01 marzo, 2007

El Laberinto del fauno

Dirección y Guión: Gullermo del Toro
Países: España - México
Año: 2006
Duración: 112 minutos
Género: Drama fantástico
Premios: 7 Goyas
Ocares:
Mejor Dirección Artística: Eugenio Caballero y Pilar Revuelta
Mejor maquillaje: Montse Ribé y David Martín
Mejor Fotografía: Guillermo Navarro
"El laberinto del fauno" nos sitúa en España en el año de 1944 , y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que la pequeña no siente ningún afecto.
La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona.
También ahí se halla la vieja casona donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Alex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmén.
Una noche Ofelia, guiada por un hada, descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se abrazan; la primera sumerge a Ofelia en un mundo mágico, lleno de emocionantes aventuras; y la segunda arrastra a la pequeña a una existencia solitaria y terrible.


LOS PERSONAJES


EL FAUNO (Doug Jones) tenía que ser una criatura oscura, por lo que del Toro se inspiró en las pinturas negras de Goya, y sobre todo en su célebre obra Saturno devorando a su hijo. "Yo lo había imaginado como un hombre viejo, con su cuerpo cubierto de ramas, aunque fue David Martí, que está a cargo de los efectos especiales, quien sugirió que fuera una creación surrealista, borrando su rostro y colocando sus ojos en sus manos", explica el director. El personaje está interpretado por Doug Jones el mismo que interpretó a Abe Sapiens en Hellboy, también a las órdenes de Guillermo del Toro





OFELIA (Ivana Baquero) Una niña de trece años obligada a vivir según los deseos de su madre, Ofelia es una chica delicada y soñadora; lo más preciado que lleva consigo, es un atillo de libros de cuentos. Su madre, a punto de dar a luz un nuevo hijo, la lleva a vivir con su nuevo marido, un capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ninguna simpatía. Ofelia cree en algo más grande que la oscura realidad que la recibe en el cuartel del capitán, y conforme a distintos elementos sobrenaturales que empiezan a revelarse ante ella, la niña inicia una aventura en la que tratará de salvar a su madre y a sí misma, mientras cuestiona quién es su verdadero enemigo.





CARMEN (Ariadna Gil) Carmen es la madre de Ofelia. A la muerte de su marido, el padre de la niña, rehace su vida con el Capitán Vidal, de quien espera un hijo. Está exhausta por un avanzado y complicado embarazo, en parte por el rechazo de Ofelia hacia su nueva pareja, y la creciente tensión de su nuevo entorno familiar. A partir del momento en que llega al campamento de Vidal, el control de su cuerpo y su salud quedan en manos del capitán, cuyo principal interés no es la salud de ella, sino el bebé que viene en camino.




MERCEDES (Maribel Verdúm) Mercedes es, en apariencia, una sirvienta leal a Vidal le atiende y está pendiente de sus caprichos y exigencias. Su secreto es su alianza con la guerrilla, encabezada por su hermano, que busca librar a la región de las tropas franquistas y recuperar a España. Por las noches, Mercedes sale a escondidas a encontrarse con los guerrilleros en el bosque; el hecho de que Ofelia la descubra en una de sus salidas nocturnas, crea un vínculo especial entre las dos “rebeldes”.



VIDAL. (Sergi Lopéz) El Capitán Vidal es un fascista sádico, cuyo enorme ego es el complemento perfecto a su crueldad. Dirige su tropa y su hogar con puño de hierro y un inquietante brillo de maldad en la mirada. Lo más importante para él, muy por encima de su esposa Carmen y su hijastra Ofelia, es el hijo que espera, que llevará su nombre y su legado. Para él, la crueldad es cosa de rutina, de protocolo, la única forma de castigar a quienes osan desafiarlo. Aunque siempre actúa con arrogancia, no logra ocultar del todo un cierto temor a las guerrillas que se esconden en el bosque y amenazan su orgullo militar.




EL DOCTOR( Alex Angulo) El doctor es un personaje con quien simpatizamos por su enorme lealtad, no sólo con sus pacientes, a quienes atiende con esmero, sino también con sus creencias políticas y su valor, cuando se escabulle a media noche con Mercedes para atender guerrilleros heridos. Su compasión de médico y su rebeldía lo llevan a desafiar las órdenes de Vidal, lo que le permite salvaguardar su dignidad.

PEDRO (Roger Casamajor) Es el rebelde oculto en el bosque, el hermano de Mercedes y, sin saberlo, la peor amenaza a la que se enfrenta Vidal. Pedro lucha por su pueblo y por su gente, contra Vidal y todo lo que éste representa. Pedro debe luchar estoicamente, sabiendo que su adversario es mucho más poderoso, y viendo cómo sus amigos y compañeros dan su vida por la causa. La intimidad entre Pedro y Mercedes es conmovedora.


COMENTARIO

Lo fascinante de esta película, es que no sabemos dónde termina la ficicón y empieza la realidad. Ofelia realmente es la princesa esperada por años por su padre, o es una niña atormentada por su entorno que encuentra a través de la fantasía una forma de huir de una realidad que la agobia. Arrastrada a un lugar al que no deseaba ir, obligada a llamar padre a un hombre por el que solo siente temor, y viendo como día a día la vida de su madre se va extinguiendo.

El fauno, es un personaje enigmático que le rebela su verdadero origen; pero antes de volver a ocupar su lugar en el reino debe pasar por tres pruebas, le dice que su larga estancia en la superficie le ha hecho olvidar muchas cosas. Se alternan así las imágenes de la pequeña enfrentada a difíciles pruebas para alguién de su edad; debe vencer su miedo, su natural inclinación a las golosinas y una última y más dificil prueba... Pero este mundo de fantasía, tampoco esta excento de crueldad, es importante la escena del moustrou que aguarda dormido sentado a la mesa. Paralelamente se desarrollan las atrocidades que Vidal comete en su afan de exterminar a los de la resistencia. En este personaje el sadismo no es algo cinscuntancial; obedece a todo un atroz ritual al que somete a sus victimas; además siente una especial veneración por un reloj que perteneció a su padre y que supuestamente se detuvo a la hora en el que este murió. Para él es fundamental continuar su estirpe, por ello nada le importa más que el hijo que esta por nacer.En Mercedes la niña encontrará todo el apoyo emocional que necesita; esta mujer valerosa pasará a ocupar el lugar de la madre: una mujer sin carácter y siempre postrada.

Esta película nos muestra, cual novela de Stevenson; los lados más luminosos y oscuros del ser humano.Frente a la maldad de Vidal; se opone el heroísmo de Mercedes, el valor de Pedro y la lealtad de un médico, que por encima de todo es fiel a sí mismo.
El desenlace no es feliz, pero es quizá por eso que nos impacta. La fantasía...quién no se refugía en ella cuando la realidad nos afixia.
Una hermosa película, como pocas que merecen ser recordadas.
Fuentes: Pagina web oficial

6 comentarios:

Dalia dijo...

amiga, leo tus comentarios y reseña luego que vea la peli para que sea total surprise cuando la vea.

Besos y luego que la vea comentamos.

Da Vinci dijo...

Ya tenía ganas de ver la película como ya te he comentado, pero ahora son mucho mayores y sé lo que me voy a encontrar cuando la vea.
Como siempre, tu relato es exquisito y enormemente sensible y clarificador.
Gracias.

pon dijo...

Y yo sin verla todavía, en cuanto pueda lo subsano caramba, antes tenía ganas pero ahora con tu post muchas más.
Gracias.

un-angel dijo...

Te digo la verdad: me he pasado el post de largo porque estoy pendiente aún de ver la película y quiero "sorprenderme"; tengo muchas ganas de verla...
Un beso, Rosita... y ahora parece que andamos todos con poco tiempo para andar por aquí, pero no olvidamos, ¿eh?...
Un besote.

tisme dijo...

Get More Information aaa replica bags this replica bags online view website cheap designer bags replica

Anónimo dijo...

gap yeezy
golden goose sneakers
kd shoes
yeezy
off white
yeezy
supreme
supreme clothing
kyrie spongebob
ggdb