25 octubre, 2006

La nena más adorable del mundo

Esta pequeña llegó un día de la mano de mi hermano, al primer vistazo, supe que iba a ser mi gran amiga. Sí tuviera una hija, quisiera que fuera como ella: solidaria, contestataria y generosa.

Sí decimos Joaquín Salvador Lavado, probablemente muy pocos sepan a quién nos estamos refiriendo, pero sí decimos QUINO, pués todos sabemos que estamos hablando de éste genial dibujante y creador de mi querida Mafalda. Nadie, ni el mismo Quino, imaginó que las ideas de está pequeña tan ingeniosa como irreverente, tan reflexiva como contestataria iba a recorrer el mundo (traducida a 26 idiomas, desde el jápones, italiano, portugués hasta el griego, francés y holandés).
Quino, cuenta que todo empezó por casualidad: "En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo paso a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de "Primera Plana", me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo."
La primera aparición pública de Mafalda tuvo lugar en la revista "Primera Plana", el 29 de setiembre de 1964. La pequeña tenía entonces 6 años, sin apellido, Quino nunca lo mencionó, aunque en una de las tiras en que su maestra le corrige un dibujo, después de su nombre asoma una letra M (o tal vez una N).
En cuanto al éxotico nombre de Mafalda, su creador cuenta que surgió de la versión cinematográfica de la novela "Dar la cara", de David Viñas. En una escena de la película aparece un bebe dentro de un moisés que se llama así, y Quino adoptó el nombre.
La nena forma parte de la típica familia de clase media: padre, madre y un hermanito "Guille", debe tener al menos una abuela, porque después de unas vacaciones les envió una postal, algunas veces aparece una tía. Y claro, no podía faltar una mascota "Burocracia", la tortuguita.Vive en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).
Entre sus pasiones figuran los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia. Detesta la injusticia, las guerras, el racismo, las contradicciones de los adultos, y ...LA SOPA (decir que la odia es poco).
El 25 de junio de 1973, apareció Mafalda por última vez en una tira. Los cuadritos finales de la historieta fueron publicados en el semanario "Siete Dias" (antes se habían publicado en la revista Primera Plana, y luego en el diario El Mundo")
Quino fue preparando el terreno de la despedida así: en el número del 18 de junio de 1973, una chismosa Susanita contaba al lector: "Ustedes no digan nada que yo les dije, pero parece que por el preciso y exacto lapso de un tiempito los lectores que estén hartos de nosotros van a poder gozar de nuestra grata ausencia dentro de muy poco" (cómo si esto fuera posible). El remate llegó una semana después; esta tira no tenía cuadros, todo el espacio lo ocupaba Mafalda y su pandilla, a excepción de Susanita. Tomaba la palabra Mafalda: "Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudare, trasladare y/o apareciere en otra revista y/o diario, él a patadas nos agarrare".
Es el mismo Quino quien da los motivos para la conclusión de la tira: "Me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cuál va a ser el final es porque la cosa no va. Y por respeto a los lectores y a mis personajes y por mi manera de sentir el trabajo decidí no hacerla más y seguir con el humor que nunca dejé de hacer."
Pero mi nenita, siguio defendiendo las causas en las que siempre creyó: Así en 1977, a pedido de la UNICEF, ilustra la Edición Internacional de la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño; en 1983 junto a Manolito abandera una campaña en Argentina para la Liga Argentina para la Higiene Dental. En 1987, ilustra un disco para Joan Manuél Serrat sobre poemas de Mario Benedetti. El 17 de abril de 1987, después del fallido golpe de estado contra el gobierno de Raúl Alfonsín, Quino la dibuja diciendo: ¡Sí a la democracía! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a libertad! ¡Sí a la vida!. En 1988, la vuelve a dibujar junto a la pequeñita Libertad, para un cartel del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, en conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos.
LOS PERSONAJES
FELIPE
Felipe es el mayor del grupo ya que lleva un año a todos los demás excepto a Miguelito que le lleva 2. Es uno de los personajes más carismático y se lleva bien con todo el grupo. Su apellido es desconocido. Felipe esta locamente enamorado de una vecinita muy guapa de su barrio por la que suspira, pero su gran timidez no le dejara hablar a su amor platónico. Es un angustiado de la vida y casi siempre estará pensando en las tareas que no hizo y siempre estara imaginándose cómo su escuela será demolida.
Apellidos: Desconocidos
Edad: 7 años en1964.
Primera aparición: 19 de enero de 1965

MANOLITO
Hijo de extranjeros Manolito es un personaje fundamental en las tiras. Es el personaje más bruto culturalmente hablando ya que su cerebro es unicamente habilidoso para sacar cuentas. Ayuda a su padre en su almacén y siempre estara prodigando por doquier las excelencias del almacén Don Manolo. Es el único personaje junto con Guille al que le gusta la sopa. Además odia con toda su alma a los Beatles y a Susanita debido principalmente a las bromas que esta le hace sobre su inteligencia. Su ídolo es Rockefeller y su meta es tener una gran cadena de supermercados cuando sea mayor.
Apellidos: Goreiro
Edad 6 años
Primera aparición: 29 de marzo de 1965

SUSANITA
Susanita es la mejor amiga de Mafalda. Es el personaje mas egocéntrico de todos ya que odia compartir protagonismo. Su gran obsesión en la vida es casarse y tener muchos hijitos. Esta obsesión además la va proclamando por ahí lo que provoca continuas disputas para que se calle. Se lleva mal con Manolito por lo que continuamente se estan peleando e insultando. Su vida es aparentemente normal a pesar de ser "la mala" del grupo. Siempre está tratando de despertar la envidia de los demás.
Apellidos: Chirusi, y un segundo nombre Clotilde
Edad: 6 años
Primera aparición: 19 de enero de 1965

MIGUELITO
Miguelito es el niño más pequeño del grupo si no tomamos en cuenta a Guille. En él se demuestra la ingenuidad y el descubrimiento del mundo. Es uno de los personajes que más se hace querer debido a su forma de ser. Mafalda lo conoció en la playa estando de vacaciones y resulto vivir cerca de su casa; al principio le chocara no ser el amigo exclusivo de Mafalda, pero pronto se integrara a la pandilla. No se lleva mal con nadie, pero debido al poco conocimiento que tiene de las cosas y a su gran imaginación siempre esta con cuestiones absurdas o con deducciones sin sentido.
Apellidos: Pitti
Edad: 5 años en 1964
Primera aparición: Verano de 1966

LIBERTAD
Libertad fue el último personaje de la tira. Se puede denominar a Libertad como una Mafalda pero en versión más radical, más restrictiva. Es la más chiquita del grupo y le revienta la gente alta. Además a ella le gusta la gente simple cosa que contradice cuando habla. Su madre es traductora de libros en francés y viven en un pequeño apartamento pero se esfuerzan en demostrar que es más grande de lo que aparenta.
Apellidos: Desconocidos
Edad: 6 años
Primera aparición: 15 de febrero de 1970

GUILLE
El hermano pequeño de Mafalda. Es rebelde e ingenuo. Su inocencia es la principal causa del éxito de sus tiras. Junto con Manolito a Guille le gusta la sopa, lo cual no hará más que provocar enfados con su hermana mayor. El número de tiras editadas sobre Guille escasean pero hay que decir que las existentes son todas de una altísima calidad. Envuelto en su mundo pequeño e ingenuo Guille no se relaciona practicamente con el grupo por lo que casí siempre sale solo o con Mafalda "Mafaddita" que él la llama.

Apellidos: El mismo que el de Mafalda.
Edad: ---
Primera aparición: 2 de Junio de 1968

PADRES
Los padres de Mafalda y Guille. Son de clase media, ("mediaestupida" según Mafalda). No se sabe el nombre del padre. La madre se llama Raquel. Ella es una ama de casa que no terminó los estudios por casarse, cosa que Mafalda siempre le reprocho. El es un agente de seguros que siempre estara pendiente de que a su familia nunca le falte el dinero. Debido a la constancia de Mafalda se compraron un televisor y despues un coche que aunque no fuera último modelo les serviría para ir de viaje más comodamente.

Apellidos: Desconocidos
Edad: 35 años él en 1967 y 39 en el ultimo libro ella 36 o 37
Primera aparición: Septiembre de 1964
Y.. ahí les dejo una tarea, a buscar las tiras de esta pequeña en la primera librería que encuentren, ya verán que no se van a arrepentir.

6 comentarios:

Da Vinci dijo...

Conocí a Mafalda hace muchos, muchos años y me enganché a su mundo, a su forma de hablar y aún no me he desenganchado. Recuerdo que en una tira, ella lee la receta para una sopa de verduras y al final de la lista de ingredientes remata: "Y se les detiene por asociación ilícita". Siempre que lo recuerdo aflora una sonrisa a mis labios.
Una forma sencilla y sorprendente de ver el mundo, pero con cuanta verdad y sentimiento.
Tres hurras por recordarnos este mundo.

Un beso.

Ana dijo...

Me encanta Mafalda. tengo la colección entera y repetida: pequeños libritos de colores y uno inédito con los comienzos y otro libro grandote con todas las tiras.
La conocí hace muchos años y la he leido otra vez cada año.
Me encanta Guille con esas cosas que ahora veo reflejadas en mis hijos: El padre va a hacerle una foto mientras pinta un dibujo todo manchado. Va a buscar la cámara y vuelve de puntillas para pillarle desprevenido. Cuando llega se lo encuentra repeinado, con el dibujo expuesto y los colores perfectamente ordenados. JAJAJA
A quien no lo haya leido nunca se lo recomiendo efusivamente. No va a quedar decepcionado.

Max dijo...

Como Ana, tengo toda la colección y libritos repetidos. Hace años que disfruto con ella... Yo siempre recuerdo la tira en que la mamá Raquel le está cosiendo el babi del cole que le queda largo, y tiene alfileres en la boca para prenderlos en el borde, y Mafalda muy seria le dice "mamá, es la primera vez que veo salir agudezas de tu boca" ¿no es para matarla? Divina.

Dalia dijo...

Gracias, encantadora tu descripción sobre esta chiquilla inteligente, irreverente y carismática.

pon dijo...

Ay Mafalda, la tengo en la estantería al lado de Charlie Brown.
Mafalda y la sopa, en casa tengo una Mafaldita también.
Es una chica increíble.

un-angel dijo...

Yo tambien tengo la "cole" completa de los libros de Mafalda, hacía tiempo que no les echaba un ojo pero has hecho que me pique el gusanillo... Vaya reportaje mas estupendo...
Un besito...