30 septiembre, 2007

La magia de Tolkien


Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo.


Siete para los señores Enanos en casas de piedra.


Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.


Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro.

"Un anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras"

Dónde reside la magia de los escritos de Tolkien que atrapan a generaciones enteras. La Trilogía de El Señor de los Anillos, tuvo aun mayor difusión con el estreno de las películas dirigidas por el neozelandés Peter Jackson. Un proyecto que abarco siete años de preparación y casi un año y medio de filmación. En pocas ocasiones una novela ha sido llevada con tanta fidelidad a la pantalla, solo algunos pasajes y personajes secundarios fueron suprimidos.

Cómo logró J.R.R Tolkien, especialista en historia medieval y filólogo de origen sudafricano; al que le gustaban de manera casi emocional el finés, el galés, el gótico y el inglés antiguo; crear todo un mundo paralelo. La Tierra Media; con la explicación de la creación de este mundo y su mitología, con su particular geografía, razas claramente definidas y sobretodo un propio lenguaje (el Quenya). Una obra que le abarco once años de su existencia. Se suponía que "El Señor de los Anillos" sería una continuación de "El Hobbit" y terminó siendo la del "Silmarillion".
Pienso que el valor de la obra reside en los simbolismos de la misma: El anillo representa el poder que corrompe y destruye, por eso los hombres son los primeros en caer bajo su dominio. Toda la ingeniería desatada por Saruman, representa el fenómeno de la industrialización; el avance de la civilización sin control, en desmedro de la naturaleza. La tala indiscriminada de los árboles, la corrupción de los ríos. Y Barbol mismo podría representar esa naturaleza que se vuelve contra sus destructores, los Ents son los pastores de los árboles, los guardianes de la creación, los que abrirán los diques para que las aguas limpias del río vuelvan a fluir y arrastren toda la "suciedad" de Saruman.
Los Elfos representan todo lo bueno y bello, todo aquello que debe ser preservado; por eso siempre están rodeados de hermosas edificaciones que no rompen la armonía de los bosques, montañas, valles o cataratas sino que se acoplan a estos. Ellos no buscan el poder sino el instruir a los hombres para que sigan cuidando de la Tierra Media, porque su tiempo está por terminar.

¡Al mar, al Mar! Claman las gaviotas blancas.
El viento sopla y la espuma blanca vuela.
Lejos al Oeste se pone el sol redondo.
Navío gris, navío gris ¿no escuchas la llamada,
las voces de los míos que antes que yo partieron?
Partiré, dejaré los bosque donde vi la luz;
nuestros días se acaban, nuestros años declinan.
Surcaré siempre solo las grandes aguas.
Largas son las olas que se estrellan en la playa última,
dulces son las voces que llaman desde la Isla Perdida.
En Eressea, el Hogar de los elfos que los Hombres nunca
descubrirán.
Donde las hojas no caen: la tierra de los míos para siempre.

Canción de Legolas al despedirse de la Comunidad

Y están los principios que forman parte de la humanidad por más que está persista en olvidarlos: el valor, la justicia, el honor, la lealtad, la piedad, la fe. Pilares sobre los que se rigen desde un principio los integrantes de la Comunidad; quizá alguno sucumba al poder del Anillo como Boromir, pero luego se reinvindicara con creces al sacrificarse defendiendo a los hobbits. Igual Merry y Pippin, pese a su naturaleza más bien placentera; lejos de las luchas y la violencia, no dudarán en tomar sus espadas para defender principalmente a su compañero Frodo y contribuir a la destrucción del Mal representado por Sauron; finalmente entienden que esta no es una batalla aislada, sino que involucra el bienestar de todos los habitantes de la Tierra Media.
Pero lo más importante son los lazos de lealtad que unen a los personajes, sobretodo al Portador del Anillo y Sam, concuerdo con aquel cuando dice: Y sin Sam, Frodo no hubiera llegado ni a la mitad del camino. En realidad Frodo fracaso en cierta manera, porque en el momento culminante cuando debía destruir el anillo, la voluntad le fallo y prevaleció su apego al mismo, es ahora que la piedad demostrada hacía Gollum da sus frutos. Se cumple lo que Galdalf había pronosticado, Hasta Golum puede tener aún algo que hacer. Es él quien en su afán por apoderarse del Anillo lo destruye y sus amargos días terminan con esa destrucción. Son muchas las ocasiones en que la lealtad sin límites de Sam, salva a Frodo de sucumbir al agotamiento, al hambre, al miedo, al deseo de abandonarlo todo, a la perniciosa influencia del Anillo.

"Llegaré, aunque deje todo menos los huesos por el camino. Y llevaré al señor Frodo a cuestas, aunque me rompa el lomo y el corazón".

Sam en el Monte del Destino

- Me hace feliz que estés conmigo - dijo Frodo- Aqui al final de todas las cosas Sam.
- Sí, estoy con usted, mi amo - dijo Sam, con la mano herida de Frodo suavemente apretada contra el pecho- Y usted esta conmigo. Y el viaje ha terminado. Pero después de haber andado tanto, no quiero aun darme por vencido. No sería yo, si entiende lo que le quiero decir.

Conversación entre Frodo y Sam al final del camino, después de la destrucción del Anillo

Es quizá por estas razones que la obra de Tolkien perdurará por siempre en todo aquel que haya tenido la fortuna de recorrer sus páginas.

28 septiembre, 2007

Cumbres Borrascosas



No hace mucho Cyllan me preguntaba si le gustaría leer "Cumbres Borrascosas" y yo le decía que si le gustaba leer sobre pasiones profundas; aquellas que podían llevarnos al cielo o sumirnos en el abismo, esta novela sin lugar a dudas le iba a agradar.

La autora es una de las conocidas hermanas Bronte: Emily (1818-1848), Charlotte (1816-1855) y Anne (1820-1849) también incursionaron en la literatura. Creciendo y viviendo aisladas se forjaron todo un mundo de sueños.
Su novelística es romántica, por la agitación de sus pasiones y por el fondo de misterio y de irrealidad, por más que los ambientes esten escritos con sobriedad.
De las tres, fue Emily la que alcanzó mayor fama porque "Cumbres Borrascosas" llegó a ser muy popular y llevada imnumerables veces al cine. Algunos críticos señalan que "Jane Eyre" de Charlotte supera en calidad a la de Emily. En cuanto a Anne, es la que menor éxito tuvo y la que mejor escribía: sus novelas "Agnes Grey" y "El inquilino de Wildfell Hall", alcanzan un equilibrio constructivo y expresivo que no tienen las arrebatadas novelas de sus célebres hermanas.


Emily era una de seis hermanos (Elizabeth, Mary, Charlotte, Anne y Branwell) nacida el 30 de julio de 1818 en Yorkshire. Su padre, Patrick Bronte de origen irlandés, fue nombrado rector de Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire. Al morir la madre en 1824, Charlotte y Emily, junto a sus hermanas mayores Elizabeth y Mary fueron enviadas al internado Clergy Daugthers; allí enfermarían de tuberculosis. La estancia en este lugar dejaría hondas huellas en las jovenes sobretodo en Charlotte quien plasmaría luego esta experiencia en la recreación del colegio Lowood en "Jane Eyre". Elizabeth y Mary volvieron enfermas a Haworth y al poco tiempo mueren. Su padre retira a las menores por las pésimas condiciones del internado.

Es en este pueblo aislado y solitario donde ponen en marcha su imaginación; junto a su hermano Branwell (que se dedica sin éxito a retratista). Crean los reinos ficticios de Anglia, propiedad de Charlotte y Branwell; y el de Gondal, que era el de Emily y Anne. Se conserva un centenar de manuscritos, iniciados en 1829, de las crónicas de Anglia, pero ninguno de la saga de Gondal, iniciados en 1834, salvo unos poemas de Emily. En 1845 Charlotte descubre los poemas de Emily, y se anima a publicarlos junto con los propios y los de Anne bajo el título de "Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell" , seúdonimos que corresponden a las iniciales de sus nombres. La poesía de Emily ha sido considerada como una de las mejores de ese siglo.
Luego cada una se embarcaría en la creación de una novela; la primera fue Charlotte con "Jane Eyre" aparecida en 1847; "Agnes Grey", de Anne y "Cumbres Borrascosas" de Emily aparecieron más adelante el mismo año. Un año más tarde Anne publica su segunda novela "El inquilino de Wildfell Hall", moriría al año siguiente el 28 de mayo de 1849. Emily ya había fallecido el 19 de diciembre de 1848.
La critica de entonces fue dura con "Cumbres Borrascosas", la consideraban una obra de sentimientos intensos y de personajes brutales. Le costo mucho publicarla, ya que no era bien visto que una mujer escribiera con semejante crudeza.


CUMBRES BORRASCOSAS


Merle Oberon y Laurence Olivier

Los Personajes:


Lockwood
: Inquilino de la Granja de los Tordos (regentada por Heatcliff) y gracias por quien nos enteramos de toda la historia.

Elena Dean: Ama de llaves de los Earnshaw inicialmente y luego de los Linton; es a través de sus recuerdos, que nos informamos de los acontecimientos. Esto resulta un tanto subjetivo, porque es solo a través de su punto de vista que conocemos la personalidad de los protagonistas.

Heathcliff: Un muchachito al que recoge el Sr. Earnshaw padre; de nadie recibe amor salvo el cariño de su protector y la simpatía de Catalina. Sometido a los maltratos de Hindley (hermano de Catalina) crece lleno de resentimientos, soportandolo todo y con el solo deseo de un día vengarse de todas las afrentas recibidas. Se ha enamorado profundamente de su compañera de juegos y ello acarrarea la tragedia para todos.


Catalina Earnshaw: Joven voluntariosa, de un carácter indómito. Hermosa y engreida, acostumbrada a que todos cumplan sus caprichos. La une una afinidad de sentimientos con Heatcliff, pero las diferencias sociales que los separan prevalecen sobre su amor.

Hindley Earnshaw: Hermano mayor de Catalina, le resulta insoportable la inclinación que su padre siente por el huérfano; y desde el principio se dedicara a hacerle la existencia insoportable. Luego el tiempo le hara cosechar las semillas de rencor que ha sembrado.

Eduardo Linton: Joven arístocrata de maneras dulces y suaves, de refinada educación y gran atractivo fisico. Vecino de Cumbres Borrascosas, se convertirá en el rival de Heathcliff por el amor de Catalina.

Isabel Linton: Hermana de Eduardo, muchacha llena de sueños románticos, inmadura y voluntariosa, creerá ver en Heathcliff la personificación de todos sus ideales; sin saber que solo esta encaminándose a su propia destrucción.

Francisca Earnshaw: Esposa de Hindley, mujer práctica que solo contribuira a hacer más desgraciada la vida de Heathcliff. Después de un tiempo morirá y su esposo se ira sumiendo en una degradación progresiva.

Harenton Earnshaw: Hijo de Francisca y Hindley, será en el pobre joven con quien Heathcliff empezará su venganza; lo único que lo detiene a maltratarlo fisicamente es el gran parecido de este con Catalina. Apartará al joven de toda posibilidad de educación y sociabilidad, convirtiendolo en un ser casi embrutecido.

Catalina Linton: Hija de Catalina y Eduardo, muchachita dulce y alegre; pero que muestra una enorme fuerza ante las contrariedades. Nada la doblega, ni aún los malos tratos de la que Heathcliff la hace objeto. Este la detesta especialmente por su parecido al hombre que le arrebato a la mujer que amaba.

José: Empleado en Cumbres Borrascosas, pone la nota de humor dentro de tantas desgracias. Un viejo rezongón y en ocasiones cruél. Se pasa el tiempo rezando y leyendo libros piadosos y criticando a todo el mundo por su mala conducta.

Comentario:

El mérito de esta obra, reside quizá en que proviene de la imaginación de una muchacha, que no salío de Haworth, salvo escasas ocasiones; en ella nada hay de autobiográfico. Es una historia de amor más allá del amor mismo; sentimientos exaltados: odio, venganza, brutalidad, desesperación.
En ocasiones me parece que el odio que siente Heathcliff por todos aquellos que le hicieron daño, es más profundo aún que su amor. Nada lo detiene en su venganza, todo destruye y ensombrece a su paso. Así como existen personas que tienen el don de sacar lo mejor de otras, él parece tener el sino de sacar los peores sentimientos de quienes le rodean. Un amor que tiene mucho de anormal y lo lleva a buscar al ser amado desafiando a la misma muerte.

Algunas citas:

"La casa que habitaba el Sr. Heathcliff se llamaba Cumbres Borrascosas en el dialecto de la región. Y por cierto que tal nombre expresaba muy bien los rigores atmosféricos a que la propiedad se veía sometida cuando la tempestad soplaba sobre ella" Lockwood refiriéndose a la propiedad.

"Pués soñe que estaba en el cielo; notaba que aquello no era mi casa, y que, al fin, los ángeles se enfadaron tanto que me echaron. Fui a caer en medio de la maleza, en lo más alto de Cumbres Borrascosas, y me desperté entre lágrimas de alegría. Ahora, con está explicación, podrás entender mi secreto. El mismo interés tengo en casarme con Eduardo Linton como en ir al cielo.... Para mí sería una humillación casarme con Heathcliff, pero él nunca llegará a saber cuánto le quiero, y no porque sea guapo, sino porque hay más de mí en él que en mi misma. No sé de que estarán hechas nuestras almas; pero sean de lo que sea, la suya es igual a la mía". Catalina Earnshaw, en una confidencia hecha a Elena.


"Elena, ayúdame a hacerle comprender a está loca. Dilé, dilé quién es Heathcliff; un ser indómito, sin cultura, sin refinamientos; un campo árido cubierto de abrojo y pedernal.... Escucha: no te figures que oculta tesoros de bondad y ternura bajo una apariencia hosca. No imagines que es un diamante en bruto o la ostra que contiene una perla, no. Es un hombre implacable y feroz como un lobo... Si te unieses a él Isabel y encontrará que le estorbas, te aplastaría como un huevo de gorrión. Es absolutamente incapaz de amar a una Linton, aunque muy capaz de casarse contigo por tu fortuna y por lo que puedes llegar a tener. El vicio que le domina ahora es el amor al dinero. Te lo he retratado tal como es" Catalina tratándo de convencer a su cuñada Isabel que enamorarse de Heathcliff sera su perdición.

"Ahora me demuestras lo cruél y falsa que has sido conmigo. ¿Por qué me desdeñaste? ¿Por qué hiciste traición a tu propia alma? No sé decirte ni una sola palabra de consuelo , no te la mereces... Besáme y llora todo lo que quieras, arráncame besos y lágrimas, que ellas te abrasaran y serán tu condenación. Tu misma te has matado. Si me querías, ¿con qué derecho me abandonaste? ¡Y por un mezquino capricho que sentiste hacía Linton!. Ni la miseria, ni la bajeza, ni aun la muerte nos hubieran, separado, y tú, sin embargo, nos separaste por tu propia voluntad. No soy yo quien ha desgarrado tu corazón. Has sido tú y al desgarrartelo has destrozado el mío." Heathcliff en la habitación de Catalina.


"Pero yo no repetire más que una plegaria: ¡Catalina! ¡Haga Dios que no reposes mientras yo viva! Si es cierto que yo te maté, persígueme. Se asegura que la victima persigue a su asesino. Hazlo, pues: persígueme hasta que me enloquezcas. Pero no me dejes solo en este abismo. ¡Oh! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma! " Heathcliff después de enterarse de la muerte de Catalina.


Fuentes: Historia de la Literatura Universal - José María Velarde

www.epdlp.com/escritor.php?id=1505 - 9k



18 septiembre, 2007

Remiendos

Hay ocasiones en que los remiendos que llevó en el corazón empiezan a descoserse, entonces es necesario parar unos instantes y volver a zurcirlos... porque de lo contrario ya no podría seguir.
Hace un año ya que los acompaño, llegue de la manera atolondrada, tan propia de mí forma de ser, olvidando la contraseña y teniendo que volver a crearla.
Durante este tiempo he volcado mi corazón en este espacio y he tenido la dicha de leer en los suyos... y me sentido muchas veces tan feliz y acompañada como si este fuera finalmente mi lugar, el que siempre he buscado.
Yo no puedo irme de la montaña, porque los quiero demasiado... porque en cada palabra que he escrito les he mostrado mi lado luminoso y mi lado oscuro.
Tengo que recuperarme... está rosa esta queriendo marchitarse, pero yo no la voy a dejar.
El médico dice que en un par de semanas me voy a sentir mejor. Yo voy a seguir a pie de la letra todas sus indicaciones, porque quiero estar de nuevo con ustedes... al pie de la hoguera, hablando de nuestros amores imposibles, de nuestros sueños, de nuestras alegrías... quiero estar SIEMPRE CON USTEDES.


Un beso y hasta siempre.

17 septiembre, 2007

Y espero... espero


Hace días que
asomada al balcón
he perdido el jornal
charlando con un gorrrión
más aburrido que yo.

O mirando como
se deshoja un encinar
oliendo a romero.
Como vuelve a florecer
y se vuelve a deshojar.

Hace dias que no se cuántos días hace
Hace días que me estoy diciendo... mañana.

Y espero...
espero.

Viviendo con nada.
Trabajando por nada
y un día como si nada
morirme de nada.
Hasta la vista. Gracias.

Fragmento: "Helena" de Joan Manuel Serrat
Pintura: http:/www.museoblastein.com
"El balcón" Alfonso Michel

14 septiembre, 2007

La lista de Schindler


"Esta lista es el bien absoluto. Esta lista es la vida. Más allá de sus márgenes se abre el abismo"

TITULO ORIGINAL : Schindler's List
AÑO: 1993
DURACIÓN: 185 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Steven Spielberg
GUIÓN: Steven Zaillian
MÚSICA: John Williams
FOTOGRAFÍA: Janusz Kaminski (B&W)
REPARTO: Liam Neeson (Oskar Schindler), Ben Kingsley (Itzhak Stern), Ralph Fiennes ( Amon Goeth), Caroline Goodall ( Emilie Schindler)
PRODUCTORAS: Universal Pictures - Amblin Entertainment
GÉNERO: Drama

7 PREMIOS OSCAR:

Mejor película
Mejor director
Mejor guión adaptado
Mejor montaje
Mejor banda sonora
Mejor dirección artística
Mejor fotografía




Alguna vez han sentido como si un puño se cerrara sobre su corazón, hasta el punto de no poder respirar y luego el ardor de las lágrimas fluyendo de sus ojos, resbalando sobre sus mejillas sin darse cuenta. Esto es lo que siento cuando escucho a Perlman interpretando la melodía de está película. El arco se desliza suavemente sobre las cuerdas... arrancando unas notas que son casi un lamento. Un lamento por todos los horrores cometidos durante la Segunda Guerra Mundial contra el pueblo judío. Un lamento por seis millones de vidas extinguidas.

Comentario:

Oskar Schindler es un empresario, aliado al partido nazi. Con la ocupación de Polonia por los alemanes, decide poner una fábrica de productos esmaltados; encuentra así, la manera de enriquecerse utilizando mano de obra barata de los judíos provenientes del guetto de Cracovia.
Vemos a un Schindler inteligente y calculador que observa con frialdad su entorno. Así va rodeándose poco a poco de los hombres más ricos e influyentes del partido. Para conseguir capital, recurre al dinero de los empresarios judíos, a quienes ofrece mercadería a cambio. Inicialmente nada le interesa sino sacar el máximo provecho de la guerra; así que se sirve de las debilidades de sus aliados nazis: una buena mesa, los vinos más finos y hermosas mujeres. Igual actúa con los subalternos, ofreciéndoles pequeños obsequios.

Tiene como mano derecha a su contable Itzhak Stern quien se va convirtiendo en algo más que un empleado Es Stern quién selecciona a los obreros entre aquellos que sabe no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir, es él quién busca los contactos y la información para su jefe. Es Stern quien siempre influirá de manera positiva y silenciosa sobre Oskar.
Durante una cabalgata, Schindler observa la aniquilación del ghetto ( 13 de marzo de 1943) es testigo de toda la barbarie desatada por los nazis; es entonces cuando algo en él se rompe, su mundo se viene abajo, ya no es posible cerrar más los ojos. Uno de los momentos más conmovedores es cuando redactan la Lista... a cada página mecanografiada por Stern, Schindler le dice más, más... (en total salva a 1,100 judíos)


Como contrapartida esta el oficial nazi Amon Goeth, su maldad raya en el desequilibrio; matar por matar. Una vida no significa nada para él. Tiene la firme creencia de que los judíos no pueden ser considerados como personas. Por eso él mismo se niega a reconocer la atracción que siente por Helen, una joven judía a la que a tomado a su servicio. No se atreve a besarla (besar a un judío era considerado un delito), y desahoga su impotencia golpeando a la muchacha.

Schindler trata de convencerlo de que su crueldad es inútil y que el verdadero poder reside en la capacidad de perdonar; así que por unos días Goeth se pasea, cual emperador romano, montado sobre su caballo blanco, perdonando por doquier. Pero esto dura poco y vuelve a ser el criminal de siempre. Son estos personajes el soporte de la historia.
Otra escena que cabe destacar, es la que corresponde a Schindler, cuando debe abandonar su fábrica; porque él, como aliado de los nazis ahora es perseguido. Stern le entrega un anillo (fundido con los dientes de oro entregados voluntariamente por sus obreros), en el reza una inscripción en hebreo: "Quien salva una vida, salva el mundo entero". Por primera vez, Schindler pierde su entereza característica: llora, se dobla y trastabilla. Empieza a darse cuenta de todo lo que pudo hacer y de que podía haber hecho más. Y va recorriendo las pequeñas riquezas que aún le quedan y calculando las vidas que estas hubieran salvado.



La película esta hecha en blanco y negro, como si se tratará de un documental. Salvo unas notas de color fugaces, como el abrigo rojo de una niña. Un viaje a un pasado terrible; escenas sobrecogedoras como la del médico envenenando a sus pacientes para ahorrarles el dolor de una muerte violenta; la de los niños huyendo y escóndiendose hasta en los retretes; la angustia de las mujeres antes de que las duchas se abrán, cuando piensan que van a morir; los cadáveres amontonados incinerándose y un soldado gritando enloquecido; la pistola que no dispara una y otra vez sobre la cabeza de uno de los obreros.

Pocas son las veces en que estoy de acuerdo con las premiaciones de la Academia, esta es una de ellas.

Algunos datos:

Al final de la película, se ve un plano de la verdadera tumba de Schindler, en el Cementerio de los Hombres Justos, de Jerusalén. Sobre la misma, siguiendo una costumbre judía, varias personas van apareciendo en pantalla y dejando una piedra como testimonio de agradecimiento eterno. Dichas personas son los verdaderos judíos a los que Oskar Schindler salvó la vida y algunos descendientes de los que ya han fallecido, que acuden a honrar a su benefactor acompañados de los actores que les interpretan en el film.

El actor Ralph Fiennes, catapultado a la fama con este film, engordó 12 kilos para encarnar al sanguinario oficial nazi, Amon Goeth. Su caracterización fue tan acabada que muchos de los sobrevivientes del Holocausto que participarón en el film; al verlo se mostraron recelosos y hasta se negaron a darle la mano.

Para el papel de Oscar Schindler aspiraban los actores Harrison Ford y Kevin Costner, aunque finalmente fue Liam Neeson el que lo protagonizó, ya que la forma en la que se implicó en el personaje cautivó a Spielberg.

El director Steven Spielberg fue incapaz de conseguir el permiso para firmar dentro de Auschwitz, así que las escenas del campo de exterminio fueron realmente rodadas fuera de las puertas en un escenario construido como una copia exacta del emplazamiento real al otro lado de las puertas.

La persona que pone las flores sobre las piedras en los créditos finales es Liam Neeson y no Spielberg como la gente cree.

Cuando Oskar Schindler besa a la mujer judía en su fiesta de cumpleaños, sus manos saltan de sus brazos a su cara, posiblemente un error de continuidad deliberado, hecho con el propósito de resaltar la intimidad del momento.

Martin Scorsese rechazó la oportunidad de dirigir esta película en los 80, ya que pensaba que no podría hacer un buen trabajo siendo un director judío

Datos:
Somos: "El Comercio"
Wikipedia
Tepasmas.com (Curiosidades de cine) Arturo Zafra, Edo y IMDb


12 septiembre, 2007

Las espinas de la rosa


Por aquí el invierno se niega a marcharse, y sobre todo al atardecer hace un frío que cala hasta el alma. Así que provista de un buen abrigo para descender de mis "Cumbres Borrascosas" (Catalina Earnshaw acaba de romperle el corazón a Heathcliff, al decir que le avergonzaría casarse con él); estoy aquí por mi querido amigo... para responder sus cinco preguntas INCONFESABLES.

I. No se disimular mi desagrado por ciertas personas; así que cuando me veo obligada a tratarlas lo hago con una cortesía "glacial".

II. Suelo hablar sin pensar (me parezco a Epimeteo "el que reflexiona tarde"; aquel a quien Pandora seduce con sus encantos y entrega la fatidica caja. Epimeteo olvida la promesa hecha a su hermano Prometeo de no recibir ningún regalo de Júpiter y abre la caja sin sospechar que todo el sufrimiento humano emergerá de allí) y en ocasiones termino lástimando a las personas o dando consejos que nadie me ha pedido.

III. Cuando estoy muy triste me refugio en mis libros más queridos. Y es como si los leyera por primera vez, son mis silenciosos amigos... siempre están allí esperando en una cita que no tiene hora ni día.

IV. Si veo un chico muy guapo no puedo evitar que la mirada se me quede perdida; admirando cada razgo, y cuando el ángel se da cuenta...¡zas!, a mirar a otro lado, como quien no sé da por enterada. Ya lo mencione una vez por allí: "un rostro bello, nada me deleita tanto" (y no lo dije yo, si no Miguel Ángel)

V. Y esto sí que es pero muy personal... siempre me han parecido más excitantes las escenas de amor entre chicos, que las heteros...YA LO DIJE.

Y ahora les dejo la posta a Pe-jota, Los Taberneros, Mar del Norte, Pon y You. Ay pobrecillos... a ver si alguien más ya los ha nombrado... pero no importa.

10 septiembre, 2007

Itzhak Perlman


Para mi querido amigo Pe-jota

Violinista estadounidense de origen israelí, cuya brillante técnica y musicalidad llevaron a su mentor, el violinista Isaac Stern, a decir que su talento era "casi ilimitado". Perlman fue un niño prodigio y se trasladó a Nueva York a la edad de 13 años para estudiar con el profesor estadounidense Ivan Galamian. En la actualidad Perlman realiza numerosas giras y grabaciones y actúa con frecuencia en conciertos junto al violinista estadounidense de origen israelí Pinchas Zuckerman. Afectado de poliomielitis a la edad de 4 años, Perlman es un defensor de la igualdad de derechos para los discapacitados. Existen numerosísimos registros discográficos de Perlman que incluyen obras reconocidas.

Premios y reconocimientos

Itzhak Perlman ha obtenido cuatro premios Emmy, el más reciente por el PBS documentary Fiddling for the Future, una pelicula sobre el programa Perlman Summer Music Program, una asociación del violinista que él personalmente conduce y dirige. El anterior Emmy le fue entregado por su dedicación al Klezmer Music, otro programa de su autoría.
Ha recibido además, reconocimientos por parte de las Universidades de Harvard, Yale, Brandeis, Roosevelt, Yeshiva y Hebrew
Leventritt Competition - Ganador (1964)
Medalla de la Libertad - Entregada por el presidente Reagan, 1986
Medalla Nacional de Las Artes - Entregada por el presidente Clinton en 2000
Premio Grammy por la mejor Interpretación de Música de Camara
Premio Grammy por Mejor Interpretación Solista Instrumental (Con Orquesta)
Premio Grammy por Mejor Interpretación Intrumental como Solista (Sin orquesta)
Premio Grammy por Mejor Álbum de Musica Clásica
Premio Grammy por Mejor Álbum con Arreglos, Musica Clásica
Kennedy Center Honors en 2003

Bandas Sonoras:

La lista de Schindler
Compositor: John Williams
Interprétes: Itzhak Perlman, Giora Friedman

Memorias de una Geisha
Compositor: John Williams
Intérpretes: John Williams, Itzhak Perlman, Yo Yo Ma

Una de las más bellas piezas que se haya compuesto para una película, bajo una interpretación magistral: "La lista de Schindler"





En la entrega de los Oscar del 2006, tuvimos oportunidad de apreciar su arte, interpretando los temas de las películas nominadas para mejor Banda Sonora: "Orgullo y Prejuicios", "Munich", "El jardinero constante", "Memorias de una Geisha" y "Brokeback Mountain".





Datos: Wipedia
Filomúsica.com/filo 47/perlman.html

Angelito de mi corazón, mañana te prometo pongo lo de la meme; Dios... a ver qué se me ocurre, y sobre todo a quién se lo paso.

07 septiembre, 2007

Me gusta cuando callas...

Me gusta cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado

y parece que un beso te cerrara la boca.



Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llenas del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,

y te pareces a la palabra melancolía.



Me gusta cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
dejáme que me calle con el silencio tuyo.



Dejáme que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tú silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.


Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y doloroso como si hubieras muerto.

Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Pablo Neruda

PD. Últimamente resido en la nubes, perdonen si mis entradas solo responden a sentimientos... no acabo de hilar idea alguna.

He vuelto a mis Cumbres Borrascosas... leer, revisar de nuevo una película, dejarse atrapar en cuerpo y alma por una bella pieza musical... son el mejor bálsamo para cualquier herida.

06 septiembre, 2007

Cold Mountain


Director: Anthony Minghella
Año: 2003
Duración: 155 minutos
Guión: Anthony Minghella, basado en el libro de Charles Fraizer
Intérpretes: Jude Law (Inman), Nicole Kidman (Ada Monroe), Donald Sutherland (Reverendo Monroe), Renée Zellweger (Ruby Thewes), Philip Seymour Hoffman (Reverendo Veasey)

Querido Sr. Inman:


Desde que se fue he medido el tiempo en capítulos amargos. El otoño pasado murió mi pobre padre y la granja en Black Cove esta abandonada.

Todas las casas de la Comarca han conocido la tragedia. Cada día esta el miedo de saber quién ha caído, quién no regresará de esta terrible guerra.
Y no se nada de Ud. ¿Esta vivo? Le pido a Dios que lo este.


Esta guerra ya se perdió en batalla y se esta perdiendo por segunda vez para los que se quedan atrás.
Lo sigo esperando como se lo prometí. Pero me encuentro sola y desesperada, demasiado avergonzada para seguir tomando de quienes menos pueden dar.
Mi última fibra de valor consiste en poner mi fe en Ud. y creer que lo volveré a ver.
Así que le digo ahora... de la manera más sencilla:
Sí esta peleando, deje de pelear...
sí esta marchando, deje de marchar.
Regrese a mí,
que regrese a mi lado,
es todo lo que le pido.

¡Regrese a mí!

Carta que una mujer que atiende a los heridos de guerra lee a Inman (Jude Law), mientras la escucha solo ansia una cosa desde ese momento... volver a Cold Mountain, volver a la mujer que ama. No hicieron falta momentos de pasión desbordada, ni palabras de amor. Un beso, unos momentos juntos fueron suficientes y la promesa de parte de Ada (Nicole Kidman) de esperar.

Lo que hemos perdido.... jamás nos será devuelto.
La tierra no sanará, demasiada sangre.
El corazón no sanará.
Todo lo que podemos hacer, es estar en paz con el pasado
y tratar de aprender de él.


... Si pudieras vernos....
... sabrías que cada paso del camino valió la pena.

Volví a asomarme al fondo del pozo de Sally...
y esta vez no había nada allí que me atormentara, solo nubes, nubes... y luego el sol.

Monólogo al final de la película por parte de Ada (Nicole Kidman). Y cuán cierto es todo lo que expresa... después de una guerra, de un desastre, nada vuelve a ser igual. Pero de poco sirve quedarse en el pasado lamentándose, hay que recoger los trozos que nos quedan y volver a comenzar. Porque de eso se trata la vida; de levantarse si caemos, de cambiar el rumbo si nos equivocamos, de volver a construir cuando todo se derrumba.

Y quizá también, de detenerse un instante cuando hemos perdido el horizonte... y las brújulas no funcionan, las estrellas guía se pierden en el cielo nublado, la luz del faro no nos llega... y nos quedamos suspendidos en el espacio sin un punto de referencia. Entonces es el tiempo de detenerse, replantearnos cada cosa en nuestra vida y darnos cuenta si realmente valen la pena; es el tiempo de echar de una vez y para siempre todos nuestros miedos, rencores, culpas y tristezas, porque de lo contrario nunca avanzaremos. Es el tiempo de detenerse, respirar hondo y... volver a empezar.


Datos: La Butaca

04 septiembre, 2007

La escena


- Por qué me atrae una persona que se que no es buena

-Por casualidad sé la respuesta... esperas estar equivocado. Cuando hace algo malo, lo ignoras. Cuando hace algo bueno, te conquista de nuevo. Y pierdes la discusión contigo mismo de que no te conviene.

- Exacto
....
- No quiero arruinar tu Nochebuena.
- Esta bien, me gusta la compañía.
....

- Mira yo sé lo duro que es cuando te dicen: "Yo sé lo que sientes". Pero de verdad sé lo que sientes.

Yo estaba saliendo con alguien en Londres, trabajabamos en el mismo diario. Luego descubrí que estaba viendo a otra chica Sarah, del Departamento de Circulación. Resulta que no estaba enamorado de mí como yo pensaba.
Lo que estoy tratando de decir, es que sé lo que es sentirse tan pequeño e insignificante como es humanamente posible. Que te puede doler en lugares que ni sabías que tenías. Y por más veces que te cambies el pelo o vayas al gimnasio... o tomes unas copas de vino con tus amigas... te vas a la cama repasando hasta el último detalle. Preguntándote qué hiciste mal o cómo pudiste malentenderlo. Y cómo, durante ese breve instante, pensaste... que eras feliz. A veces te convences de que él va a darse cuenta de su error y va aparecerse.
Y después de todo eso, que puede ser un período largo o corto... te vas a un lugar nuevo; y conoces gente que te hace sentir bien otra vez, y recuperas todos esos pequeños trozos de tu alma.
Y todas esas cosas borrosas, esos años de tú vida que desperdiciaste; tarde o temprano empezaran a desaparecer...

- ¡Carajo, tu necesitas esto más que yo! (alargándole un vaso con licor)


Dialogo entre Iris (Kate Winslet) y Miles (Jack Black) , después de que él descubre que Maggie, la chica con la venía saliendo, lo ha estado engañando.
Espero que esta escena sea a la que se refieren mis queridos amigos Dalia y Devez, la he buscado y trascrito con mucho cariño para ellos.
Y sí querida Iris... de verdad yo sé lo que se siente.


Y el video con la canción de Paul "This never happended before" para Devez.


02 septiembre, 2007

Un descanso en el lago



....Shakespeare también dijo:

"El amor es ciego"
Eso es algo que sé que es verdad.
Para algunos inexplicablemente el amor... se desvanece.
Otros... simplemente lo pierden.
Pero claro, también se puede encontrar amor, aunque solo dure una noche.
También hay otra clase de amor.
El amor más cruel, el amor que casi mata a sus víctimas.
Se llama "amor no correspondido".
En ese soy una experta.
Las historias de amor son de personas que se enamoran mutuamente.
¿Y los demás? ¿dónde están nuestras historias?
Las de los que nos enamoramos solos.
Somos las víctimas de un romance desequilibrado.
Somos los "malditos" de los enamorados, los no amados, los heridos,
los incapacitados... sin un buen lugar dónde estacionarnos.

Fragmento del monólogo de Iris Simpkey (Kate Winslet), al inició de la película "The Holiday" o "El descanso".





- Kate... te diré lo que les digo a todos los doctores jóvenes
Espero que tú seas la primera en escucharme
En tu día libre... aléjate lo más posible de este lugar. Ve a algún sitio en el que que te sientas tú misma.


Consejo que le da la Dra. Anna Klyczynski (Shohreh Aghdashloo) a Kate (Sandra Bullock), viéndola muy deprimida, después que no pudo salvarle la vida a un joven.



- Kate... ¿tú has leído "Persuasión?
- ¿Qué?
- de Jane Austen
- Sé quién la escribió. Es mi novela favorita...¿por qué mencionas algo cómo eso? ¿qué te hizo recordarla?
- Alguien me la dio recientemente y me preguntaba...de qué se trataba.
- Es maravillosa
- ¿Sí?
- Es acerca de la espera. Dos personas se conocen. Casi se enamoran, pero no es un buen momento. Tienen que separarse y luego... años más tarde se encuentran otra vez y tienen otra oportunidad.
Pero saben que ha pasado mucho tiempo, quizá han esperado demasiado y ya es muy tarde para que funcione.

Conversación entre Alex Wyler (Keanu Reeves) y Kate Foster (Sandra Bullock) en "La casa del Lago".


Quizá para algunos sean películas que se pueden amontonar con otras muchas, bajo el rotulo de "románticas"; películas sin grandes argumentos, sin escenas espectaculares, ni bandas sonoras espléndidas, ni fotografías que embelesen. Sin embargo, para mí tienen un encanto especial. Hablan de la forma en que los seres humanos nos relacionamos; de la soledad; de lo vacía que puede ser la existencia a pesar del éxito y del dinero; de todo lo somos capaces de tolerar por un poco de amor; de lo estresante que pueden ser nuestros trabajos a pesar de que es lo que nos gusta hacer...De las palabras que van y vienen, construyendo algo profundo...en fin...de lo único de lo que ningún ser humano puede prescindir: EL AMOR