14 noviembre, 2008

Dying changes eveything



Por fin se estreno ayer el primer capitulo de la quinta temporada de House MD, debo decir que en este episodio nuestro brillante médico muestra aún más crudeza al momento de decir la verdad, sobretodo con Trece. Hay una secuencia en que menciona su enfermedad delante de todo el equipo. Luego le hace entender que sí la misma le hace perder su objetividad como médico, tiene muchas puertas para marcharse. La forma en que aborda a Wilson, tampoco es de lo mejor: le dice que ya fue suficiente de duelo, y cuando se entera de que va a renunciar, lo único que se le ocurre decirle es que es un idiota al echar por la borda su carrera. Y por último lo chantajea con abandonar a su paciente si él no acepta quedarse, y realmente cumple su palabra. El equipo hace todo lo que está en sus manos por diagnosticar y salvar a la paciente. Finalmente Trece parece haber encontrado la respuesta en un linfoma y recibe tratamiento de quimio. La Dra. Hadley (verdadero nombre de Trece), parece proyectar en la paciente sus anhelos ahora que sabe que padece de Huntington y su calidad de vida empeorará, le aconseja que viva a plenitud, que haga lo que realmente desea. Pero su paciente le dice que "no todos tienen alas", y que se siente bien con la vida que lleva.

Pero aparece House y echa por tierra el diagnóstico de Trece, y con la "delicadeza" que lo distingue clava una inyectable en la pierna de la paciente y concluye que padece de una forma de lepra (lopromatosis difusa) que debió de haberse contagiado en los muchos viajes que hace con su autoritaria jefa. Esto parece un poco forzado, el que llegue así de repente y sin mayores examenes concluya con lo que tiene la paciente. Ese no es el House obsesivo y brillante que conocemos. Pero la parte por la que el episodio se lleva las creces, es la escena final, la conversación entre House y Wilson. House reconoce su parte de culpa en la muerte de Amber y le pide perdón por ello, pero sorprendemente Wilson le dice que el no lo culpa por la muerte de su novia.

- No fue tú culpa.
-¿Estamos bien entonces?
- No estamos bien, Amber no es la razón por la que me marcho. Yo no quería decirte esto, quería... quería como siempre protegerte. Lo cual es un problema. Tú vas derramando miseria porque es lo único que puedes sentir. Manipulas a la gente porque no puedes soportar cualquier relación verdadera. Y lo he permitido por... años. Y después los juegos, las borracheras, las llamadas por telefóno a medianoche Soy yo quien debía haber estado en ese autobús... no, deberías haber estado tú solo. Si algo he aprendido de Amber es que debo cuidarme.Ya no soy tú amigo House, ni siquiera estoy seguro de que lo haya sido.

Quizá no sea exactamente el dialogo, pero esto es en esencia. Las palabras son duras, terribles viniendo de Wilson, que siempre estuvo a su lado, su amigo incondicional. En verdad son para sacudir a cualquiera; ni siquiera House con todo su sarcasmo, con todo lo que siempre pregona de que nada le importa, permanece impasible. Se queda de pie, viendo como su amigo se aleja por el pasillo con la última caja de sus pertenencias en uno de los brazos.

5 comentarios:

Dalia dijo...

chanfles, casi siento como si hubiera visto el capitulo

El César del Coctel dijo...

Rosita, qué bueno que puedas continuar con la serie... y qué preocupante lo que le sucede a House con Wilson

Arquitecturibe dijo...

pues sucede que este cristiano no pudo verse Dr house el primero de la quinta!!!! y me quise morir, pero entraba preciso a esa hora a trabajar... trasnocho.... y despues, al dia sigiuente que lo repiten, me olvide por completo...
total, que no he podido leer esta entrada porque no se cuanto puede haber del capitulo, el cual, obvio me voya ver....
ya voy para la pagina de universal a ver cuando lo repiten.
un beso mi princesa desde mi lejana galaxia

Marga dijo...

Mira lo que nos trae el viento...

el doctor House!!!

Bueno, bueno, es fantástico que sigas informando, aunque si te soy sincera, me gustó más "tu final" que este comienzo.

Me siento en un rinconcito de tu casa a esperar más.

Besitos linda flor

un-angel dijo...

Aun con lo bien que me puede caer el doctor, LE VOY A DAR UNA PALIZA, QUIERO QUE SIGAN LOS "RENGLONES TORCIDOS", ¿VALE?...
...una amistosa sugerencia, jajaja...
Y un beso para la señora de la casa, siempre.