26 junio, 2007

Bravo


Como cada año, la bandera multicolor que simboliza el orgullo gay desfilara por las calles de todo el mundo en la celebración del Día del Orgullo Gay. Se celebra el 28 de junio, fecha que conmemora los disturbios de Stonewall ocurridos en Nueva York en 1969, acontecimiento que marcó el inicio de una mayor liberación homosexual.
Está canción la halle hace tiempo ya, cuando vagaba por los azules tonos de "La Hoguera"; tiene una letra muy hermosa.

Bravo por todos aquellos que defienden su forma de sentir y viven de acuerdo a ella; bravo por los que desafian las burlas, los insultos, las murmuraciones; bravo por aquellos que tienen el valor de cambiar una vida incompleta y gris para vivir al lado de quien aman.


Vuela
que esta tarde ha salido el arco iris
y la lluvia se ha llevado al enemigo
que ya nadie tiene ganas de insultarte
que hace tiempo ya
que de un tiempo a esta parte
se suman los amigos

vuela
y a la mierda los disfraces y los muros
los armarios los silencios los pasillos
vuela porque ya por fin tenemos alas
vuela porque más allá de tu ventana
tienes mundo construido

bien
esta noche volaré
te juro que volaré
te juro que volaré

ya
surco el cielo sin temor
y no pediré perdón
y no pediré perdón

bravo por todos esos amigos
que me quieren ver contigo
que contigo me ven bien

bravo por todos esos amigos
que me quieren ver contigo
que contigo me ven bien

bravo
que esta tarde ha salido el arco iris
y la lluvia se ha llevado al enemigo
bravo porque sale el sol por la mañana
bravo porque estás muy bueno en la ventana
y más cuando quedas conmigo

bravo
por los que sufrieron lo que no he sufrido
y por todos los que hicieron el camino
bravo por el verde que te quiero verde
que en algún lugar mi Lorca sigue vivo
y te grita sé valiente.

bien
esta noche volaré
te juro que volaré
te juro que volaré
ya
surco el cielo sin temor
y no pediré perdón
y no pediré perdón

bravo por todos esos amigos
que me quieren ver contigo
que contigo me ven bien
bravo por todos esos amigos
que me quieren ver contigo
que contigo me ven bien



http://www.andreslewin.com/letras.php?id=4

Gonzalo Lasheras: guitarra acústica y eléctrica Tito Dávila: piano Wurlitzer, Hammond y coros
Pedro Barceló: batería
Marcelo Fuentes: bajo
Nacho Sáenz de Tejada: Theremin y pandereta
Andrés Lewin: voz

8 comentarios:

Cyllan dijo...

Pues sí que es hermosa la letra sí, carajo. Bravo por el verde que te quiero verde? jajaja, que bueno eso de Lorca.
Lo pongo, no puedo resistirme ahora que esta canción me ha hecho recordarlo, no puedo, uf.

ROMANCE SONÁMBULO

A Gloria Giner
y a Fernando de los Ríos

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas le están mirando
y ella no puede mirarlas.

*

Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde...?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.

*

Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los montes de Cabra.
Si yo pudiera, mocito,
ese trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Compadre, quiero morir
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de holanda.
¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas,
dejadme subir, dejadme,
hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
por donde retumba el agua.

*

Ya suben los dos compadres
hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal,
herían la madrugada.

*

Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento, dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta y de albahaca.
¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
¿Dónde está mi niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
cara fresca, negro pelo,
en esta verde baranda!

*

Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche su puso íntima
como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos,
en la puerta golpeaban.
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña.

Ana desde el Sur del Mundo dijo...

Lo dije en su momento (noviembre/2006) en mi entrada dedicada a la Marcha del Orgullo en Buenos Aires, lo que más me conmovió fue la mirada de los participantes... cómo se miraban los que se amaban, un beso dado con tanta dulzura y que ese beso no suelen dárselo en la calle en otros momentos...
La foto con la que acompañás tan bella canción, lo dice todo... así debe dejarse fluir sencillamente "el amor" sin pensar quiénes son los que aman.

Un beso Rosa! qué bueno que hayamos coincidido en este homenaje en esta bendita montaña que nos ha traido tanto, pero tanto buen amor...

Rosa dijo...

Cyllan, gracias...¡que música pueden tener las palabras!.

Dalia dijo...

Ah mi Rosa, qué linda esta entrada, ¿qué más puedo decir sino "BRAVO"?

Besos a todos.

pon dijo...

Feliz orgullo!!!

Cyllan dijo...

Sí Rosa, qué música tiene Lorca! Quién pudiera llegar a dominar ese ritmo!
Hey, el tuyo tampoco está mal ;))

devezencuando dijo...

La bandera ondea desde lo más alto...desde tus cumbres mi querida Rosa.

Javier dijo...

Mucho camino recorrido, pero ¡queda tanto por hacer!, tal vez algún día podramos celebrar el día del Orgullo de ser todos iguales.