15 agosto, 2007

Terremoto

El pánico se apodero de las personas en las calles



Territorios que abarco la onda sísmica

Terremoto de 7,5 grados sacude a Perú

Un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter (mide la magnitud del sismo y la energía que libera) sacudió el miércoles a Perú, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP). Según la entidad, el epicentro del temblor telúrico, que tuvo lugar a las 18:42 hora local (23:42 GMT) y duró casi dos minutos, se localizó a 140 kilómetros frente a la provincia de Chincha, departamento sureño de Ica, a una profundidad marina de 40 kilómetros.

El terremoto remeció todo Perú, desatando escenas de pánico en Lima, además de roturas de vidrios y daños visibles en edificios. Las comunicaciones colapsaron y lentamente se van restableciendo, aunque la energía eléctrica y el servicio de agua potable se mantienen. Enseguida se sintieron varias réplicas. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico canceló una advertencia de tsunami emitida después del sismo en Perú.
Al menos 350 personas han fallecido y se hablan de unos 1,300 heridos; específicamente en el departamento de Ica.

Fueron dos minutos terribles, el movimiento fue suave inicialmente para luego crecer en intensidad y hacer suponer lo peor Gracias a Dios, tengo el temple para afrontar estas cosas, así que pude brindar apoyo a los que lo necesitaban. Pero hubo un momento en que el miedo también se apodero de mí, sentía bajo mis pies, claramente las ondas. Debemos estar preparados para las replicas, que siempre ocurren en sismos de esta magnitud.
Por lo pronto el gobierno ha suspendido las clases escolares a nivel nacional y ha decretado el estado de emergencia en clínicas y hospitales; tanto públicos como privadas.La zona costera descansa sobre las grandes placas oceánicas
ocurre que cuando dos placas se desplazan de manera lateral. El roce que generan es lo lo que provoca los sismos a nivel de las fallas (grietas entre dos placas).

A mis queridos amigos que prontamente se manifestaron con sus comunicaciones y e-mail. Les agradezco con todo mi corazón su preocupación; ha sido un momento terrible, pero afortunadamente estamos bien.

14 comentarios:

sinuhe dijo...

Querida Rosa:

Yo viví en cierta ocasión, siendo niño una situación como esa y verdaderamente es de pánico colectivo. Espero que no haya sido demasiado grave.

Un beso

Mar del Norte dijo...

Me alegra saber que estas bien... Una situación así debe ser terrible pero tuviste el temple necesario para superar la situación...
1beso,Rosa

Cyllan dijo...

También me alegro de que estés bien. Es España tuvimos el domingo pasado uno de intensidad 5 y se sintió en muchos kilómetros a la redonda. Uno de 7,5 debe ser mucho peor.
Saludos.

Por cierto, que bárbara con las fotos de los tíos que te molan! ¿queda alguna que no hayas puesto? jajaja. A mí me gustan tanto Jude como Jake, y son dos buenos actores.

Arquitecturibe dijo...

....apenas escuche la noticia, pensé en ti, y hasta ahora el internet me permitio abrir mi pagina para venir a visitarte y ver que estas bien.... que bien que la alerta de tsunami haya pasado de largo, porque la zona afectada de Colombia es de las partes mas pobres de la republica, hubiese sido fatal....
un beso enorme desde mi lejana galaxia y un agrado gigantezco por tu ultimo comentario en mi post.

devezencuando dijo...

Igual, como dice dark angel: Apenas supe del sismo, inmediatamente me conecté al internet para mandarte un mensaje.

Me alegra saber que estás bien. Rosita, cuídate mucho y no dejes de informarnos cómo va evolucionando la situación.

Ayuda a los que puedas pero por tu seguridad, tampoco te expongas demasiado.

Ojalá pudiera estar contigo físicamente para brindarte todo mi apoyo.

AnCris dijo...

Cuando escuchó la noticia mi esposo, sabiendo de vos, enseguida me llamó para que viera la TV e inmediatamente te puse el mensaje en MSN... pero la desazón era hasta cuándo iba a poder saber que estabas bien... ¡con cuánta alegría recibí tu mail, pues apenas vi tu nombre supe que estabas bien!
UN BESO ENORME y... esta noche, por favor, pasémonos nuestros números de teléfono... cada vez que sucede algo... no puede ser que tengamos que mirar el mapa, ver si es cerca o en el mismo lugar de residencia de nuestros amigos... y luego rogar por recibir pronto noticias... (ya la semana pasada tuvimos el sismo de España...). Te lo enviaré a vos y a todos los demás... ojalá empecemos una cadena de teléfonos para no quedar desenganchados y unos y otros encontrarnos, especialmente en ocasiones como estas... ¿vale?
Otro beso y cuidate ¿si?
Hasta luego!
Ana, la del sur.

Javier dijo...

Me alegra saber que te encuentras bien y tu buen estado de ánimo, cosa que en estas situaciones es sumamente importante.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Un abrazo Rosa. Todo el ánimo del mundo para ti y el pueblo peruano.

sinuhe dijo...

Después de ver la magnitud del seismo, no puedo dejar de sentirme solidario con toda la gente que de una forma u otra ha perdido la vida de un ser querido o parte de su vida material.
Espero que tu no hayas sufrido ningún percance

Un abrazo

Max dijo...

Que alivio que estés bien Rosa. Mucho ánimo para toda la gente de Perú.
Un abrazo.

un-angel dijo...

Soy un jodio desastre y hasta anoche no me enteré del asunto del terremoto, pero fue por boca de nuestra comun amiga que me informó que estabas bien... de todos modos un abrazo fuerte y como siempre todo mi cariño.

Anónimo dijo...

Un abrazo enorme!!!

Dalia dijo...

Mi amiga, en primer lugar un abrazo.

Segundo, gracias a Dios que estás bien.

Tercero, no me imagino el susto que debes haber pasado, yo he estado en sismos de 5 en la escala que no duró sino un minuto y mi casa se hizo un desastre, se cayeron muchas casas y murió gente mas del susto que de otra cosa.

mis oraciones y mi cariño están contigo.

Anónimo dijo...

An outstanding share! I have just forwarded this onto a coworker who had been doing a little research on this.
And he actually bought me dinner due to the fact that I stumbled upon
it for him... lol. So allow me to reword this.
... Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending time
to discuss this issue here on your site.

Feel free to visit my web site ... click here