25 diciembre, 2006

Un año, un día, un instante... I

- ¿Qué hay de nuevo en el paraíso?
Igual que Ennis, hoy me he recostado sobre la hierba. Ya ha anochecido y siento en mi cuerpo el calor de la hoguera. Mis ojos se levantan hacía el cielo plagado de estrellas. Ellas son cada uno de ustedes; pequeños mundos en un cielo inmenso y oscuro. Hoy brillan con más fuerza, junto a sus relatos, cuentos, recuerdos, poemas; comentarios sobre cine, literatura, pintura, danza. Todos buenos e interesantes.
Pero con la pasión y la sinceridad ( que todos los que me han llegado a conocer a través de mis comentarios y escritos conocen) que me caracterizan, voy a hacer un repaso de aquellos que un momento determinado me dierón un sacudón emocional.
De Pon: Sus ardientes relatos ("Aceitunas y pepinillos", "Blanco como la nieve", "Las primeras veces" y "El jabón"), y el repaso a la historia de una manera inteligente y amena ("Nejh, el escriba", y los otros dos que completan la trilogía: "El iluminador de códices" y "Secretos").
De Un-ángel: Dos historias; en una de ellas supo combinar los conflictos emocionales de sus personajes con ese toque de humor que tan bien sabe manejar ("Un ángel en llamas") . Y el más conmevedor relato sobre Ennis y su desesperanza, su abandono, su tristeza después de la perdida de Jack ("El diario de Ennis del mar"). Y su nuevo espacio "El corazón del ángel" ( acaso habría algo más que explicar).
De Dalia: Dos videos hermosísimos ("Campaña de abrazos gratis" y "La canción de Teru") .Y dos relatos; el dolor de la perdida, la oración musitada, las sencillas flores en la tumba. Y la comprensión de Lureen de un amor que ella nunca conoció en ("La tumba") . Un momento tierno, único, al lado de su hijas y de la dulce Alma Jr. que lo comprendía y amaba en ("Angeles y helados").
De da Vinci: Su acertada recomendación de "La sombra del Viento" de Carlos Ruiz Zafón. Puedo decir que pocas veces un libro me ha tocado tan profundamente. Estoy llegando al desenlace y siento una mezcla de ansiedad, miedo y tristeza. Les recomiendo su lectura, verán que al cerrar el libro, nada volverá a ser igual.
Su relato sobre la peregrinación a Montserrat. Su hermoso alegato sobre la ecología "Cuando tú nazcas" y la bella canción de Mocedades con que lo acompaño.
De Ana del Sur: Su relato aún inacabado, sobre una bella historia de amor que se ha ido superando capítulo a capítulo, y que espero sinceramente retome prontamente. Y su entrada sobre la serie "Early Edition" ( es una lástima que por aquí no encuentre nada sobre ella).
De Ana en Brokeback Mountain: Sus relatos "Viaje a ninguna parte", "La próxima vez quizá", "Frente a la hoguera" y "Sin moverse". Cuatro historias, en las que me sorprende la forma en que interioriza en los personajes; haciendonos sentir su tristeza, su soledad, su pasión.
De Juan Carlos: Su acertada edición de la película "En la ciudad sin límites". Las escenas escogidas nos pintan la intensidad del filme; y nos hace pensar que sí este es sólo un trozo, cuán hermosa ha de ser la totalidad de la película. Está es otra cosa que lamento no encontrar en las video rentas del país.
De Hermes: Dos relatos "Navidad 2006" (que nos recuerda lo indispensable que es la solidaridad en nuestras vidas) y "Joan y Rosa" ( nos muestra los inesperados caminos que suelen tomar la soledad y la necesidad de amor cuando se encuentran). Y sus comentarios sobre los pintores "Sargent" y "Sorolla" (que me hicieron sumergirme en la internet, en busca de más datos sobre sus obras).
Antes de que finalice este año, les dare la segunda parte de mi "Un año,un día, un instante..."

Mil gracias por tan bellos recuerdos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios amiga qué memoria tienes!!! gracias estoy muy conmovida por tu cariño, ya sabes que es correspondido mi linda, besos y gracias por ser tu misma siempre.

Anónimo dijo...

Muchisisisisissisisimas gracias amiga mía, que ilusión que guardes unas palabras mías en tu "hit-parade" personal... a fin de cuentas no se trata más que de un intercambio de cariño y buenos sentimientos entre todos nosotros, y si te lo hacemos llegar, el propósito está logrado. Un besote grande.

Da Vinci dijo...

Y todos los demás tenemos en el corazón y la mente tus relatos, tus bien documentadas reseñas de grandes autores... y tus buenos sentimientos.
Tú tampoco cambies y si lo haces que sea solo para ser más feliz. Te lo mereces.

Feliz Año Nuevo.

Anónimo dijo...

Si tengo que elegir algo tuyo me quedo con tu alma que es limpia y bella, con tus sentimientos de protección a los animales, con tu sinceridad, con tu trabajo buscando información para que nosotros sepamos más, con tu cariño por Mafalda, contigo Rosa, contigo.
Un beso fuerte y grande

Ana
(Otra vez blogger vuelve a las andadas)

Ana desde el Sur del Mundo dijo...

Bueeeeenas, aquí llegué, con las últimas horas de este maravilloso 2006, a ponerme al día y dejar mis huellas... ¿y qué me encuentro? palabras dulces para este Hada que vive en las nubes... GRACIAS ROSITA, GRACIAS MIL POR TODA LA DULZURA Y LA CALIDEZ QUE LE PONES A CADA UNO DE TUS POST, A CADA UNO DE TUS CORREOS, A TUS CHARLAS EN EL MSN... GRACIAS POR TODO Y DESEO DE CORAZON QUE EL PROXIMO AÑO SIGAMOS CONOCIÉNDONOS Y SABIENDONOS QUERER COMO EMPEZAMOS A HACERLO (CON EL PIE DERECHO... JA JA JA!!!)
BESOS Y FELIZ AÑO NUEVOOOOO!!!