27 mayo, 2008

Adorablemente insoportable

Gracias a la recomendación de un buen amigo, tuve hace un par de semanas la oportunidad de apreciar está estupenda serie.

"Es que nosotros pensamos al médico como detective y al programa como un what done it , en el que semana a semana, en lugar del asesino, buscamos descubrir la identidad de la enfermedad que está matando al paciente de House. Por eso hace las cosas que hace: porque sólo le importa la verdad."

Ficha técnica:

Título Original: House
Creador: David Shore
Producción Ejecutiva: Paul Attanasio, Katie Jacops, Davis Shore y Bryan Singer
Estudio: Universal
Género: Drama
Fecha de estreno en USA: 16 de noviembre de 2004
Lugar de rodaje: Los Angeles


Gregory House (Hugh Laurie), es un médico especialista en nefrología y enfermedades infecciosas del hospital Universitario Princenton -Plaisboro de New Jersey que se desempeña en el departamento de diágnosticos. Dueño de una personalidad bastante particular; detesta el trato directo con los pacientes, es extraordinariamente inteligente, cínico, ególatra, adicto a la vidocaina, misántropo y toca excelentemente el piano. Diariamente debe lidiar con su propio sufrimiento físico (dolor en una pierna causada por una trombosis, lo que le obliga a hacer uso de un bastón y abusar de los calmantes), esta lucha parece agudizar su brutal honestidad.

James Wilson (Robert Sean Leonard)
Es médico con especialidad en oncología. Es el alterego de House; disciplinado y respetuoso de las normas. Además es el único amigo de House, por lo que se permite en algunas ocasiones cuestionar sus razonamientos; soporta todas sus bromas y maltratos


Eric Foreman (Omar Epps)
Es un neúrologo inteligente y forma parte del equipo de House, en algún momento renuncia, pero luego vuelve a integrarse; porque reconoce que pese a su difícil personalidad House es un médico brillante. Tiene un pasado como delincuente juvenil, quizá por ello es el encargado de la investigaciones más difíciles y menos éticas.

Robert Chase (Jesse Spencer)
Especialista en cuidados médicos intensivos (intensivista), proveniente de una familia rica, hijo de un afamado reumátolo. Parece que en un principio fue seminarista, pero luego estudio medicina para complacer a su padre. House lo saco del equipo porque pensaba que ya había aprendido todo lo que tenía que aprender. Es ambicioso y oportunista.

Allison Cameron (Jennifer Morrison)
Inmúloga, tampoco forma ya parte del equipo de House y ahora es Jefa de Urgencias. House admitio que la había contratado porque era muy bonita. Mientras formaba parte del equipo, quería ser reconocida por su jefe por su capacidad y no por su fisico, para ella las relaciones interpersonales son fundamentales, por eso pese a la admiración que siente por este, no puede comprender sus maneras frías.



Lisa Cuddy (Lisa Edelstein)
Directora del hospital y endocrinóloga, debe enfrentar la manera poco ortodoxa de House de llevar los casos médicos; sin embargo, se niega a despedirlo porque lo considera el mejor médico del hospital y uno de los mejores médicos diagnosticadores del mundo. Parece que en algún momento existió alguna de relación entre ellos.

Lo que David Shore dice acerca de su personaje:

"Cuando nos llegó su tape, que por cierto grabó en el baño de un hotel en Africa, estábamos preocupados por que House fuera un personaje imposible de interpretar. Vimos muchísimos actores, varios de ellos muy famosos, pero él (Hugh Laurie) fue el primero en hacer que lo que estaba escrito en la página cobrara vida."

"Sólo hay un momento en el que verdaderamente se puede confiar en House: cuando uno se está muriendo", confiesa desde Los Angeles el guionista David Shore acerca de su más famosa creación.

"Es que House dice todo lo que querríamos decir y no nos animamos. Y creo que hay algo heroico en una persona a la que no le importa lo que la gente piensa de ella. Es un héroe y una persona horrible a la vez, y Hugh Laurie sabe cómo asegurarse de que nunca olvidemos que es un ser humano"

"En la tercera temporada quisimos poner en práctica una idea latente desde el primer capítulo: a la larga o a la corta, House se meterá con quien no debe y entonces no habrá talento ni ingenio capaz de salvarlo. Después de todo, es un verdadero imbécil. Así que se nos ocurrió enfrentarlo con un policía, interpretado por David Morse, que es una especie de anti-House. Es tan obsesivo y competente como él en su trabajo y hará lo que sea para lograr su objetivo: meterlo preso".

Y, a la hora de revelar cuál fue el modelo en el momento de crear al irrepetible Gregory House, Shore -quien es canadiense, abogado y confiesa no saber "absolutamente nada" de medicina- sorprende citando no ya a los grandes médicos televisivos de su país, sino a otro solitario obsesionado con la capacidad de buena parte del mundo de engañar a los demás y a sí mismo: Sherlock Holmes. "No es coincidencia: se llama House en lugar de Holmes (juego de palabras, en inglés, entre «casa» y «hogar») y su mejor amigo se llama Wilson en vez de Watson -enumera-. Ambos son adictos a una droga y tocan un instrumento. Sé que a la gente le encanta coleccionar las alusiones que deslizamos a lo largo de los capítulos. Sherlock Holmes es una inspiración para mí y para todos aquellos que creen que hay ya demasiada emoción y poca razón en la TV."

Algunas frases de Gregory House:

(a un paciente)' "...¿Preferiría un médico que le coja la mano mientras se muere o uno que le ignore mientras mejora? Aunque yo creo que lo peor sería uno que lo ignore mientras se muere..."

(House al encontrar en el laboratorio a la doctora Cameron muy afectada) "Qué cosa más triste, una centrifugadora descalibrada. A mí también me dan ganas de llorar".

(Después de anunciar a una paciente que tiene un tumor de 12 kilos) "Alégrese, es el récord de la clínica".

(Los médicos que atienden a un político deciden abrirle el cerebro) "Será difícil, lo sé, porque los políticos tienen la costumbre de no llevarlo puesto".

(Cameron se fija en que lleva un bastón nuevo) "Sí, el de la tienda me dijo que adelgazaba: rayas verticales".

(Los médicos dicen a House que puede que le amputen una pierna y él se niega en redondo) "Me gusta mi pierna, está conmigo desde que era un niño".

(La directora del hospital va tras House para anunciarle algo) "¡No quiero acostarme contigo nunca más! La primera vez fue lamentable, porque seas mi jefa no utilizarás mi cuerpo".

(House lleva al hospital a un condenado a muerte para ocuparse de su dolencia): "Tengo que dejarlo nuevecito para que el Estado lo mate, ¿soy yo o a alguien más le parece una ironía?".

(Chase pregunta por qué es él quien tiene que ir a investigar a la prisión): "Como eres tan mono, los reclusos serán más cariñosos contigo".

(Su equipo le pregunta por qué va a arriesgar la vida de una niña con una nueva operación): "Es que Wilson quiere darle otro año de vida para despedirse de su mamá. Debe ser tartamuda, la pobre".

(El equipo habla con admiración de un médico que lucha contra la tuberculosis en África): "Ni siquiera es un médico de verdad, éste es un telemaratón con patas".

(House, tras ver el expediente de un paciente que acaba de ingresar): ¿Usted es Taddy? Me encanta el nombre, si alguna vez tengo un perro…

(Foreman pregunta a House si ha leído la historia de un paciente): "La empecé, pero los personajes me parecían muy bidimensionales".

(Chase ha cometido un grave error y Stacy pregunta a House por qué no lo ha despedido): "Me gusta su pelito".

(House prohíbe practicar sexo a una joven que no demuestra tener muchas luces y ella le pregunta durante cuánto tiempo): "Por el bien de la especie, se lo prohibiría para siempre".

(Wilson llama a House, y le recrimina que nunca recarga su móvil): "¿Se recargan? Y yo comprándolos nuevos".

(Al entrar en su casa pregunta con cara de asco a qué huele y Wilson le contesta que a pimientos rellenos): "¿Rellenos de qué, de mierda?"

(Un paciente empieza a ver todo "azul"): "Ver azul es un efecto secundario de la viagra, según el prospecto. Me da por leerlos, como soy médico..."

Datos:
Wipedia
Whikiquote
Página oficial de "House"
Diario "La Nación" Dolores Graña

17 comentarios:

hermes dijo...

Querida Rosa, pues a mi este Dr. Haus me pone de los nervios, al principio me enganché a la serie, pero luego un tipo tan impertinente, mal educado, insolente y hasta cruel me cansa, porque nunca hay un atisbo de compasión ni de ternura, ni con los pacientes ni con los que tiene a su lado. ¿ quien aguantaría a un tipo así. ?, creo que los gionistas deberian permitirse algun desliz de vez en cuando y hacerlo un poco más humano ¿ no crees ?.

Un beso.,

Rosa dijo...

Te dire, que recién veo un par de capítulos, aunque ya me doy idea de su personalidad... pero con todo su cinismo y demás...!me encanta!. Y tiene su parte humana, solo que la esconde porque sabe que lo hace vulnerable.

Dalia dijo...

no voy a leerlo todo... he visto poco de esta serie y me encanto... disfruto mucho sorprenderme con las "locuras" de House...

gracias a Nuria la conoci.

besos amiga

un-angel dijo...

Grrrr, te dejé un comentario bien extenso y no sé que pasó que se fue al carajo, dicho mal y pronto ( con perdón )...bueno, va por partes:
En primer lugar, tu relato sobre Holmes, me ha gustado mucho, no me ha inspirado somnolencia como sugeriste sino todo lo contrario, lo he leido en el trabajo a la desagradable hora de las 6 de la mañana y me ha mantenido el interés de principio a fin, está muy bien ambientado, sólo he echado en falta que fuese ¡un poco más largo!, porque me pareció que se precipitaba un poco la resolución de las cosas...Y las fotos, estupendas, en especial las de Jude-ñam-ñam-se-lo-comia-todo-Law, que ojos tiene este hombre...
Ahora voy a ver que tal se publica este comentario y sigo con House...

un-angel dijo...

...bueno, sí que entró el anterior. Con respecto a House, estoy de acuerdo contigo: le pasa como a la mayoría de los seres humanos, que escondemos nuestro yo auténtico y nuestras debilidades para no mostrar nuestra vulnerabilidad al mundo que nos rodea. Sólo que en su caso este concepto está llevado a las últimas consecuencias, claro, jaja. No he seguido fielmente la serie pero vaya, conozco a los personajes y sé como va la historia, que ya es mucho, y he podido ver esos atisbos de humanidad en el doctor de los que tu hablas...claro que no se prodiga en ellos, porque el gancho de la serie es la personalidad de House, si fuese un hombre normal la serie habría pasado desapercibida y sería una más de historias de médicos, ¿verdad?
Muy bueno el post y muy buena la selección de frases, como he reido, ah...
Otro abrazo, amiga mía.

Arquitecturibe dijo...

A ver....
yo me he visto un par de capitulos... y me encanta!
de hecho, el nefrologo que atiende a mi Madrina parece ser la inspiración para el gionista... es el peor y más cruel medico que haya visto en mi vida... pero mi madrina solo se deja atender de él... ella sabe que él es el mejor!
Imaginate: le dijo que le mandaba quimioterapia porque prefería verla con peluca y no con dialisis!
en fin... me encnata House.
besos y besos y besos... y me encanta que Pienses tambien en Marga... ella lo agradecerá!
saludos desde mi lejana galaxia

Javier dijo...

Miar , yo voy a ser más sencillo y directo ¡¡¡¡¡¡ Mi Héroe !!!!!, claro que yo trabajo de cara al público, y menudo envidia no poder contestar a más de uno así.

mangeles dijo...

Me encanta Dr. House (aunque ya estoy un poco cansada...como hacen temporadas y temporadas y temporadas de una serie...pues cansan a cualquiera).

Y más que el Dr. House, adoro al actor Hugh Lourie...adoro su papel en Los Amigos de Peter ...y el agnegado hombre, en su papel en Sentido y Sensibilidad..y...los actores y actrices británicas son geniales

Me ha gustado ver tú blog...Hasta otro día.

pon dijo...

House!!! Mi hombre!!!!
Me encanta Hugh Laurie, House, la seria y todo lo demás. No nos perdemos un capítulo en casa. A mi me parece muy humano, creo que u bordez esconde un auténtico oso de peluche y su forma de tratar al paciente, ya me hubiera gustado a mi que más de un médico me hubiera dicho la verdad tan claramente sin rodeos.
Me encanta House, ya lo he dicho verdad????? jejejeje......

pon dijo...

Y em encanta la doctora Cuddy, pero no soporto a Cameron!!!!

CRISTINA dijo...

Es una serie genial, genial. Diferente, nueva, con otro toque. Está muy bien.
En cuanto a House, como bien dices en el título de tu post, "adorablemente insoportable".

Besos.

Marga dijo...

Bueno, lo siento pero coincido plenamente con Hermes.

Simplemente no lo soporto!!!

Besitos preciosa

Anónimo dijo...

Simply want to say your article is as amazing. The clearness for your post is just great and
that i can assume you're knowledgeable in this subject. Fine along with your permission let me to clutch your feed to stay updated with imminent post. Thanks one million and please keep up the gratifying work.

Stop by my web site - Side effects regarding testosterone lotions – Gynecomastia

Anónimo dijo...

You could certainly see your expertise in the article you write.
The arena hopes for even more passionate writers like you who aren't afraid to mention how they believe. At all times follow your heart.

my web site; Extensive hold or even Slim hold Chin ups

Anónimo dijo...

I do not even know the way I ended up here, however I
thought this post was great. I don't recognize who you might be but definitely you're going to a famous blogger for those who are not
already. Cheers!

My webpage http://chestfatburner.com/

Anónimo dijo...

Can you tell us more about this? I'd want to find out more details.

My blog post - chestfatburner.com

Anónimo dijo...

fear of god
gap yeezy
kyrie irving shoes
supreme new york
bape
golden goose sneaker
off white shoes
off-white
yeezy shoes
off white jordan