31 marzo, 2007

Mar adentro


Mar adentro, mar adentro,
y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños,
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno,
y en una metarmofosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo;
es como penetrar al centro
del universo.

El abrazo más pueril,
y el más puro de los besos,
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tú mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin
palabras:
más adentro, más adentro,
hasta el más alla del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

"Habia mar en el fondo. Hacía resaca en la costa. Estaba de pie al borde del pozo natural que formaban las rocas de la playa. Ensimismado pensaba en el compromiso de la noche. La chica me iba presentar a sus padres.Creo que me estaba entrando el temor a la idea del compromiso matrimonial. Sin saber cómo me vi cayendo hacia el agua. No me había lanzado voluntariamente. Cuando iba por el aire me di cuenta que la resaca había retirado casí toda el agua. No había remedio. En la vida jamás se puede volver atrás. Choque con el mar. Toque con las dos manos la arena del fondo, pero no basto la reacción para frenar la inercia. Vi la arena. No era posible evitar el choque de la cabeza. Con el ángulo que llevaba de entrada en el agua, lo lógico era tocar con la cara, pero un reflejo instintivo me hizo inclinar la cabeza hacia adelante. La cabeza pegó en la arena. El cuerpo quiso dar el tumbo, pero la presión del agua lo impidió. Sono un chasquido como al romperse una ramas al pisarlas. Un pequeño y desagradable calambre recorrió mi espina dorsal y el cuerpo entero. A continuación nada. Se había cortado para siempre la comunicación entre mi cerebro y mi cuerpo. Me acababa de fracturar la espina cervical por la séptima vértebra"

Ficha técnica:


Dirección: Alejandro Amenábar
País: España
Año: 2004
Género: Drama
Interpretaciones:
Javier Bardem (Ramón)
Belén Rueda (Julia)
Lola Dueñas (Rosa)
Mabel Rivera (Manuela)
Oscar: Mejor película extranjera



Ramón, llevá casí treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia, sobretodo de su abnegada cuñada. Su única conexión con el mundo exterior , con el que voluntariamente se ha negado a compartir ("Aceptar la silla es aceptar esa miserable libertad. Es aceptar un poco, también, el poder caritativo del sistema y su capacidad de persuación. Aceptar la silla -me refiero a un tetráplejico- es aceptar la apariencia de persona cuando no se es más que una cabeza") es un enorme ventanal, cerca del mar, por el que tanto viajo como marinero.
Su vida cambia cuando aparece Julia (Belen Rueda), abogada que se interesa en su causa y se decide a apoyar su lucha. Ella sufre una


enfermedad degenerativa que va minando sus facultades motoras y finalmente mentales. El contácto con esa mujer despierta de nuevo sus deseos dormidos... su corazón que había renunciado al amor ("Yo, lo único que puedo dar es ternura"). Dos secuencias son especialmente emotivas: La primera es cuando ella se refugia en el ático a revisar antiguas fotos de él y le pide a la cuñada que le diga que se a ido a pasear a la playa. Entonces, con la fuerza de la imaginación Ramón se incorpora de la cama se acerca al ventanal, abre los brazos y se lanza al espacio, vuela através de los campos verdes hasta llegar al mar... allí divisa a Julia y se acerca hasta ella, la besa, la enlaza en sus brazos y la ama. La otra es cuando Julia, vencida por su enfermedad cae al suelo, Ramón escucha el ruido, su desesperación, su impotencia... es desgarradora, solo atina a gritar su nombre una y otra vez.

Y luego está Rosa (Lola Dueñas), una mujer con la carga de unos hijos pequeños, maltratada por su pareja y con una inmensa necesidad de amor, ella encuentra en Ramón, a esa persona en quien volcar su afecto.

Con él se siente querida y respetada y se enamora de él. En un inició intentará persuadirle de que a pesar de todo la vida vale la pena ser vivida; pero después será ella misma la que le ayude a terminar con todo.

Muchos personajes transcurren a lo largo de la película; pero en mi opinión son estas dos mujeres, quienes junto a Ramón llevan toda la carga emotiva del filme. Los sentimientos de los personajes; su apatía, desamor, amargura, impaciencia, desaliento, desesperanza... incomprensión, nos envargan durante los 110 minutos que dura el film.

También es importante la escena de la discusión con el sacerdote del Opus Dei, también tetrapléjico, que intenta convecerle que el mismo a pesar de su condición lleva una vida aceptable; y que no esta en sus manos decidir sobre su vida. Pero que al ver que nada consigue con sus palabras lo acusa de soberbio y de querer parecerse a Dios.

Su batalla termina en un departamento alquilado. Una dosis de cianuro disuelto en un vaso de agua que el bebe desde una cañita fue la forma menos dolorosa que encontró para morir. Graba su muerte en un video para evitar acusaciones posteriores. Fue Rosa quien le acompaño hasta el departamento, y la que decidió darle como prueba de amor, eso con lo que el tanto soñaba.

Ramón se convirtió en noticia en España, cuando alzo su voz para pedir a la justicia de ese país, la autorización para someterse a una eutanasia, que en su caso, en particular, significaba un suicidio asistido que involucro a muchas personas en un acto que en la mayoría de paises se considera un délito. La polémica entre los que apoyaban la posición de Sampedro y los que estaban en contra, lleno espacios noticiosos. El decía que solo quería una muerte digna. Se abrió un proceso penal, pero 13 mil personas se autoinculparon y la causa terminó archivándose en el 2000 por falta de pruebas. Pero hace poco más de un año Ramona Maneiro (Rosa, en la película) se sinceró en un programa de televisión español y recordó ese día. "Hago una serie de reparticiones con el cianuro en el vaso, le pongo una pajita y se lo pongó donde él quería. Preparo la cámara y le doy al botón" Hoy ya no la pueden juzgar por eso. El delito a prescrito. Ramón está donde siempre quiso.

"¿Por qué morir?

Porque el sueño se ha vuelto pesadilla.

Porque la humana razón es más

hipocrecía y menos verdad.

Y la libertad es sólo para los ingenuos

una inalcanzable utopía.

¿Por qué morir?

Porque todo viaje tiene su hora de

partida. Y todo el que va de viaje tiene el

privilegio, y el derecho, de escoger el

mejor día de salida."

No es este un tema alegre... sé que muchos no estarán de acuerdo con la eutanasia, pero yo que he vivido de cerca todo ese dolor. El dolor y la impotencia de ver cómo alguién a quien amas se va apagando poco a poco... hasta que ya no queda nada, ni un chispazo de conciencia. Solo unos ojos que te miran extraviados, y ya no sabes si te miran o miran otros mundos a los que ya no tienes acceso. Yo creo que no solo se trata de vivir sino de la calidad de vida que se lleva.

Nunca podría decidir sobre la vida de otros, pero quisiera que si alguna vez llegara a una situación parecida... alguna mano piadosa acabe con todo.

Poemas: "Cartas desde el infierno" Ramón Sampedro

Textos: "La República", "El Comercio" febrero 2005

Otros datos: La Butaca, Biografía Ramón Sampedro.



13 comentarios:

un-angel dijo...

...uff, és un tema duro y fue una película dura para mi, un poco desoladora, pero con su mérito al "meterse" con estas cosas.
Un besote, Rosita, como siempre bonito y elaborado...

Dalia dijo...

yo no la vi, no tuve el valor.

Da Vinci dijo...

Mar adentro...
Al fin y al cabo, lo deseemos o no, nuestra vida es un fluir hacia ese final.

Dura película y real pero la situación no era para menos.
Ahora se ha dado otro caso similar en una mujer y se le ha concedido morir dignamente.

Seguro que Dios allá desde su altura ve con buenos ojos que el final de la vida, en estos casos, es mejor que continuar en estado vegetativo.

Genial y elaborada entrada, como siempre.

Un beso.

ABACO dijo...

dura película, tremenda pero que refleja el drama de mucha gente en el mundo...

Realmente precioso Rosa.

Un beso

Anónimo dijo...

Un tema muy duro. Yo tengo claro que debe de cumplirse la voluntad de la persona que tanto sufre. Puede entender la forma contraria de pensar, lo que no entiendo es la hipocresía que reina muchas veces con este tema.
En cuanto a la película, magnífica. La mejor película española en muchos años. Una maravilla.
Saludos a tod@s.

Anónimo dijo...

Es complicado dirigir tu vida como quieres. Somos como un barco que viaja a la deriva, mar adentro, y cuando más nos adentramos en su interior más lejos estamos de la orilla que somos nosotros mismos.

Muchas veces no podemos disponer de nuestra vida como qiuisiéramos pues pertenece a otras personas. No solo nos debemos a nosotros mismos, sino también a los seres que amamos.

Hay que ser muy valiente para desposeerte de tu vida, a sabiendas de que dejas atrás alegrías, sufrimientos, recuerdos, y sobre todo gente que te quiere.

Alas dijo...

Hola linda Rosadefuego, tengo esta película para ver en mis dvds como tarea pendiente, adoro a Bardem, así es que no leí nada de tu entrada por si acaso, pero quería saludarte y dejarte un beso, gracias...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Hola, preciosa e impresionante película, valiente y esperanzadora también, porque el personaje, dentro de su tragedia, tenía una alegría y un sentido del humor enorme, aunque al final decidiera dejar de vivir.Laboriosa reconstrucción y recopilación de datos, la tuya, también sobre Ramón Sampredro, felicidades. Se me quedó ese poema, asimismo un tiempo, qué bonito es. Saludos.

ABACO dijo...

querida rosa, el amor llega, de eso te doy fe y soy testigo. Y si llega con la grandeza que ha llegado a mi corazón, te aseguro que vale la pena esperar, no tengas dudas que llegará.. tienes dos ángeles que cuidan de ti...

Anónimo dijo...

A veces uno piensa que la vida no merece la pena, cree que es mejor abandonarse, e incluso los más valientes se despojan de ella pensando que una vida sin amor no merece la pena.
Pero te aseguro que cuando llega hay que aferrarse a él, es como el tren que pasa pero no tiene estación hay que subirse en marcha, pues seguramente no tiene retorno, y una vez se aleja ya no vuelves a verlo jamás.
Seguro que cerca a ti alguien suspira por tu dulzura y tu sensibilidad, y puedo afirmar que aquí en Granada hay dos personas que lo hacen desde la distancia.

Mister yo dijo...

Lindo, ineteresante tu blog.

saludos desde chile.

bajo7-llaves.blogspot.com

Javier dijo...

Querida Rosadefuego, que poco te comento a pesar de tus maravillosas visitas a mi blog en el que dejas unos preciosos comentarios llenos de sensibilidad, no te importe lo largo que sean, me los leo íntegros.
Con respecto a esta realidad que nos traes, fue un hecho que conmocionó a España, generando un deleznable espectáculo mediático, que desvirtuó la realidad de los hechos, los cuales volverían a retomar la vía del debate serio gracias a esta estupenda película que refleja una realidad a la que no podemos ni debemos dar la espalda, ya que hace poco hemos vivido un caso no igual, pero similar con Inmaculada Echevarría.
Aquí te dejo unos enlaces sobre el tema.
http://www.20minutos.es/noticia/163552/0/enferma/eutanasia/Granada/

http://blogs.periodistadigital.com/ultimahora.php/2007/03/14/la_mujer_que_pidio_la_eutanasia_es_trasl

Anónimo dijo...

kobe
kyrie 9
kd shoes
off white hoodie
kyrie 6 shoes
off white outlet online
golden goose outlet
goyard
air jordan
curry shoes