20 enero, 2011

Polina o la belleza sobre punta de pies

Sin duda estamos en constante aprendizaje, y como ya mencione el apreciar el filme "Black Swan", me hizo acercarme más al mundo del ballet, que siempre me ha gustado sobremanera. Fue entonces que descubrí a Polina... verla danzar, es simplemente preguntarse si un cuerpo en movimiento puede expresar tanta belleza.

"Yo no era un prodigio ", dice Polina Semionova. Para lograr su sueño trabajo hasta el agotamiento.



Semionova, nació en 1984 en Moscú, recibió su formación de ballet en la Escuela de Ballet del Teatro Bolshoi. Yuri Vasyuchenko, una de las estrellas del Ballet Bolshoi, creía en la delgada muchacha y presentía que seria la mayor bailarina del nuevo siglo.

El ascenso a la fama mundial llegó cuando Vladimir Malakhov, considerado uno de los más grandes bailarines de las últimas décadas, y desde 2004 nombrado director del Staatsballet Unter den Linden, la contrató como primera bailarina del Staatsballett Berlin, con solo 17 años. Desde entonces, baila en el Ballet Nacional de Berlín. Durante la temporada 2005/2006, fue solista invitada permanente del Ballet de la Ópera Estatal de Viena
Polina Semionova es una de las bailarinas que participa en EuroArts DVD "Divine Live from Prague" en donde baila un pas- de- deux de la obra "Manon". También, en los últimos años, estuvo participando con La Compañía Internacional de Canadá, en el Teatro American Ballet con José Manuel Carreno; en la Opera de Ballet de París con Mathieu Ganio,en el Marynsky Ballet y en el Sttugart Ballet

Su biógrafo, Haase-Hindenberg cuenta sobre las muchas discusiones que mantuvo con la bailarina conociendo así la inusual historia de una joven que pudo cumplir su sueño en las condiciones más duras. "Polina - Aus der Moskauer Vorstadt auf die Welt der Grossen Bühnen" que podría traducirse como: “Polina, de los suburbios de Moscú al mundo entero” nos ofrece la posibilidad de conocer a la mujer detrás de la frágil apariencia de cisne, en un mundo de gran presión y una gran ambición hacia el éxito. Desde su infancia, Semionova estuvo marcada por la disciplina, la ambición y una enorme presión para tener éxito, pero siempre con el apoyo incondicional y la fuerte cohesión de su familia. 



Apareció también en el vídeo musical de Herbert Gronemeyer «Demo (Letzter Tag)», que al ser subido a YouTube, la dio a conocer a un público más amplio que solo el aficionado al ballet.

Fuentes:
Mónica Venegas Guedea "Dreamweaver" 2009-2010