10 septiembre, 2007

Itzhak Perlman


Para mi querido amigo Pe-jota

Violinista estadounidense de origen israelí, cuya brillante técnica y musicalidad llevaron a su mentor, el violinista Isaac Stern, a decir que su talento era "casi ilimitado". Perlman fue un niño prodigio y se trasladó a Nueva York a la edad de 13 años para estudiar con el profesor estadounidense Ivan Galamian. En la actualidad Perlman realiza numerosas giras y grabaciones y actúa con frecuencia en conciertos junto al violinista estadounidense de origen israelí Pinchas Zuckerman. Afectado de poliomielitis a la edad de 4 años, Perlman es un defensor de la igualdad de derechos para los discapacitados. Existen numerosísimos registros discográficos de Perlman que incluyen obras reconocidas.

Premios y reconocimientos

Itzhak Perlman ha obtenido cuatro premios Emmy, el más reciente por el PBS documentary Fiddling for the Future, una pelicula sobre el programa Perlman Summer Music Program, una asociación del violinista que él personalmente conduce y dirige. El anterior Emmy le fue entregado por su dedicación al Klezmer Music, otro programa de su autoría.
Ha recibido además, reconocimientos por parte de las Universidades de Harvard, Yale, Brandeis, Roosevelt, Yeshiva y Hebrew
Leventritt Competition - Ganador (1964)
Medalla de la Libertad - Entregada por el presidente Reagan, 1986
Medalla Nacional de Las Artes - Entregada por el presidente Clinton en 2000
Premio Grammy por la mejor Interpretación de Música de Camara
Premio Grammy por Mejor Interpretación Solista Instrumental (Con Orquesta)
Premio Grammy por Mejor Interpretación Intrumental como Solista (Sin orquesta)
Premio Grammy por Mejor Álbum de Musica Clásica
Premio Grammy por Mejor Álbum con Arreglos, Musica Clásica
Kennedy Center Honors en 2003

Bandas Sonoras:

La lista de Schindler
Compositor: John Williams
Interprétes: Itzhak Perlman, Giora Friedman

Memorias de una Geisha
Compositor: John Williams
Intérpretes: John Williams, Itzhak Perlman, Yo Yo Ma

Una de las más bellas piezas que se haya compuesto para una película, bajo una interpretación magistral: "La lista de Schindler"





En la entrega de los Oscar del 2006, tuvimos oportunidad de apreciar su arte, interpretando los temas de las películas nominadas para mejor Banda Sonora: "Orgullo y Prejuicios", "Munich", "El jardinero constante", "Memorias de una Geisha" y "Brokeback Mountain".





Datos: Wipedia
Filomúsica.com/filo 47/perlman.html

Angelito de mi corazón, mañana te prometo pongo lo de la meme; Dios... a ver qué se me ocurre, y sobre todo a quién se lo paso.

4 comentarios:

un-angel dijo...

Estupendo post...
...jajaja, y en cuanto a lo del meme,no te veas obligada, guapa, ya sabes que es un juego para pasar un rato distraido, con tu buena disposición ya me vale, ¿si?
Un besote.

Dalia dijo...

ah yo lo vi, qué espectacular!!!!!

de hecho, creo que antes ya había estado

Un genio, gracias RosadeFuego...

devezencuando dijo...

Sinceramente, no conocía a este violinista. Impresionante carrera.

Como siempre, nuestra Rosita dedicándole tiempo y espacio para sus amigos y eso es bueno. Por lo menos a mí me da siempre la oportunidad de aprender algo nuevo ;)

Javier dijo...

Rosita, maravillosa mujer, tu sabes como agasajar a tus amigos, sabes escudriñar y leer entre líneas, con lo cual consigues acertar en tus regalos.
Un cálido beso y un fuerte abrazo