron en involucrar un problema de anorexia.
Natalie, quien podría resultar ganadora del premio de la Academia, gracias a su interpretación de Nina Sayer, dijo al respecto "No puedo soportarlas más, los días eran muy, muy cansados, mucho entrenamiento, a veces ocho, diez horas al día." refiriéndose a las zapatillas de ballet que tuvo que usar durante las escenas de baile y que dono para que fueran subastadas en un centro de ayuda para niños.
Portman ya ha ganado un Globo de Oro por su interpretación, en la 68 entrega de los mencionados premios el último domingo 16 de enero. La película también ha arrasado con las nominaciones a los premios BAFTA, con 12 de ellos, siendo solo superada por “El discurso del rey”, protagonizada por el no menos talentoso Colin Firth

La vida de una bailarina es a menudo corta y sacrificada; una lucha continua por alcanzar los papeles protagónicos, una lucha que puede tornarse obsesiva y feroz. Nina (Portman) es una joven aspirante a convertirse en la “Reina Cisne”, papel que muchas anhelan. Beth (Ryder), una bailarina veterana, es desplazada por la frágil e ingenua Nina quien la admira profundamente, hasta el punto de robar algunas pequeñas cosas de su camerino como recuerdos (un lápiz de labio, una lima de uñas, un frasco de perfume). Wynona Ryder tiene breves apariciones a lo largo del film, pero estupendas en todas ellas.
Son tres los personajes que giran en torno a Nina y que influyen en ella; el director de la Compañía de Ballet (Vincent Cassel), para quien la perfección lo es todo sin importar su precio, el desea que su “Reina Cisne” interprete ambos papeles, el bien y el mal enfrentados y obliga a Nina a explorar su lado oscuro; Lilly (Mila Kunis) una nueva aspirante dispuesta a arrebatarle el papel y su madre (Bárbara Hershey), una bailarina retirada que controla la vida de su hija, queriendo cumplir a través de ella sus truncados sueños. Poco a poco cada uno de ellos se va  constituyéndose en una pesadilla y ahondando su trastorno psicológico (Nina es bulímica y al parecer neurótica).
El bello cisne nos va arrastrando en su dolor hasta un desenlace terrible. ¿Todo es fruto de la imaginación de la joven, dónde empiezan sus espantosas fantasías y termina la realidad?
Una película imperdible.


1 comentario:

Cyllan dijo...

Una crítica de cine! Genial.
Por estos lares aún no se ha estrenado. Yo la espero con impaciencia después de ver el trailer. Parece tan intensa como dices.