06 septiembre, 2007

Cold Mountain


Director: Anthony Minghella
Año: 2003
Duración: 155 minutos
Guión: Anthony Minghella, basado en el libro de Charles Fraizer
Intérpretes: Jude Law (Inman), Nicole Kidman (Ada Monroe), Donald Sutherland (Reverendo Monroe), Renée Zellweger (Ruby Thewes), Philip Seymour Hoffman (Reverendo Veasey)

Querido Sr. Inman:


Desde que se fue he medido el tiempo en capítulos amargos. El otoño pasado murió mi pobre padre y la granja en Black Cove esta abandonada.

Todas las casas de la Comarca han conocido la tragedia. Cada día esta el miedo de saber quién ha caído, quién no regresará de esta terrible guerra.
Y no se nada de Ud. ¿Esta vivo? Le pido a Dios que lo este.


Esta guerra ya se perdió en batalla y se esta perdiendo por segunda vez para los que se quedan atrás.
Lo sigo esperando como se lo prometí. Pero me encuentro sola y desesperada, demasiado avergonzada para seguir tomando de quienes menos pueden dar.
Mi última fibra de valor consiste en poner mi fe en Ud. y creer que lo volveré a ver.
Así que le digo ahora... de la manera más sencilla:
Sí esta peleando, deje de pelear...
sí esta marchando, deje de marchar.
Regrese a mí,
que regrese a mi lado,
es todo lo que le pido.

¡Regrese a mí!

Carta que una mujer que atiende a los heridos de guerra lee a Inman (Jude Law), mientras la escucha solo ansia una cosa desde ese momento... volver a Cold Mountain, volver a la mujer que ama. No hicieron falta momentos de pasión desbordada, ni palabras de amor. Un beso, unos momentos juntos fueron suficientes y la promesa de parte de Ada (Nicole Kidman) de esperar.

Lo que hemos perdido.... jamás nos será devuelto.
La tierra no sanará, demasiada sangre.
El corazón no sanará.
Todo lo que podemos hacer, es estar en paz con el pasado
y tratar de aprender de él.


... Si pudieras vernos....
... sabrías que cada paso del camino valió la pena.

Volví a asomarme al fondo del pozo de Sally...
y esta vez no había nada allí que me atormentara, solo nubes, nubes... y luego el sol.

Monólogo al final de la película por parte de Ada (Nicole Kidman). Y cuán cierto es todo lo que expresa... después de una guerra, de un desastre, nada vuelve a ser igual. Pero de poco sirve quedarse en el pasado lamentándose, hay que recoger los trozos que nos quedan y volver a comenzar. Porque de eso se trata la vida; de levantarse si caemos, de cambiar el rumbo si nos equivocamos, de volver a construir cuando todo se derrumba.

Y quizá también, de detenerse un instante cuando hemos perdido el horizonte... y las brújulas no funcionan, las estrellas guía se pierden en el cielo nublado, la luz del faro no nos llega... y nos quedamos suspendidos en el espacio sin un punto de referencia. Entonces es el tiempo de detenerse, replantearnos cada cosa en nuestra vida y darnos cuenta si realmente valen la pena; es el tiempo de echar de una vez y para siempre todos nuestros miedos, rencores, culpas y tristezas, porque de lo contrario nunca avanzaremos. Es el tiempo de detenerse, respirar hondo y... volver a empezar.


Datos: La Butaca

11 comentarios:

Dalia dijo...

esta película la amé y la odíe, salí tan molesta del cine que hubiera querido que me regresaran el dinero...

no soporté el final, de verdad, en BBM lo entendí pero en este me dio mucha rabia...

No sé que sentiría ahora si la vuelvo a ver pero lo que si es que en ella descubri de nuevo lo bien que actúa Jude.

Dalia dijo...

ah y por cierto, me encantó verte aunque sea allí chiquitica en el medio de la foto... besos amiga.

Arquitecturibe dijo...

..... siempre que veo a Mr Jude te recuerdo, eso me paso cuando vi a Alfie, y recorde que lo habias puesto en tu blog alguna vez, ya fue una certeza para cuando vi "closer"... y esta no la he visto pero con una recomendacion de tu parte, seguro lo haré...
y hermosa, a dejar crecer ese cabello, para cuando pueda ir a tus cumbres te logre confundir con Rapunzel!!! jejeje es broma
un abrazo desde mi lejana galaxia

devezencuando dijo...

Esta es una de las pelis que ví en mi fiebre post-Brokeback.

Era tanta mi desesperación por regresar a la montaña que me fuí sobre el primer título que encontré con la palabra "Mountain".

Buena, pero tengo que decir que lo único que recuerdo es a Jude Law diciendo algo sobre regresar a una montaña. Me parece que estaba enfermo, lo estaban curando o algo así...

Anónimo dijo...

Te recomiendo el grupo East Village Opera Company, que es una banda neoyorquina que fusiona la OPERA con el ROCK y les sale espectacular, estos son algunos hits que fusionaron la "donna é mobile”,"habanera" y muchos mas, este grupo es estupendo
escúchalos o puedes ver mas acerca de ellos en el blog: el rincón de dulcinea o en lapagina web oficial del grupo : http://www.eastvillageoperacompany.com/

pon dijo...

No he visto esta peli, pero Jude Law me parece un actorazo tremendo y uno de los hombres más guapos que existen. Vaya ojazos.

un-angel dijo...

Yo tampoco he visto esta peli.
Pero estoy de acuerdo con la señora Pon: ese es un chulazo en condiciones. Y Nicole también es de muy grata visión. No sé que tal será la película, pero por lo menos, se alegra uno el ojillo, jaja.
Un beso amiga mía ( y siento las intrascendencias )

un-angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

No puedo afirmar que esta película me encantara, pero tampoco puedo afirmar lo contrario, aunque para mi Renée Zellweger está que se sale, lo siento por mi adorada Kidman, que aquí no acaba de convencerme, tal vez sea el escalón débil del film.

Dalia dijo...

Es cierto Pe-jota, porque tanto Jude como Renée son aplastantemente buenos en esta película.

Unknown dijo...

replica bags ru published here n0l34x9t88 replica nappy bags replica bags london replica hermes bag o6t99k9d59 zeal replica bags the original source n1t48v4o38 good quality replica bags replica bags qatar