14 septiembre, 2007

La lista de Schindler


"Esta lista es el bien absoluto. Esta lista es la vida. Más allá de sus márgenes se abre el abismo"

TITULO ORIGINAL : Schindler's List
AÑO: 1993
DURACIÓN: 185 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Steven Spielberg
GUIÓN: Steven Zaillian
MÚSICA: John Williams
FOTOGRAFÍA: Janusz Kaminski (B&W)
REPARTO: Liam Neeson (Oskar Schindler), Ben Kingsley (Itzhak Stern), Ralph Fiennes ( Amon Goeth), Caroline Goodall ( Emilie Schindler)
PRODUCTORAS: Universal Pictures - Amblin Entertainment
GÉNERO: Drama

7 PREMIOS OSCAR:

Mejor película
Mejor director
Mejor guión adaptado
Mejor montaje
Mejor banda sonora
Mejor dirección artística
Mejor fotografía




Alguna vez han sentido como si un puño se cerrara sobre su corazón, hasta el punto de no poder respirar y luego el ardor de las lágrimas fluyendo de sus ojos, resbalando sobre sus mejillas sin darse cuenta. Esto es lo que siento cuando escucho a Perlman interpretando la melodía de está película. El arco se desliza suavemente sobre las cuerdas... arrancando unas notas que son casi un lamento. Un lamento por todos los horrores cometidos durante la Segunda Guerra Mundial contra el pueblo judío. Un lamento por seis millones de vidas extinguidas.

Comentario:

Oskar Schindler es un empresario, aliado al partido nazi. Con la ocupación de Polonia por los alemanes, decide poner una fábrica de productos esmaltados; encuentra así, la manera de enriquecerse utilizando mano de obra barata de los judíos provenientes del guetto de Cracovia.
Vemos a un Schindler inteligente y calculador que observa con frialdad su entorno. Así va rodeándose poco a poco de los hombres más ricos e influyentes del partido. Para conseguir capital, recurre al dinero de los empresarios judíos, a quienes ofrece mercadería a cambio. Inicialmente nada le interesa sino sacar el máximo provecho de la guerra; así que se sirve de las debilidades de sus aliados nazis: una buena mesa, los vinos más finos y hermosas mujeres. Igual actúa con los subalternos, ofreciéndoles pequeños obsequios.

Tiene como mano derecha a su contable Itzhak Stern quien se va convirtiendo en algo más que un empleado Es Stern quién selecciona a los obreros entre aquellos que sabe no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir, es él quién busca los contactos y la información para su jefe. Es Stern quien siempre influirá de manera positiva y silenciosa sobre Oskar.
Durante una cabalgata, Schindler observa la aniquilación del ghetto ( 13 de marzo de 1943) es testigo de toda la barbarie desatada por los nazis; es entonces cuando algo en él se rompe, su mundo se viene abajo, ya no es posible cerrar más los ojos. Uno de los momentos más conmovedores es cuando redactan la Lista... a cada página mecanografiada por Stern, Schindler le dice más, más... (en total salva a 1,100 judíos)


Como contrapartida esta el oficial nazi Amon Goeth, su maldad raya en el desequilibrio; matar por matar. Una vida no significa nada para él. Tiene la firme creencia de que los judíos no pueden ser considerados como personas. Por eso él mismo se niega a reconocer la atracción que siente por Helen, una joven judía a la que a tomado a su servicio. No se atreve a besarla (besar a un judío era considerado un delito), y desahoga su impotencia golpeando a la muchacha.

Schindler trata de convencerlo de que su crueldad es inútil y que el verdadero poder reside en la capacidad de perdonar; así que por unos días Goeth se pasea, cual emperador romano, montado sobre su caballo blanco, perdonando por doquier. Pero esto dura poco y vuelve a ser el criminal de siempre. Son estos personajes el soporte de la historia.
Otra escena que cabe destacar, es la que corresponde a Schindler, cuando debe abandonar su fábrica; porque él, como aliado de los nazis ahora es perseguido. Stern le entrega un anillo (fundido con los dientes de oro entregados voluntariamente por sus obreros), en el reza una inscripción en hebreo: "Quien salva una vida, salva el mundo entero". Por primera vez, Schindler pierde su entereza característica: llora, se dobla y trastabilla. Empieza a darse cuenta de todo lo que pudo hacer y de que podía haber hecho más. Y va recorriendo las pequeñas riquezas que aún le quedan y calculando las vidas que estas hubieran salvado.



La película esta hecha en blanco y negro, como si se tratará de un documental. Salvo unas notas de color fugaces, como el abrigo rojo de una niña. Un viaje a un pasado terrible; escenas sobrecogedoras como la del médico envenenando a sus pacientes para ahorrarles el dolor de una muerte violenta; la de los niños huyendo y escóndiendose hasta en los retretes; la angustia de las mujeres antes de que las duchas se abrán, cuando piensan que van a morir; los cadáveres amontonados incinerándose y un soldado gritando enloquecido; la pistola que no dispara una y otra vez sobre la cabeza de uno de los obreros.

Pocas son las veces en que estoy de acuerdo con las premiaciones de la Academia, esta es una de ellas.

Algunos datos:

Al final de la película, se ve un plano de la verdadera tumba de Schindler, en el Cementerio de los Hombres Justos, de Jerusalén. Sobre la misma, siguiendo una costumbre judía, varias personas van apareciendo en pantalla y dejando una piedra como testimonio de agradecimiento eterno. Dichas personas son los verdaderos judíos a los que Oskar Schindler salvó la vida y algunos descendientes de los que ya han fallecido, que acuden a honrar a su benefactor acompañados de los actores que les interpretan en el film.

El actor Ralph Fiennes, catapultado a la fama con este film, engordó 12 kilos para encarnar al sanguinario oficial nazi, Amon Goeth. Su caracterización fue tan acabada que muchos de los sobrevivientes del Holocausto que participarón en el film; al verlo se mostraron recelosos y hasta se negaron a darle la mano.

Para el papel de Oscar Schindler aspiraban los actores Harrison Ford y Kevin Costner, aunque finalmente fue Liam Neeson el que lo protagonizó, ya que la forma en la que se implicó en el personaje cautivó a Spielberg.

El director Steven Spielberg fue incapaz de conseguir el permiso para firmar dentro de Auschwitz, así que las escenas del campo de exterminio fueron realmente rodadas fuera de las puertas en un escenario construido como una copia exacta del emplazamiento real al otro lado de las puertas.

La persona que pone las flores sobre las piedras en los créditos finales es Liam Neeson y no Spielberg como la gente cree.

Cuando Oskar Schindler besa a la mujer judía en su fiesta de cumpleaños, sus manos saltan de sus brazos a su cara, posiblemente un error de continuidad deliberado, hecho con el propósito de resaltar la intimidad del momento.

Martin Scorsese rechazó la oportunidad de dirigir esta película en los 80, ya que pensaba que no podría hacer un buen trabajo siendo un director judío

Datos:
Somos: "El Comercio"
Wikipedia
Tepasmas.com (Curiosidades de cine) Arturo Zafra, Edo y IMDb


15 comentarios:

devezencuando dijo...

Nunca se puede ignorar o cerrar los ojos ante una barbarie, una guerra, un holocausto...Esta peli la vi hace mucho tiempo ya que no la recuerdo.

Tal vez en su momento no le di mucha importancia pero ahora, con el sólo hecho de describir algunas partes, me haces estremecer. ¡Cuanta crueldad!. Sobre todo hacia las mujeres y hacia los niños.

Sé que no es gráfica en ese aspecto pero, no sé si podría soportar verla de nuevo.

Anónimo dijo...

La he visto a menudo, no se puede olvidar, no se debe olvidar.

Cada vez que la he visto (que han sido muchas), no me preguntes porqué, siempre me estremezco con la niña con el abrigo rojo.

Aunque nos duela y nos arranque el alma, películas como la lista de Schindler deberíamos verlas más a menudo.

Nunca se debería olvidar...

Abracitos

Unknown dijo...

Apesar de la historia aun hay elementos de extrema derecha en Alemania, intolerantes primitivos y siempre preparados para la violencia.
El estado los trata de ilegalizar: sacarlos de la política, pero por el momento es difícil. Su último ataque fue a un grupo de teatro de calle.
Ellos fueron maltratados duramente, había incluso mujeres. Asi que... mantener conciencia es importante
Saludos

Rosa dijo...

Mis queridos amigos,esta entrada surgió porque hace unos días leí sobre los integrantes de una célula neonazi, a los que se les acusa de atacar a decenas de personas y de pintar evásticas en varias sinagogas de Israel. Lo que hace de esto un hecho sin precedentes; es que los acusados fueron ocho israelíes. Los detenidos son inmigrantes rusos que lograron la ciudadnía israelí por ser nietos de judíos.

Dalia dijo...

lamentablemente esta película nunca la he visto, está entre mis pendientes.

Cyllan dijo...

Inolvidable y necesaria esta película porque acerca al gran público el holocausto judío. Muy buen acercamiento Rosa con esos datos.
"Esta lista es el bien absoluto", mmm... inolvidable.

Arquitecturibe dijo...

.... el poder de Dios en la mano del hombre es el mayor fracaso que pueda exixtir, pero, cuando el poder hurtado es el poder de salvar...¿no vale la pena sentirnos dioses, conocernos dioses, sabernos dioses?.... salvar una vida... una sola vida debe ser maravilloso....
un abrazo gustoso desde mi lejana galaxia

Javier dijo...

Una película absolutamente imprescindible !!!!

un-angel dijo...

La vi y lloré como un perro, muchisimo. La escena que no sé porqué se me quedó grabada en la memoria es cuando después de montar a los judíos en un tren, aparecen unos alemanes vaciando los equipajes y se ven desparramados y rotos los retazos de las vidas de todas esas personas...uff. Muy fuerte.
Un besote.

Anónimo dijo...

Gran pelicula la escena del niño en los retretes guau ke terrible

thusha dijo...

have a peek at this web-sitefind this weblinkgo to these guys find more infoimportant site

tysoo dijo...

ce formulaire de contact Celine Dolabuy voir la page répliques de sacs 7a en gros Regardez ceci sacs réplique gucci

neethays dijo...

g4t98h9n33 c0y51p3e53 c9u28j4x48 o9j83t7t20 r5y12x4b00 m7z38q9o74

Anónimo dijo...

افضل ممسحات 2023 لمسح الاسطح و الارضيات
افضل منظفات مراحيض 2023

Anónimo dijo...

supreme new york
hermes bag
hermes outlet
jordan
kyrie 7 shoes
kyrie shoes
goyard outlet
golden goose
curry 6 shoes
fear of god hoodie