07 julio, 2007

Una maravilla del mundo

Una vez más, el histórico Santuario de Machu Picchu deslumbró al mundo y logró que millones de personas de todos los confines del planeta la eligieran - a través de su voto- como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno. Las más de 40 mil personas que llenaron el estadio de la Luz en Lisboa, Portugal, prorrumpieron en un prolongado aplauso al escuchar el nombre de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo. El anuncio fue recibido con euforia en el Cusco en donde una multitud se congregó en su histórica Plaza de Armas.

Los ganadores
La Gran Muralla China, las ruinas de Petra en Jordania, la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro, en Brasil, Machu Picchu en Perú, la pirámide maya de Chichén Itzá de México, El Coliseo Romano en Italia y finamente el Taj Mahal en la India.

El organizador
El cineasta, escritor suizo y conservador de museos Bernard Weber presidente de la fundación New Seven Wonders que en el 200o inició el proceso de selección de las siete nuevas maravillas del mundo mediante un proceso de votación de ciudadanos de todo el planeta a través de internet. El 50% de los derechos de transmisión del concurso será destinado a reconstruir los budas de Bayiman (Afganistán) destruidos por los talibanes el 2001.
"La República" Especial domingo 08/07/07

Un poco de historia
Hijo de misioneros Hiram Bingham, nació en Hawai en 1875. A los 17 años fue a estudiar a la escuela de Andover para después pasar a las universidades de Harvard y Yale. En 1900 se caso con Alfreda Mitchell, hija del propietario de la mundialmente conocida joyería Tiffanny's de Nueva York. Desde inicios de siglo se intereso por Sudamérica. Y especialmente por Simón Bolivar. Es así que en 1906 decidió realizar una expedición a caballo para recorrer la ruta del libertador entre Venezuela y Colombia a través de los Andes. Tres años después publicó su diario de viaje con gran éxito en el mundo académico norteamericano.
Por ello el gobierno de E.E.U.U. de ofrece presidir la delegación al primer Congreso Panamericano realizado en Chile en 1908. Se interesa por la ruta realizada por San Martín entre argentina y Chile y decide realizar otra expedición. Al año siguiente, se siente atraido por la cultura andina y opta por desviarse hacia la ciudad del Cuzco. Aqui se pone en contacto con varias personalidades del lugar que estaban organizando una expedición a Choquequirao, con la intención de encontrar valiosos tesoros, ya que se creía que este lugar era Vilcabamba, la última capital de los seguidores de Manco Inca. Pero al llegar Bingham, deduce por la calidad de las construcciones que esa no podía ser la última capital de los incas.
Regresa a su país y ahora con el auspicio de National Geographic y de la Universidad de Yale, se lanza a la busqueda de la mítica Vilcabamba. Vuelve al Perú en 1911 y se dirige al Cuzco, donde le comunican la existencia de hermosos restos arqueológicos en las faldas del cerro Machu Picchu. Estos ya eran conocidos por los pobladores y hacendados del lugar.
En Junio de 1911, Bingham partió acompañado de un sargento del ejercito y un grupo de expedicionarios, en busca de la ciudad perdida de los incas, recorriendo un antiguo camino que iba a la margen del río.
El 24 de junio por la mañana los expedicionarios, después de dos horas de ascenso, hallaron a una familia de colonos de una hacienda, el hijo menor de estos los llevó a las contrucciones. Muchos años después Bingham recordaría ese día del siguiente modo:"Nos arrastramos a través de la espesura trepando las paredes de las terrazas y rompiendo con los dedos las cañas; de pronto me encontré ante los muros de casas construidas con el trabajo de piedra más fino que hicieron los incas. Era dificil verlos, porque estaban en parte cubiertos por árboles y musgos". Inmediatamente Bingham nombro a Herman Tucker ingeniero de la expedición para que levantara los planos del lugar. Al terminar constataron con asombro las dimensiones de la ciudad. Esto llevó a Bingham a plantearse que había descubierto la capital perdida de los incas rebeldes: Vilcabamba.
Con este argumento, al año siguiente regresa al Perú y durante 79 días realizó una serie de excavaciones en el lugar, donde se encontró 164 momias, cientos de objetos metálicos, de hueso y ceramios asi como martillos de piedra para construir. Tres meses después suscribiría con el gobierno de entonces (Augusto B. Leguia), un convenio que le permitió trasladar la mitad de lo hallado a su país por un tiempo máximo de 18 meses. Hasta hoy, estos restos se encuentran el el museo de Peabody, de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut. En 1913 al cumplirse 25 años de la fundación de la revista National Geographic, se presenta al mundo, en el numero de aniversario, a Machu Picchu como la capital perdida de los incas.
En 1915, Bingham regresa a realizar su última expedición a Machu Picchu, ya no volvería sino hasta 1948 a inagurar la carretera que une Aguas calientes con Machu Picchu y hasta entonces, a pesar de las evidencias en contra, siguió sosteniendo que Machu Picchu era Vilcabamba, la capital perdida de los incas.

Con el nombre de Vilcabamba se conoce a una cordillera, aislada, que se eleva por sobre los 6000 m.s.n.m. y actúa como línea divisoria entre los departamentos de Cusco y Apurímac. Además de ser un extraordinario reducto de deslumbrante flora y fauna silvestre, la región alberga un interesante y poco conocido conjunto de sitios arqueológicos, como Espiritu Pampa, Rosaspata, Choquepalta y Yuracrumi (piedra blanca), entre otros, descubiertos por Hiram Bingham luego del hallazgo de la ciudadela de Machu Picchu. Se cree que estos sitios arqueológicos fueron reductos de los incas rebeldes que resistieron a los conquistadores entre 1536 y 1572.

"Somos" Nº 1072 , semanario de El Comercio
Texto de: Henry Mitrani
Con la cortesía del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores
Otros datos: cuscoperu.com

6 comentarios:

pon dijo...

Enhorabuena!!!!
La Alhambra se ha quedado fuera, pero me alegro por los peruanos. Aunque no hace falta que nos digan qué maravillas hay en el mundo, jejeje.

Cyllan dijo...

No hace falta ganar nada más, es una maravilla se mire por donde se mire jejeje, a ver cuando lo visito en persona, porque en fotos me lo sé de memoria uufff.

Oye Rosa, supongo que conocerás al fotógrafo Martin Chambi, la forma en que retrató tu tierra es espectacular. Esta es la entrada que le dediqué cuando estuve en una exposición suya aquí en Madrid:
http://cyllan1.blogspot.com/2006/11/martn-chambi.html

Ana dijo...

Pues lo siento por mi Alhambra, pero eso de que pongan listas sobre lo que es bonito y lo que no... no me va nada.
Precioso Machu Picchu. Algún día lo veré.
Un besito Rosa.

Dalia dijo...

Felicidades!!!!! ciertamente es un tesoro de la humanidad!!!!

Me alegra mucho por ustedes y también como suramericana.

Rosa dijo...

Sí conozco el trabajo de Chambi, hace unos meses publicaron algunas de sus fotografías en un semanario local. Retratan al mundo andino de manera excepcional.

Por supuesto que hay muchas cosas maravillosas y no necesitan ser etiquetadas. Esto es solo una referencia.

Y ojála alguna vez tenga el enorme placer de poderlas acoger en esta tierra mía.

Un beso a todas.

devezencuando dijo...

¡¡Muchas felicidades Rosita!!.

Precioso lugar que también conozco sólo por fotografías.

Se agradecen también los datos históricos.

Un beso.