28 septiembre, 2007

Cumbres Borrascosas



No hace mucho Cyllan me preguntaba si le gustaría leer "Cumbres Borrascosas" y yo le decía que si le gustaba leer sobre pasiones profundas; aquellas que podían llevarnos al cielo o sumirnos en el abismo, esta novela sin lugar a dudas le iba a agradar.

La autora es una de las conocidas hermanas Bronte: Emily (1818-1848), Charlotte (1816-1855) y Anne (1820-1849) también incursionaron en la literatura. Creciendo y viviendo aisladas se forjaron todo un mundo de sueños.
Su novelística es romántica, por la agitación de sus pasiones y por el fondo de misterio y de irrealidad, por más que los ambientes esten escritos con sobriedad.
De las tres, fue Emily la que alcanzó mayor fama porque "Cumbres Borrascosas" llegó a ser muy popular y llevada imnumerables veces al cine. Algunos críticos señalan que "Jane Eyre" de Charlotte supera en calidad a la de Emily. En cuanto a Anne, es la que menor éxito tuvo y la que mejor escribía: sus novelas "Agnes Grey" y "El inquilino de Wildfell Hall", alcanzan un equilibrio constructivo y expresivo que no tienen las arrebatadas novelas de sus célebres hermanas.


Emily era una de seis hermanos (Elizabeth, Mary, Charlotte, Anne y Branwell) nacida el 30 de julio de 1818 en Yorkshire. Su padre, Patrick Bronte de origen irlandés, fue nombrado rector de Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire. Al morir la madre en 1824, Charlotte y Emily, junto a sus hermanas mayores Elizabeth y Mary fueron enviadas al internado Clergy Daugthers; allí enfermarían de tuberculosis. La estancia en este lugar dejaría hondas huellas en las jovenes sobretodo en Charlotte quien plasmaría luego esta experiencia en la recreación del colegio Lowood en "Jane Eyre". Elizabeth y Mary volvieron enfermas a Haworth y al poco tiempo mueren. Su padre retira a las menores por las pésimas condiciones del internado.

Es en este pueblo aislado y solitario donde ponen en marcha su imaginación; junto a su hermano Branwell (que se dedica sin éxito a retratista). Crean los reinos ficticios de Anglia, propiedad de Charlotte y Branwell; y el de Gondal, que era el de Emily y Anne. Se conserva un centenar de manuscritos, iniciados en 1829, de las crónicas de Anglia, pero ninguno de la saga de Gondal, iniciados en 1834, salvo unos poemas de Emily. En 1845 Charlotte descubre los poemas de Emily, y se anima a publicarlos junto con los propios y los de Anne bajo el título de "Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell" , seúdonimos que corresponden a las iniciales de sus nombres. La poesía de Emily ha sido considerada como una de las mejores de ese siglo.
Luego cada una se embarcaría en la creación de una novela; la primera fue Charlotte con "Jane Eyre" aparecida en 1847; "Agnes Grey", de Anne y "Cumbres Borrascosas" de Emily aparecieron más adelante el mismo año. Un año más tarde Anne publica su segunda novela "El inquilino de Wildfell Hall", moriría al año siguiente el 28 de mayo de 1849. Emily ya había fallecido el 19 de diciembre de 1848.
La critica de entonces fue dura con "Cumbres Borrascosas", la consideraban una obra de sentimientos intensos y de personajes brutales. Le costo mucho publicarla, ya que no era bien visto que una mujer escribiera con semejante crudeza.


CUMBRES BORRASCOSAS


Merle Oberon y Laurence Olivier

Los Personajes:


Lockwood
: Inquilino de la Granja de los Tordos (regentada por Heatcliff) y gracias por quien nos enteramos de toda la historia.

Elena Dean: Ama de llaves de los Earnshaw inicialmente y luego de los Linton; es a través de sus recuerdos, que nos informamos de los acontecimientos. Esto resulta un tanto subjetivo, porque es solo a través de su punto de vista que conocemos la personalidad de los protagonistas.

Heathcliff: Un muchachito al que recoge el Sr. Earnshaw padre; de nadie recibe amor salvo el cariño de su protector y la simpatía de Catalina. Sometido a los maltratos de Hindley (hermano de Catalina) crece lleno de resentimientos, soportandolo todo y con el solo deseo de un día vengarse de todas las afrentas recibidas. Se ha enamorado profundamente de su compañera de juegos y ello acarrarea la tragedia para todos.


Catalina Earnshaw: Joven voluntariosa, de un carácter indómito. Hermosa y engreida, acostumbrada a que todos cumplan sus caprichos. La une una afinidad de sentimientos con Heatcliff, pero las diferencias sociales que los separan prevalecen sobre su amor.

Hindley Earnshaw: Hermano mayor de Catalina, le resulta insoportable la inclinación que su padre siente por el huérfano; y desde el principio se dedicara a hacerle la existencia insoportable. Luego el tiempo le hara cosechar las semillas de rencor que ha sembrado.

Eduardo Linton: Joven arístocrata de maneras dulces y suaves, de refinada educación y gran atractivo fisico. Vecino de Cumbres Borrascosas, se convertirá en el rival de Heathcliff por el amor de Catalina.

Isabel Linton: Hermana de Eduardo, muchacha llena de sueños románticos, inmadura y voluntariosa, creerá ver en Heathcliff la personificación de todos sus ideales; sin saber que solo esta encaminándose a su propia destrucción.

Francisca Earnshaw: Esposa de Hindley, mujer práctica que solo contribuira a hacer más desgraciada la vida de Heathcliff. Después de un tiempo morirá y su esposo se ira sumiendo en una degradación progresiva.

Harenton Earnshaw: Hijo de Francisca y Hindley, será en el pobre joven con quien Heathcliff empezará su venganza; lo único que lo detiene a maltratarlo fisicamente es el gran parecido de este con Catalina. Apartará al joven de toda posibilidad de educación y sociabilidad, convirtiendolo en un ser casi embrutecido.

Catalina Linton: Hija de Catalina y Eduardo, muchachita dulce y alegre; pero que muestra una enorme fuerza ante las contrariedades. Nada la doblega, ni aún los malos tratos de la que Heathcliff la hace objeto. Este la detesta especialmente por su parecido al hombre que le arrebato a la mujer que amaba.

José: Empleado en Cumbres Borrascosas, pone la nota de humor dentro de tantas desgracias. Un viejo rezongón y en ocasiones cruél. Se pasa el tiempo rezando y leyendo libros piadosos y criticando a todo el mundo por su mala conducta.

Comentario:

El mérito de esta obra, reside quizá en que proviene de la imaginación de una muchacha, que no salío de Haworth, salvo escasas ocasiones; en ella nada hay de autobiográfico. Es una historia de amor más allá del amor mismo; sentimientos exaltados: odio, venganza, brutalidad, desesperación.
En ocasiones me parece que el odio que siente Heathcliff por todos aquellos que le hicieron daño, es más profundo aún que su amor. Nada lo detiene en su venganza, todo destruye y ensombrece a su paso. Así como existen personas que tienen el don de sacar lo mejor de otras, él parece tener el sino de sacar los peores sentimientos de quienes le rodean. Un amor que tiene mucho de anormal y lo lleva a buscar al ser amado desafiando a la misma muerte.

Algunas citas:

"La casa que habitaba el Sr. Heathcliff se llamaba Cumbres Borrascosas en el dialecto de la región. Y por cierto que tal nombre expresaba muy bien los rigores atmosféricos a que la propiedad se veía sometida cuando la tempestad soplaba sobre ella" Lockwood refiriéndose a la propiedad.

"Pués soñe que estaba en el cielo; notaba que aquello no era mi casa, y que, al fin, los ángeles se enfadaron tanto que me echaron. Fui a caer en medio de la maleza, en lo más alto de Cumbres Borrascosas, y me desperté entre lágrimas de alegría. Ahora, con está explicación, podrás entender mi secreto. El mismo interés tengo en casarme con Eduardo Linton como en ir al cielo.... Para mí sería una humillación casarme con Heathcliff, pero él nunca llegará a saber cuánto le quiero, y no porque sea guapo, sino porque hay más de mí en él que en mi misma. No sé de que estarán hechas nuestras almas; pero sean de lo que sea, la suya es igual a la mía". Catalina Earnshaw, en una confidencia hecha a Elena.


"Elena, ayúdame a hacerle comprender a está loca. Dilé, dilé quién es Heathcliff; un ser indómito, sin cultura, sin refinamientos; un campo árido cubierto de abrojo y pedernal.... Escucha: no te figures que oculta tesoros de bondad y ternura bajo una apariencia hosca. No imagines que es un diamante en bruto o la ostra que contiene una perla, no. Es un hombre implacable y feroz como un lobo... Si te unieses a él Isabel y encontrará que le estorbas, te aplastaría como un huevo de gorrión. Es absolutamente incapaz de amar a una Linton, aunque muy capaz de casarse contigo por tu fortuna y por lo que puedes llegar a tener. El vicio que le domina ahora es el amor al dinero. Te lo he retratado tal como es" Catalina tratándo de convencer a su cuñada Isabel que enamorarse de Heathcliff sera su perdición.

"Ahora me demuestras lo cruél y falsa que has sido conmigo. ¿Por qué me desdeñaste? ¿Por qué hiciste traición a tu propia alma? No sé decirte ni una sola palabra de consuelo , no te la mereces... Besáme y llora todo lo que quieras, arráncame besos y lágrimas, que ellas te abrasaran y serán tu condenación. Tu misma te has matado. Si me querías, ¿con qué derecho me abandonaste? ¡Y por un mezquino capricho que sentiste hacía Linton!. Ni la miseria, ni la bajeza, ni aun la muerte nos hubieran, separado, y tú, sin embargo, nos separaste por tu propia voluntad. No soy yo quien ha desgarrado tu corazón. Has sido tú y al desgarrartelo has destrozado el mío." Heathcliff en la habitación de Catalina.


"Pero yo no repetire más que una plegaria: ¡Catalina! ¡Haga Dios que no reposes mientras yo viva! Si es cierto que yo te maté, persígueme. Se asegura que la victima persigue a su asesino. Hazlo, pues: persígueme hasta que me enloquezcas. Pero no me dejes solo en este abismo. ¡Oh! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma! " Heathcliff después de enterarse de la muerte de Catalina.


Fuentes: Historia de la Literatura Universal - José María Velarde

www.epdlp.com/escritor.php?id=1505 - 9k



10 comentarios:

JfT dijo...

No conocía la historia de las hermanas Brönte... qué triste, pobrecitas. Haber volcado todo ese sentimiento en intensa literatura... que no he tenido el placer de leer, pero me encantaría. Creo haber visto la película muchos años atrás...
Gracias Rosa por rescatarlas.
Un beso fuerte, amiga, y gracias por tus palabras de siempre.

JfT

Mar del Norte dijo...

Bienvenida RosadeFuego... Estupenda toda la reseña,, me ha encantado..
1beso grandote

Cyllan dijo...

Volviste a lo grande ¿eh?
Gracias por esta entrada, parece hecha para mí :*
He leído la historia de las hermanas, ya la conocía porque viene al principio de mi libro. Lo que no quiero leer es lo demás porque presiento que me desvelará demasiadas cosas del argumento y los personajes. Ya lo veré cuando acabe la novela, jejeje. Estuve liada con dos obras de teatro divertidísimas y sólo voy por el capitulo 3. Pero ahora ya me he puesto a full con ello. No sé yo si esta historia tan dramática es lo que más me conviene ahora. En fin. Besitos.

un-angel dijo...

Ay volvio la Rosa y yo en la higuera...no lei el libro pero vi la pelicula, y desde luego, aun siendo ya tan jovencito ( y atontao, jaja ) no me dejó en absoluto indiferente.
Apuntaré el libro en la lista de "pendientes"
Un beso y feliz de tenerte de vuelta, guapa.

Javier dijo...

Personalmente me quedo con la versión cinematográfica de 1992 con Juliette Binoche y Ralph Fiennes, creo que se ajusta más a las imágenes que me sugirió la novela.

devezencuando dijo...

Bueno, la peli no la he visto pero la novela la leí hace ya varios años.

No me vendría mal leerla de nuevo y buscar el DVD por ahí también =P

Ay!, esas cumbres...

Anónimo dijo...

yo terngo una pregunta el sentia algo por la hija de su mujer ?

reetouta dijo...

moved here louis vuitton replica read review luxury replica bags this post Ysl replica bags

Unknown dijo...

have a peek at this web-site t6t82e4b32 Louis Vuitton replica Bags replica bags korea best replica bags online 2018 hop over to this website t5w68h3p04 replica bags from turkey look at here z7w30b9d03 louis vuitton replica handbags replica bags reddit

Anónimo dijo...

fear of god
gap yeezy
kyrie irving shoes
supreme new york
bape
golden goose sneaker
off white shoes
off-white
yeezy shoes
off white jordan