16 noviembre, 2006

¡Gracias a la vida!




Para los que estan tristes o cansados, o simplemente necesitan una caricia:

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros que, cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo su fondo estrellado y
en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído que, en todo su ancho,
graba noche y día grillos y canarios;
martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario,
con él las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos, montañas y llanos,
y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano;
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto,
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos, que es mi propio canto.

Violeta Parra


Gracias a la vida, porque tenemos dos ojos que nos permiten ver la luz cada mañana, y abarcar una montaña y un bosque. Nos permiten leer un libro, mirar una película, admirar los colores y las formas sobre un lienzo o ver nuestra querida ventana; que nos muestra más que los ojos, porque nos enseña el corazón de quienes viven tras ella.
Gracias a la vida porque tenemos oidos para escuchar la voz de los que amamos, y la música que nos gusta, y el sonido del mar cuando se retira entre las piedrecillas, y el susurro del viento entre las hojas de los árboles.
Gracias a la vida porque tenemos nuestros pies, que nos llevan a la casa de los padres, o a la del amigo. Nos llevan al cine, y al parque de la esquina. Al campo y al asfalto.
Gracias a la vida porque tenemos un corazón, que nos hace sentir alegrias y tristezas, porque de ellas está hecho el camino.
Gracias a la vida porque tenemos el olfato, que nos trae aromas dulces y agradables; el olor de los jazmines y violetas, de la brisa marina, de las naranjas frescas, del pasto recién cortado, de la tierra húmeda después de la lluvia; de un perfume amado, que se quedo atrapado en la memoria.
Gracias a la vida porque tenemos las manos, y los dedos; que igual danzan sobre el teclado creando belleza a su paso, o garrapatean un esbozo a lápiz, o curan ágiles la herida del hijo, o dejan una caricia en la frente del amado; o vuelan como pájaros en la cocina, en el jardín, en la oficina, haciendo que lo cotidiano se torne mágico.
Gracias a la vida porque tenemos un techo que nos cobija,
comida que nos alimenta, ropa que nos viste.
Fe que nos reconforta, esperanza que nos alienta,
sueños, que nos impulsan a seguir.
Risa que rompe el tempano más sólido,
que libera tensiones, que sana heridas,
que ilumina el día más oscuro.
Amor, que desde lejos nos envuelve y nos hace recordar que no estamos solos.

Siempre recuerdo frases o escenas de la película "Lo que el viento se llevo"; será porque me gusta tanto. Y ahora me viene al recuerdo, justo el final de la misma, cuando Scarlett entristecida, piensa en la forma de recuperar a Rhett. Entonces recuerda lo que él mismo y su padre le decían: "La tierra es lo más importante, tú fuerza está en la tierra roja de Tara". Y ella se dice : Sí, volvere a Tara... y pensare la forma de recuperar a Rhett, pero hoy no puedo pensar en eso, mañana lo hare. Despues de todo, mañana es otro día.
Busquen Tara dentro de ustedes mismos, porque existe, aunque lo hayamos olvidado. Emprendan un viaje hacia ella, y saquen la fuerza que necesitan de su tierra roja.
Despues de todo, mañana es otro día.

9 comentarios:

Ana dijo...

Y gracias a tí por recordarnos lo que la vida nos da.

José L. Serrano dijo...

aunque la invitación era para el otro tabernero vengo yo en representación: no hay ningun circulo de amigos, o mejor, el circulo es tan grande que abarca a todos.

gracias a ti, que tambien eres la vida.

besos

Anónimo dijo...

La vida, la vida... Da y quita, pero cuando da mucho, también quita mucho... A pesar de ello: gracias a la vida.
1beso

Dalia dijo...

muy cierto amiga, gracias a la vida por ti.

pon dijo...

Si señora, es lo único que se tiene en realidad, así que a bebérsela a tragos. Y comérsela a mordiscos.

Da Vinci dijo...

Gracias Rosa.

La tierra, el aire, la gente, nosotros... Todo es vida y, por cotidiana, a veces no la valoramos lo suficiente.
Pero la pelearemos con uñas y dientes y hasta que se nos niegue, procuraremos vivirla dignamente.

Un beso.

Anónimo dijo...

Gracias a ti por recordarme el bello poema.
Un abrazo.

un-angel dijo...

Gracias a la Rosa de Fuego por recordarnos cosas sencillas pero importantes...
Un besote.

Jose M. Zendoia dijo...

La tierra roja, el río ocre, los campos verdes, el cielo azul.
Y el mar, negro de noche... gracias a la vida que tanto nos ha dado.