11 mayo, 2008

Armonía y belleza en sepia


Fotógrafo nacido en Toronto Cánada. Su carrera profesional comienza en París en 1983, donde realiza diversos documentales fotográficos sobre temas sociales. Su primera exhibición, 'Timewaves', se inauguró en 1992 en el Museo del Elíseo de Suiza. Desde 1992 ha realizado 34 expediciones a Birmania, Sri Lanka, Etiopía, Kenia, Namibia o la Antártida, entre otros destinos, para fotografiar las relaciones entre humanos y animales salvajes. Los 10 años de viajes han dado como resultado la exhibición 'Ashes and Snow', más de 100 fotografías de elefantes, ballenas, orangutanes, cocodrilos, jaguares, ibis y águilas posando junto a niños y adultos. «Mi bestiario expresa no sólo el mundo a través de los ojos humanos, sino también de los de los animales», afirma.
Gregory Colbert es un fotógrafo que trabaja a su ritmo. O, mejor sería decir, al ritmo de la naturaleza. No le gusta sentirse presionado por las horas y los minutos, razón por la que se niega definitivamente a usar reloj. Tampoco carga celular y nunca consulta internet. Lo suyo es perderse en el ambiente y esperar durante días o meses hasta tener enfrente una imagen que le robe la respiración. "El momento ideal para hacer una toma es cuando estás tan impresionado por lo que ves, que dejas de respirar".
"Mi trabajo puede definirse como un bestiario y mi interés es explorar esas relaciones, que considero místicas. Los humanos aparecen con los ojos cerrados porque me interesa enfocarme en la mirada de los animales. Sus expresiones son las protagonistas y los hombres o niños que están presentes se guían por ellas", comenta el fotógrafo canadiense, quien inició su carrera profesional en 1983, cuando realizó en París diversos reportajes sobre temas sociales. No obstante que las fotografías, impresas en color sepia, no han sido retocadas por ningún medio digital, es difícil que el espectador acepte, al menos en un primer acercamiento, que son absolutamente reales. Por su belleza y manejo de la luz, más de uno asegura que se trata de fotomontajes o que han sido sometidas a un programa digital. Nada de eso. La placa en la que un elefante recostado en el suelo "escucha" atento la lectura de un niño, es tan real como aquella en la que un leopardo observa el horizonte, mientras un niño desnudo permanece a su lado en posición fetal.



Pero si duda cabe, Colbert muestra además tres videos que grabó al momento de realizar las fotografías. De la convivencia entre estos animales y los humanos, dice Colbert: "Esa relación te brinda humildad: la naturaleza es un poema y nosotros somos tan pequeños, que sólo representamos unas cuantas estrofas. Con los cachalotes hubo una especie de danza. Y eso inspira a la gente. A fin de cuentas, ese es el trabajo del artista". "Hace millones de años que la Tierra habla. Y yo quiero continuar ese diálogo con mi cámara..." El Museo Nómada es un recinto diseñado por el arquitecto japonés Shigeru Ban, quien en 2004 construyó casas con bloques de tierra para las víctimas del tsunami que vivió Sri Lanka.Su estructura es desmontable y está armada con contenedores de barco, columnas de cartón revestido de impermeabilizante y una cortina de 12 metros de largo elaborada con bolsas de té. El museo -que inició sus actividades en Nueva York- ha sido desmontado para viajar a California, Tokio, México y posteriormente Brasil.

En realidad son imágenes que dejan sin aliento, la completa armonía de la naturaleza humana y animal que emanan las fotografías, parecen el sueño hecho realidad, de que alguna vez todos los seres puedan vivir en paz. Las fotografías nos envuelven en un sosiego y una tranquilidad, que difícilmente puede ser traducida en palabras. Pocas veces el trabajo de un fotógrafo me ha conmovido de una forma tan profunda.
A continuación les brindo algunas de sus fotografías con la seguridad que la belleza de las mismas capturara su atención por mucho tiempo.






Datos: "La Crónica" y "El Mundo" de México.
Agradecimientos especiales a Marga.

10 comentarios:

devezencuando dijo...

Paz que va mucho más allá de las imágenes...

Después de ver estas fotos, creo que estar en armonía con la naturaleza no es una utopía.

Javier dijo...

Sencillamente impresionantes !!!

Dalia dijo...

no se que decir... es demasiada belleza junta...

amiga gracias por dejarme sin aliento con esta entrada... asi deben ser el cielo o el paraiso si existieran...

hermes dijo...

Una maravilla de fotografias en sepia, ¡¡ me han encantado !!

Muchas gracias guapa

Marga dijo...

Un placer compartir contigo.

Realmente son imágenes que no te dejan indeferente, todo lo contrario, no te cansas de verlas una y otra vez.

Besitos

Vitamina D dijo...

¡ Pero ! que fotografías tan extraordinarias ¡ muy buenas !

Un abrazo Rosa

Arquitecturibe dijo...

Veo que las estrellas de Marga invaden tu cumbres... ¿es una hermosura esa mujer, verdad?
Pues te cuento hermosa, que a mi me impresionaron las fotos, la calidad, la paz.... es simplemente armónico
Besitos desde mi lejana galaxia

Cyllan dijo...

Pero que artículo más chulooo, me he permitido decírselo a mis listas de correo porque me ha encantado Rosita.
Es espectacular la visión de este fotógrafo.
Aquí os dejo link para ver más fotos en la web oficial: Ashes and Snow

Tawaki dijo...

Llego aquí siguiendo una recomendación de Cyllan, que siempre está atenta.

Me ha gustado todo. Tu forma de presentarlo; esa humildad a la que se refiere el autor y que deberíamos sentir ante la grandiosidad de la naturaleza, y por supuesto las fotos, que son impresionantes.

Finalmente, no dudo de que la manipulación técnica de fotografías sea un arte, pero ver lo que hace este hombre es sencillamente espectacular.

Un abrazo.

Cyllan dijo...

Es verdad, siempre estoy atenta... a lo que estoy atenta :P