05 octubre, 2009

La milla verde

Siempre tendré que agradecer a la vida el haberme permitido conocer personas como ustedes; de todos he aprendido algo, no hay una sola persona que haya pasado por está casa y que no dejará impregnado su alegría, su sabiduría, su ternura, su paciencia, su compromiso, en fin tantas virtudes... que me sería corto el espacio y el tiempo para enumerarlas.

Pero hoy quiero agradecer a dos personas en particular a Fer que me permitió conocer a House y zambullirme en su mundo (creo que ni él mismo sabía las implicaciones que tendría al recomendarme una serie) y a Dalia que me permitió conocer a Stephen King, una especie de Poe de nuestros tiempos. He devorado dos de sus libros en menos de dos semanas ("Misery" y "La milla verde") y no he podido leer más por falta de tiempo y de eso que tanto nos cuesta obtener dinero. Hacía mucho... desde "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón, cuya lectura también se la debo a un buen amigo, José; que un libro no me atrapaba de está manera.

No había visto la película protagonizada por Tom Hanks, que aquí se le dio el título de "Milagros inesperados" ¿? no sé quienes crean (porque están lejos de ser una traducción) los títulos para el público de habla hispana... pero la mayoría de veces lo hacen fatal. Así que no me estuve de forma alguna influenciada por ella.

Esta vez King, nos sumerge en otro tipo de miedo y de horror. Nos muestra todo lo que de noble y mezquino posee un ser humano. Me recuerda mucho a "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee, íntima amiga de Truman Capote. En ambas aparecen temas que por desgracia, nunca perderán vigencia: el racismo, la injusticia, y la ruindad que puede albergar el corazón del hombre.
La historia es narrada por Paul Edgecombe, jefe del bloque E de la penintenciaría del estado en Cold Mountain. Es el pabellón de los condenados a muerte, los hechos suceden en 1932, en aquella época era la silla eléctrica el medio utilizado para terminar con la vida de los condenados, entre ellos la conocían como "la Freidora".
"El amplio pasillo central del bloque E tenía un suelo de linóleo del color de las limas viejas, por eso lo que en otras prisiones se llamaba la Última Milla, en Cold Mountain se había bautizado como la Milla Verde", el pasillo terminaba en una T si se iba a la izquierda significaba la vida, doblar a la derecha... la muerte.
A través de la historia desfilan ante nuestros ojos personajes detestables, como Percy Wetmore (uno de los subalternos de Paul, un hombre cruel y cobarde que solo está en ese puesto debido a las influencias con las que cuenta) y William Wharton (un joven de apenas veinte años, pero incapaz de sentir piedad, "al tipo no le importa nada"); pero también están sus amigos, (en realidad, son también subalternos de Edgecombe, pero sus acciones los elevan a otro nivel) son los que están siempre a su lado y que sabe que cuenta con ellos para lo que sea necesario: Harry Terwilliger, Dean Stanton y Brutus Howell. Y los que están en medio, los que saben que se está cometiendo una injusticia y callan, el periodista Burt Hammersmith y el alcaide de la prisión Hal Moores; cada uno por sus motivos personales: racismo y comodidad. Eduard Delacroix, y su ratón amaestrado "Cascabel" (que pone por instantes esa nota de ternura y humor que nos permite un respiro), Delacroix a pesar de su horrendo crimen (había violado y asesinado a una joven y en su desesperación por deshacerse del cadáver, había intentado quemarlo, pero el fuego se extendió por el edificio y murieron seis personas más, entre ellos dos niños) llega a conmovernos y a sentir compasión por este. El horror de su muerte lo redime. Nos preguntamos ¿qué extraños procesos químicos gobiernan el cerebro humano?; cómo el mismo hombre que es capaz de cuidar y preocuparse tanto de un animalito pueda ser capaz de asesinar.
Y elevándose por encima de todos, como un enviado de Dios, como un ángel sin alas, con la misma simpleza de espíritu de un niño esta John Coffey ("si señor, suena parecido a café, pero no se escribe igual") .
Paul dice sobre el: "Lo que más me inquietaba eran sus ojos, pues reflejaban una especie de tranquila ausencia, como si estuviese flotando muy, muy lejos de nosotros".
Coffey "esta para ayudar" como él dice, para tragarse el sufrimiento de los demás, pero también para impartir justicia; cada quien recoge su cosecha.
Su pasividad, su disposición a servir; hacen que Harry, Brutus y Dean simpaticen con él. Luego de la ejecución de John, ninguno se queda el Cold Mountain, incluyendo a Edgecombe. Lo que ellos vieron, el poder sobrehumano de Coffey los marcará a todos para siempre.
Las últimas páginas son difíciles de leer... dolorosas. La bondad existe, como existe el mal y por desgracia eso nada podrá cambiarlo.

"Estoy cansado de ver como las personas son malas unas con otras. Estoy cansado de las veces en que intenté ayudar y no lo conseguí. Estoy cansado de la oscuridad, pero sobre todo, del dolor"

7 comentarios:

AnCris dijo...

Así que fue Fer... bueno, entonces no sé de qué se horroriza cuando ve dónde me ha llevado a mi con su "sugerencia" de que viera Torchwood ¡ahora soy una Barrowmanadicta! CULPABLE... de nuestros delirios más hermosos ¿no? GRACIAAAAAAAAAAAAS!

En cuanto a la entrada en sí... ufff, no sé si podría resistir leer el libro de esta maravillosa historia... creo que nunca la vi entera, siempre la he visto por partes y siempre logra el mismo efecto: asombrarme, estremecerme, enternecerme... son esas historias que una y otra vez podés ver desde diferentes puntos de vista.

Y, por mi parte me gustaría un ratito con esos "cráneos" que tienen la gracia de ponerle títulos "en español" a las películas... a veces creo que sencillamente se están cargando al público... Esta historia es "The Green mile" (La milla verde)

¿Has visto Monster Ball? Trabaja nuestro adorado Heath, muy jovencito y es una historia impresionante y pequeña y enorme... inolvidable ¿será un libro? tendré que averiguar...

Un besote!

Anónimo dijo...

Efectivamente mi Ross... aqui en Mexico la pelicula se llamó Milagros Inesperados, no estaba conciente de que fuera un libro, y no me ha llamado la atención, tendré que verla con otra perspectiva...

No te preocupes por el tiempo... que este es eterno, mejor aprovechemeslo lo mejor que podamos xD

Saludos mi Ross

Dalia dijo...

ah si la pelicula es tan buena, ni me puedo imaginar lo excelente que debe ser el libro.

Me alegra mucho que te haya gustado King amiga, yo tambien he leido pocos libros de King pero han sido definitivamente inolvidables

El César del Coctel dijo...

mmmm yo no he visto la película compelta....

Mar del Norte dijo...

Maravillosa pelicula que cala hasta lo más hondo...
La he visto varias veces y en cada una de ellas me he emocionado y disfrutado muchisimo...
1beso Rosa

Cyllan dijo...

Así que es tan bueno este libro? vaya, la peli me gustó, pero temo que esta sea una lectura larga y triste que no me apetezca después de Crimen y Castigo, uf. Necesito desengrasar en medio. Je.

Anónimo dijo...

off white shoes
off white
jordan 4
palm angels t shirt
jordan shoes
kevin durant shoes
goyard
yeezy shoes
hermes handbags
kyrie 8