19 junio, 2007

Simplemente, Pedro



Les contaré que desde que le ví, quede prendada de su voz varonil y hermosa; de su forma de ser alegre y despreocupada; pícara e inconstante; de sus roles tan parecidos siempre y sin embargo, tan diferentes. Ah, excepto cuando hizo de un indio sin educación, críado a su libre albredrío, lleno de supersticiones; pero a su vez generoso, pleno de ternura e inocencia: "Tizoc", para mí, una de sus mejores interpretaciones, junto a otra grande del cine méxicano María Felix. De dónde me viene este gusto por las rancheras y los tangos... pués no lo sé.

Allí va con cariño para mi amiguito Devezencuando, alguien de su tierra bella. Ojala esta entrada me quede "bien chida".

Pedro nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, en la calle de Camachín 508, a las 2:30 de la mañana, aunque creció en Guamúchil, donde obtuvo su primer trabajo como mandadero cuando tenía 11 años, Pedro Infante aprendió el oficio de carpintero, pero su vocación por la música no tardó en florecer y al cumplir los 16 años ya formaba parte de la Orquesta La Rabia. Su padre, Delfino Infante, fue su cómplice en esta primera etapa, en la que también fue integrante de la Orquesta de don Luis Ibarra y posteriormente lo llamaron para que liderara la Orquesta Estrella de Mazatlán.Por ese tiempo conoció a María Luisa León, quien sería su primera esposa y la persona que se encargó de inyectarle el ánimo suficiente para que no dejara de solicitar una oportunidad para despegar como cantante. El sueño de Pedro, era viajar al Distrito Federal, donde su intención era estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, pues quería ser violinista, pero después de que consiguió un trabajo en la XEB, las cosas empezaron a cambiar. Con la ayuda de directores y productores, así como por su incomparable carisma, se convirtió en ídolo de multitudes y amigo de sus colegas.
A la par que creció como actor, su vida personal fue tomando diversos giros. Casado con María Luisa León, se enamoró de Lupita Torrentera, con quien tuvo dos hijos. Más tarde sostuvo una relación polémica a la vista de la opinión pública con Irma Dorantes, con quien se casó sin haberse divorciado. Con ella tuvo una hija. Uno de los pasatiempos del actor era pilotear sus propios aviones y hacer mucho ejercicio, por lo que construyó un enorme gimnasio en su casa de Cuajimalpa. Pedro también era conocido por el enorme apetito que siempre tenía, pero su espíritu deportista lo hacía mantener intacta su musculatura, aunque su cuerpo no era completamente sano, pues padecía diabetes. Además, contrario a la imagen que proyectó a través del cine, el actor era casi abstemio, lo único que llegaba a tomar era coñac, pero eso sí, se engolosinaba con los postres, en especial con el helado. Era también un hombre bromista; las víctimas de sus ocurrencias iban desde los directores hasta los técnicos y las actrices con las que trabajó. Entre ellas a la que más apreció fue Blanca Estela Pavón, quien irónicamente también falleció en un accidente aéreo.Pedro estuvo marcado por su obsesión por la aviación. Fueron tres los accidentes que tuvo, en el segundo iba acompañado de Lupita Torrentera y aunque ella salió ilesa, a él le tuvieron que colocar una placa de platino en la frente y tuvo que usar un bisoñé. La mañana del lunes 15 de abril de 1957, Pedro Infante abordó el avión matrícula XA-KUN, que él mismo manejaría y que lo transportaría de Mérida a la Ciudad de México. Pero Pedro nunca llegó... la noticia de su muerte corrió como pólvora, dejando desolados a fanáticos y familiares.

Algunas anécdotas:

Tenía un apetito para el Record Guinnes; durante una gira artística a los Estados Unidos en que fue acompañado por el maestro Manuél Esperon, quien cuenta que Pedro fue capaz de almorzar el equivalente a cuatro personas, al punto de tener como público para tal proeza al personal del hotel donde se hospedaban. El menú consistio en 12 huevos revueltos con medio kilo de jamón, dos litros de jugo de naranja, siete panes, dos bizcochos y una jarra de café con leche.
En la escena de la tumba de la abuelita en "Los tres García", en la que Pedro canta y llora, el microfono ambiental se cae accidentalmente y el tiene que improvisar, haciendo muecas de dolor y desplomándose hacía el suelo para no salirse del nivel, el director ordenó que no se cortara la escena, y salio perfecta. Al final todo el staff aplaudio y Pedro literalmente se moría de risa.
Cuando filmó "A toda máquina", interpretaba a un policía, llamado Pedro Chavéz. Cuando el director Ismael Rodriguez, solicito el permiso para la filmación a la Dirección de Tránsito del D.F., en ese entonces a cargo del general Antonio Goméz Velasco, este resulto gran admirador de Pedro... así que dió todas las facilidades al actor para que practicara su personaje con todo y uniforme en las calles de la ciudad. "Pedro Chavéz", en su calidad de agente, levantaba infracciones de verdad y cuando los infractores le reconocían, guardaban la boleta como recuerdo, olvidando el pago de la multa.
Pedro Infante era adicto al deporte y por ende rechazaba cualquier invitación a beber, aunque en el cine mostraba todo lo contrario; la unica vez que se le vió realmente borracho, fue durante una entrega de arieles , llevada a cabo en el centro nocturno "El Patio", en aquella ocasión el estuvo nominado como mejor actor por la cinta "Sobre las olas" y el ganador fue Carlos Lopez Moctezuma... durante la celebración, desahogo su frustación con una botella de cogñac.

Su producción:
A lo largo de 17 años filmó alrededor de 60 películas, entre las que destacan: "Viva mi desgracia", "Cuando habla el corazón", "Los tres García", "Nosotros los pobres, ustedes los ricos", "Dicen que soy mujeriego", "El Seminarista", "Pablo y Carolina", "El mil amores" ,"La vida no vale nada", "Cuando lloran los valientes", "Angelitos negros", "Pepe el Toro" y "Tizoc", entre otras.

Con más de 300 canciones grabadas en tan sólo 10 años y escritas por los mejores compositores mexicanos del siglo XX -como Manuel Esperón, Agustín Lara o José Alfredo Jiménez, por mencionar a unos cuantos- Pedro Infante se ha convertido en uno de los grandes intérpretes de la música popular en español. Canciones románticas como "Cien Años" o "Paloma Querida"; de borracho como "Café con Piquete" o "Con un Polvo y otro Polvo"; tradicionales como "Las Mañanitas"; de amigo celoso como "Qué te ha dado esa mujer"; burlonas como "Mi Chorro de Voz", o infantiles como "El Piojo y la Pulga" o "El Oso Carpintero". Pocos cantantes han encontrado un equilibrio tan preciso entre gracia y sentimiento.

Premios:

Pedro Infante y María Felix en "Tizoc"

En 1947 fue nominado como mejor actor por la Academia de Ciencias y artes Cinematográficas por "Cuando lloran los valientes"

En 1956 recibe el Ariel a mejor actor por la película " La vida no vale nada"

En 1968, después de su muerte, recibió el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín; así como un Ariel, por su actuación en "Tizoc"

Aquí les dejo tres enlaces, no dejen de verlos. Una es "Angelitos negros", con escenas de la película del mismo nombre; la otra "Currucucu paloma", y la tercera son escenas de "Tizoc".

http://youtube.com/watch?v=B_NmoOT602k
http://youtube.com/watch?v=RNcUe24K7r0
http://youtube.com/watch?v=9IJFu6Pn7Uk

Fuentes: Univisión.com
NRM comunicaciones 2005- Programa La más perrona

8 comentarios:

Dalia dijo...

hermosa esta entrada sobre este gran actor mexicano, es todo un ícono tanto de la cultura como del cine latinoamericano.

Sabía de su amor por los aviones pero no que fuea diabético o casi abstemio. La verdad era una belleza de hombre y tenía una voz espectacular, es grandioso que hayan existido artistas tan grandes como Pedro o Mario Moreno "Cantinflas".

Gracias RosadeFuego por esta educativa y hermosa entrada.

devezencuando dijo...

Hola Rosita!!

Pues la entrada te quedó " muuuy chida"...pero que digo "chida"..."Chidísima", je, je, je...

Me pregunto, ¿dónde aprendes esas palabrejas mexicanas?, je, je, je...

Hablando en serio: Te agradezco. Pedro sigue estando muy vigente por esta tu casa. Es un gran mito. Es muy recordado y muy querido. Hay gente que asegura que aún está vivo.

Muchos canales siguen pasando sus pelis. Mi padre, por ejemplo, tiene discos de él y lo escucha todo el tiempo. Es por eso que siempre lo tengo presente.

Un gran actor y cantante con un carisma impresionante.

Muy interesantes las anéctodas que cuentas y los vídeos también. "Angelitos negros" es una canción muy triste que siempre que la escucho me produce un escalofrío.

Besotes.

Anónimo dijo...

Pedro Infante. Idolo demi padre. Aprendí a verlo y a escucharlo gracias a él. Grande en verdad. ecuerdo que durante mi niñez hubo un ciclo especial de cine en mi ciudad y fui con mi familia a ver muchas películas de Pedro Infante, quedando prendada de esa maravillosa voz.

Rosa dijo...

Amigos míos, les confieso que algunas cosas tampoco las conocía. Esto es lo maravilloso de poner una entrada... aprendes mucho.
Y en cuanto a Pedro, pués nadie en casa lo escuchaba... ni mi tío ( a él le gustan los boleros y los valses), pero un día lo ví en una película...y...¡zas!, me quede enamorada de él.

Arquitecturibe dijo...

Rosa rosa rosita... cada vez me impresiona cuanto nos parecemos... la cultura mexicana me enloquece, aunque mi favorito son Jose Alfredo Jimenes(compositor) y Chavela Vargas(interprete)... pero tambien me impacto mucho "tizoc" cuando la vi por primera vez como por mis 10 años (aunque recuerdo que la pusieron con el nombre de "amor indio")... tampoco se de donde me sale el gusto por tangos y rancheras, pero me matan... en fin, hay un angel en una lejana galaxia (muy sola por estos dias).. que comparte gustos contigo y te manda un abrazote

Javier dijo...

Que maravilla de post, Pedro un Infante, que guapo era, como actor no le conozco tanto, aunque lo poco que he visto, creo que justamente Tizoc, con esa incomensurable María Felix, tiene algo magnético

shogee dijo...

more information her latest blog official statement YOURURL.com this content replica wallets

Anónimo dijo...

goyard handbag
curry shoes
jordan shoes
kd 15
off white hoodie
bape
kd13
kd shoes
yeezy boost
kyrie shoes