12 junio, 2007

La vida es sueño


Mar del norte me pidió unos versos que me gustaran especialmente. Aquí le dejo a Calderón de la Barca, en una de las piezas más célebres de teatro. "La vida es sueño".

Jornada segunda

Segismundo vive encerrado en una torre, desde que un oráculo predijo que sería un rey cruel. Basilio, su padre, decide poner a prueba las predicciones y manda drogar a su hijo para traerlo a palacio y conocer cuál será su comportamiento; pero toma la precaución de hacerle creer a Segismundo que todo lo vivido en esos momentos de libertad, ha sido un sueño, en caso este se muestre malvado. La profecía se cumple y el princípe se revela como un tirano, entonces Basilio vuelve a drogarlo y lo regresa a su encierro.
La jornada termina con el monólogo de Segismundo encerrado nuevamente en la torre. Los últimos versos de este monólogo son los que dan nombre a la obra:

Es verdad; pues reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive sueña
lo que es hasta despertar.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!);
¡que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende;
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
de estas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.




Fuentes: Wipipedia
Evangelina Rodriguez Cuadros

6 comentarios:

Mar del Norte dijo...

Misión cumplida, Rosa de fuego, cumplida y bien cumplida además...
Y si la vida es sueño, no lo es también encontrar que "alguien" cumpla con uno de los mios? Gracias mil... y un beso grandote...

Arquitecturibe dijo...

Gracias por tu lindo mensaje... espero que sea uno de muchos y que me visites mas a menudo!!!!... aun espero la historia de tu niñes, contada con esa magia que le pones a las cosas que haces... la misma magia que llevan consigo los tigres blancos...
un besote desde mi lejana galaxia!

Dalia dijo...

chanfles.... que buenos son, gracias RosadeFuego.

devezencuando dijo...

Gracias primero por la explicación, no sabía.

Ahora los versos tienen más sentido.

Mil besos.

pon dijo...

Una ilusión, una sombra, una ficción.....
tan bellos los versos, tan sabios, tan simples y complejos a la vez......

Cyllan dijo...

Uuufff seguramente es mi obra favorita, el monólogo que has puesto me lo sabía de memoria, es increíble. ¿La has visto representada? ¡Todo el mundo debería verla! :D